Tras una semana de temperaturas extremas, el final de esta racha de calor continuará con un aumento de los valores, según la predicción de José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored. "Muchos observatorios superarán los 40 ºC en las horas centrales, e incluso es posible que algunas zonas deprimidas de la mitad este peninsular se acerquen a los 45 ºC. Calor en mayúsculas", escribe.

El viernes por la mañana podrían producirse tormentas en zonas montañosas de la mitad oriental de la Península y lluvias débiles en Galicia, Cantabria y norte de Navarra. El cielo estará nuboso en Canarias, el Estrecho y Melilla. Aumento de las temperaturas en la vertiente mediterránea. En el noroeste y la meseta castellanoleonesa descenderán.

Este viernes las temperaturas serán significativamente altas en la mitad este peninsular, valle del Guadalquivir y Baleares, alcanzando los 40-42 grados en el valle del Ebro y sur de Valencia. Precisamente, Teruel y Zaragoza tendrá aviso rojo por este motivo y se activarán los avisos en otras 23 provincias por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en aviso amarillo por calor estarán Madrid, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Menorca, Ibiza y Formentera, Ciudad Real, Barcelona y Alicante, y ascenderá a naranja en Huesca, Granada, Mallorca, Albacete, Cuenca, Girona, Lérida, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia. En el caso de Teruel y Zaragoza, el aviso será el máximo.

El sábado existe la posibilidad de que se produzcan lluvias débiles en el oeste de Galicia. Las temperaturas descenderán en puntos del interior peninsular, siendo acusado en la cuenca del Ebro, explica Maldonado.

En cambio, ascenderán en la mitad sur de la vertiente mediterránea, con máximas próximas a los 45 ºC en Murcia y mínimas de 24 o 25 ºC en esta capital, en Valencia, Granada, Málaga, Jaén, Ceuta y Melilla. Los vientos dominantes serán de componente sur en el norte de las regiones mediterráneas. Alisios fuertes en Canarias.

El frente llega el domingo

En la jornada dominical habrá probabilidad de lluvias débiles en Galicia y en las demás regiones cantábricas, y tormentas vespertinas en los Pirineos y en la cordillera Ibérica", explica Maldonado. La nubosidad irá en aumento en el norte de Catilla y León, interior de las regiones mediterráneas y Baleares. Predominio de cielos despejados en el resto de la Península.

Las temperaturas descenderán en la mitad oriental y tenderán subir ligeramente en la occidental. Las máximas podrán alcanzarse en Murcia con 39 ºC, seguida de Córdoba y Málaga con 37 o 38 ºC. Soplarán vientos de componente norte en el área mediterránea y de poniente en las demás regiones peninsulares.

¿Se batirán récords?

"La semana está transcurriendo con temperaturas extremas en la mayoría de las regiones, aunque AEMET no ha catalogado la situación como ola de calor ni ha llegado a alcanzarse ninguna máxima que constituyese un récord", valora el Meteorólogo. "Es decir, una máxima que superase la más alta registrada en ningún observatorio principal de la serie que comienza en 1920 a medida que empezaron a funcionar cada uno de ellos".

Sin embargo, a Maldonado le llaman especialmente la atención "algunas máximas que se registraron en Canarias por ser poco habituales". Así, el sábado, día 17, los termómetros llegaron a marcar 41,4 ºC en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), el domingo 41,9 ºC en Agüimes (Las Palmas) y 41,8 ºC en Tenerife Sur, y el pasado lunes 40,1 ºC también en Agüimes (Las Palmas). "Igualmente son dignos de mención los 39 ºC en Zaragoza y los 37,5 ºC en Pamplona y Huesca", concluye.

Noticias relacionadas