Tras la inestabilidad del fin de semana, marcado por la DANA en el sureste peninsular, el lunes se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones en Islas Baleares, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; y por fenómenos costeros el Principado de Asturias y Galicia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, el anticiclón se irán imponiendo y con él la subida de las temperaturas

Este lunes, las máximas subirán de forma importante en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como en el tercio este. El ascenso más destacado será en la Comunidad Valenciana, con hasta 10ºC más que ayer en la provincia de Valencia y con viento de poniente, tal y como avanza eltiempo.es.

Según Aemet, se esperan precipitaciones en la primera mitad del día en Baleares y, de madrugada, probablemente también en el sur del Levante, que podrían ser localmente fuertes o persistentes, tendiendo pronto a cielos poco nubosos. Nuboso o cubierto en el extremo noroeste peninsular, con precipitaciones débiles que se extenderán durante el día al resto del área cantábrica, remitiendo de oeste a este, abriéndose claros.

Aemet también prevé probables chubascos en el extremo nordeste de Cataluña, y tampoco descarta alguna precipitación débil y ocasional en el resto del extremo norte peninsular, norte de islas Canarias occidentales y, a primeras horas, en el este de Cataluña y resto del Levante

El martes subirán las temperaturas en el oeste mientras en las regiones del levante las temperaturas bajen de nuevo con vientos frescos y húmedos de procedencia marítima. En esta jornada habrá valores superiores a los 30ºC en el cuadrante suroeste: Extremadura, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. En la provincia de Sevilla podrá haber máximas cercanas a los 35ºC.

En el norte del área mediterránea peninsular y resto del extremo norte habrá predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos según Aemet, con chubascos en el extremo nordeste de Cataluña y con probables lluvias débiles en la primera mitad del día en el litoral cantábrico oriental. No se descartan algunas precipitaciones dispersas y ocasionales en otros puntos del Cantábrico, noroeste de Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, norte de Baleares y norte de islas Canarias de más relieve

Durante el miércoles y el jueves las temperaturas continuarán subiendo, en general. El miércoles el ascenso será notable en la mitad norte peninsular: Navarra, La Rioja y las provincias de Vitoria, Burgos y Palencia pueden ser las que tengan una subida más fuerte de las máximas.

Estarán en torno a los 30ºC en Lleida, el valle del Ebro, sur de Navarra y de la Comunidad de Madrid y amplias zonas de Castilla y León. Mientras, en el área mediterránea las temperaturas serán suaves, con valores entre los 20 y los 25ºC.

En la tarde del miércoles, Aemet prevé algún chubasco aislado ocasional en Pirineos, Cantábrica occidental o sistemas Ibérico y Central, quedando los cielos poco nubosos al final del día, salvo en el nordeste. En el sudeste y Baleares, intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil en sierras valencianas o, por la tarde, en el sudeste.

¿Lloverá esta semana?

La inestabilidad aumentaría a partir del jueves. Durante ese mismo día serán probables las precipitaciones en el sureste del país, con lluvias afectando a Andalucía Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y desplazándose hacia el nordeste peninsular y las Islas Baleares.

El viernes y el sábado, es posible que haya chubascos tormentosos por la tarde, sobre todo en la mitad norte de la península, especialmente en el entorno de las zonas de montaña.

Noticias relacionadas