Tras un fin de semana de temperaturas no muy altas, salvo en puntos interiores del sur y este peninsular donde sí hizo bastante calor, al igual que en el archipiélago canario, los próximos días llegan con expectativas de registros realmente elevados.

Este jueves y viernes en el interior de la península sufriremos un aumento de temperaturas causado por una masa de aire cálido procedente del norte de África, según apunta Samuel Biener, experto en meteorología de Meteored.

"El miércoles nos empezará a afectar la masa de aire cálido, volviendo a subir las temperaturas. En bastantes zonas del interior peninsular y de Mallorca se superarán los 35 ºC, aunque en Córdoba, Toledo y Zaragoza podrían tocar o rozar los 40º", explica el especialista.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el riesgo será importante (aviso naranja) en la ribera del Ebro, en Zaragoza, donde alcanzarán al menos 39ºC. También alcanzarán esa temperatura, aunque el aviso será de menor nivel, amarillo, en Córdoba, Jaén y Toledo.

Hasta 38ºC llegarán La Rioja, Sevilla y Granada y entre 34 y 37 grados centígrados se mantendrán Baleares, Huesca, Teruel, Lérida, Navarra, Ávila, Burgos, Zamora, Valladolid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Madrid.

Este miércoles se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el litoral noroeste de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil, además de intervalos nubosos matinales con algunos bancos de niebla en el resto de Galicia, Cantábrico y litoral de Andalucía, tendiendo a poco nuboso por el día.

Cielos poco nubosos o despejados al principio del día en el resto del país, pero con formación de nubosidad evolución diurna en zonas montañosas del norte y noreste peninsulares. No se descarta algún chubasco o tormenta aislado, más probables en Pirineos. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.

Se esperan algunas lloviznas en Canarias, en las vertientes expuestas a los alisios, y en zonas de montaña del norte crecerán nubes que podrían dejar algún chubasco.

"Tendremos que estar muy atentos a la situación entre el jueves y el viernes, ya que la aproximación de una baja desde el Atlántico arrastrará aire cálido hacia el entorno peninsular, y podríamos hablar de registros de más de 42 ºC en algunos sitios, y además la calima se acentuará", añade Biener.

"Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS, el jueves será un día muy caluroso, con máximas que rondarán los 40-43ºC en puntos del valle del Guadalquivir y en la depresión del Ebro", explica el meteorólogo. "En capitales como Pamplona, Logroño, Toledo y Granada podrían acercarse a la barrera de los 40º. Además, también ascenderán las temperaturas nocturnas".

"El viernes la masa de aire cálido se desplazará hacia la mitad oriental, y podrían superarse los 42 ºC en el entorno de Zaragoza y Granada. Se esperan valores similares en el interior o prelitoral de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, mientras que en el interior del noreste rozarán los 40. También notarán el ascenso en Canarias. En cambio, por el noroeste tendremos algunas lluvias asociadas a un sistema frontal", finaliza su predicción sobre el episodio de calor.

Durante el fin de semana la baja cruzará el Cantábrico, con lluvias en la mitad septentrional y tormentas en zonas de montaña del norte y del este. El descenso de las temperaturas acabará generalizándose y llegará también al litoral mediterráneo. La semana que viene comenzará con temperaturas contenidas, aunque más tarde podría llegar otra irrupción sahariana.

Noticias relacionadas