La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y chubascos tormentosos intensos en la cordillera Ibérica oriental, norte de la Comunidad Valenciana, norte y este de Cataluña y el resto de Pirineos, así como una subida de las temperaturas máximas en el tercio suroeste.



Continuarán las precipitaciones en el Cantábrico y en el noroeste de Navarra y serán persistentes y localmente fuertes en la mitad oriental de la zona cantábrica. Surgirán chubascos y tormentas en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y en el borde oriental de la meseta.



Las lluvias se desplazarán de suroeste a noreste a lo largo del día y pueden ser localmente fuertes al principio en el entorno del sistema Ibérico, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, sin descartarse en Mallorca, y después en el resto de Cataluña y norte de Aragón, a la vez que volverán a darse por la tarde en el entorno de la Ibérica oriental.

El tiempo para el miércoles 23 de junio.





Las precipitaciones se mantendrán hasta el final del día en el Cantábrico oriental, pero tenderán a cesar antes en las otras zonas.



En el resto de la península, se esperan cielos poco nubosos al principio de la jornada con intervalos nubosos de evolución diurna en el interior. En Canarias, probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de islas de más relieve con cielo poco nuboso en el resto.



Las temperaturas máximas subirán en el tercio suroeste peninsular y bajarán en el tercio noreste y en el resto del área mediterránea, siendo inferiores a lo esperable en estas fechas en el Cantábrico e interior del tercio noreste peninsular. Pocos cambios en general en el resto y en las temperaturas mínimas.



Predominio de vientos de componente norte en buena parte del país, excepto en el área del Estrecho, donde soplará de poniente, y en el sureste peninsular, donde será del este en el litoral y flojo en el interior. Intervalos de alisios fuertes en Canarias.



Predicción por comunidades autónomas:



- GALICIA: en la mitad norte, intervalos nubosos, más abundantes por la mañana cuando no se descartan lluvias débiles aisladas. En la mitad sur, predominio de cielos poco nubosos con brumas y algunos bancos de niebla a primeras horas del día en el sureste. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y sin cambios en la norte y máximas en ligero ascenso, más acusado en el interior. Viento del norte y noreste, en general flojo en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral atlántico.



- ASTURIAS: cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos, más persistentes en la mitad oriental, tendiendo a cesar las precipitaciones de oeste a este por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas y los ascensos en las máximas. Viento de componente norte, en general flojo, más intenso del noroeste en el extremo oriental.



- CANTABRIA: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos de débiles a moderados, localmente fuertes y persistentes. Temperaturas en descenso, excepto las mínimas en el tercio norte, que se mantendrán sin cambios. Viento de componente oeste con predominio del noroeste, flojo en general, salvo en el litoral y zonas altas donde será más intenso.



- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos de débiles a moderados, localmente fuertes y persistentes en la mitad norte y que tenderán a remitir al final del día en la mitad sur. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros y máximas en descenso. Viento flojo del noroeste, algo más intenso en el litoral y en zonas altas.



- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste, nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones, más seguras en el extremo noreste, donde pueden ser persistentes. En el resto, intervalos nubosos sin descartar chubascos débiles dispersos en el norte y mitad este. Temperaturas sin cambios o en descenso. Vientos del noreste y norte.



- NAVARRA: nuboso o cubierto con tendencia a poco nuboso en el extremo sur al final del día. Lluvias y chubascos de débiles a moderados, localmente fuertes y persistentes en el extremo norte, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad sur, donde remitirán al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el extremo norte, donde se mantendrán sin cambios, y máximas en descenso. Viento flojo del noroeste, algo más intenso en la mitad sur.



- LA RIOJA: nuboso o cubierto con chubascos en el oeste, probabilidad de ellos en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos del norte y noroeste.



- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto hasta disminuir a intervalos nubosos por la tarde en la depresión del Ebro y a últimas horas del día en el resto de la comunidad. Se esperan chubascos acompañados de tormenta, que remitirán en la depresión del Ebro a partir de mediodía, que podrán ser localmente fuertes de madrugada en toda la Ibérica y por la tarde tanto en el Pirineo como en la Ibérica de Teruel. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento de componente oeste de flojo a moderado.



- CATALUÑA: cielo de nuboso o cubierto hasta disminuir a intervalos nubosos por la tarde en la mitad meridional y a últimas horas del día en el resto del territorio. Se esperan chubascos acompañados de tormenta durante toda la jornada, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales y prelitorales de Tarragona y Barcelona durante la primera mitad del día, y en zonas del interior septentrional por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas con pocos cambios en el litoral y en descenso en el interior. En el Ampurdán y sur de Tarragona, viento del norte y noroeste de flojo a moderado tendiendo a componente oeste flojo. En el resto, variable flojo predominando la componente oeste.



- EXTREMADURA: poco nuboso con nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco débil en Gredos. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos del norte, flojos en general.



- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso al principio del día, excepto en la sierra donde estará nuboso, hasta aumentar durante el día a nuboso, y disminuyendo al final de la jornada a poco nuboso o despejado en toda la comunidad. Brumas y nieblas en las cumbres de la sierra al principio del día. No se descarta algún chubasco disperso ocasionalmente acompañado de tormenta. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo del noreste y norte.



- CASTILLA-LA MANCHA: de madrugada, nuboso en el cuadrante noreste y en el extremo sureste, y poco nuboso en el resto. Posteriormente, irá aumentando la nubosidad en toda la comunidad para quedar poco nuboso al final del día. De madrugada, chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en Guadalajara, norte y este de Cuenca y tercio este de Albacete, que es probable que también tengan lugar de forma más dispersa durante el día, cesando al final de la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en ascenso en la mitad suroeste, en descenso en el este de Guadalajara y serranía de Cuenca y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente norte.



- COMUNIDAD VALENCIANA: en Alicante, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado a últimas horas del día, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en el interior por la tarde. En Castellón y Valencia, cielo nuboso o cubierto, disminuyendo a intervalos nubosos durante la tarde. Se esperan chubascos generalizados acompañados de tormenta a primeras horas de la jornada y en zonas de interior por la tarde, que podrán ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Viento variable flojo, con noroeste moderado a primeras horas del día en Castellón, con tendencia por la tarde a componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.



- MURCIA: aumento de la nubosidad hasta quedar los cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales en el interior, más probables en el norte de la región. Temperaturas en descenso en el este de la región y sin cambios en el resto. Vientos de componente este, flojos en el interior.



- BALEARES: intervalos nubosos con chubascos ocasionales localmente fuertes acompañados de tormenta y granizo, más probables en Mallorca, con tendencia durante la tarde a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento de componente norte en general flojo y brisas costeras por la tarde.



- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas, por la mañana en Cádiz y por la tarde en Almería. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental y Sierra Morena. Temperaturas máximas sin cambios en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto; mínimas con ligeros cambios. Vientos variables flojos en el interior y de componente oeste en el litoral, disminuyendo y girando a levante en el litoral mediterráneo. Poniente en el Estrecho, disminuyendo a flojo.



- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con probables lluvias débiles ocasionales, principalmente durante la primera mitad del día, predominando los intervalos nubosos en el resto de zonas. En Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos abriéndose amplios claros por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste con intervalos de fuerte.

Noticias relacionadas