Las temperaturas extremas han ido descendiendo desde el viernes de forma significativa en el noroeste mientras las temperaturas más altas, de hasta 42 o 43 grados centígrados, se sitúan en el este, el sur y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET Ricardo Torrijo ha destacado el "contraste" entre las temperaturas más suaves del noreste de la Península, con cielos nubosos y con precipitaciones débiles en Galicia y el Cantábrico y las altas temperaturas del resto del país.

El portavoz recuerda que estas altas temperaturas motivaron que la AEMET haya activado el aviso de riesgo extremo (rojo) que afecta a las comarcas incluidas en la ribera zaragozana del Ebro y en la zona del Bajo Aragón o Tierra Baja. Este aviso se ha emitido por valores de más de 40ºC.

Respecto al sábado, el portavoz indica que las temperaturas han bajado en la mayor parte del interior peninsular, de forma notable en el entorno del Valle del Ebro, aunque ascendieron en el área mediterránea y medianías de Canarias.

El domingo las temperaturas bajarán en la mitad este peninsular y Baleares, de forma notable en este archipiélago y en áreas del sudeste, para mantenerse con pocos cambios en el resto. Aemet prevé que las máximas diurnas solamente sobrepasen los 34-36 grados en el valle del Guadalquivir, zonas de Málaga, Albacete e interior de Murcia.

En Galicia y Cantábrico se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones en general débiles y dispersas; serán más probables y en forma de chubascos por la tarde en zonas montañosas y del interior. Poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península y en Baleares, con nubosidad de evolución más abundante en entornos montañosos de los tercios norte y este; se producirán chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes en el sur del sistema Ibérico y Pirineo catalán.

Nuboso en el norte de las Canarias de mayor relieve y poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el sur. No se descartan calimas en el extremo sureste de la Península, Melilla, Baleares y, más probables en Canarias. En resumen, Aemet destaca el descenso notable de las temperaturas en el sudeste peninsular y Baleares, y las tormentas que pueden ser localmente fuertes en el entorno del sur del sistema Ibérico.

Próxima semana

Respecto a la próxima semana, el portavoz de la AEMET anuncia que podrá comenzar con inestabilidad en el norte y en el este de la Península cuyos efectos "habrá que ir viento en las próximas predicciones, ya que los chubascos podrían ya llegar a ser fuertes en los Pirineos noreste de Cataluña, la Ibérica oriental y también bajarán las temperaturas en el área mediterránea e interior del este peninsular y medianías de Canarias.

Por el contrario, subirán en el suroeste de Galicia, de modo que "en todas las zonas" se recuperarán las temperaturas normales o incluso quedarán algo por debajo de lo habitual para finales de julio. En Canarias seguirán soplando los vientos alisios con intervalos de fuerte.

Finalmente, a partir del miércoles la predicción apunta que seguirá la situación anticiclónica con posible inestabilidad hacia de este y noreste peninsular y las temperaturas volverán a ascender para volver a bajar el viernes.

Noticias relacionadas