Tras 10 días de gran estabilidad meteorológica en España, llegarán cambios a partir del fin de semana,especialmente al sur y al este del país, según informa eltiempo.es.

Así, y antes de que lleguen las lluvias fuertes, solo se esperan algunas precipitaciones el viernes en el extremo norte de la península con el paso de un frente. El sábado habrá relativa calma, sólo con precipitaciones en el noroeste y algunos chubascos en las principales cordilleras.

El domingo podría empezar a notarse la presencia del descolgamiento de una masa de aire frío dando lugar a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esta masa de aire frío se situaría al suroeste de la península y se acercaría a nuestro territorio por el Golfo de Cádiz.

Se desplazaría rápidamente hacia el nordeste, hacia la costa de levante. A su paso estará generando gran inestabilidad, por lo que serán probables las precipitaciones intensas primero en el sur y luego en el este del país.  

El sudeste de la península podría ser la zona más afectada por este episodio de DANA (Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). No se descarta que las lluvias alcancen puntualmente intensidades torrenciales. También será probable que estén acompañadas de tormenta en Andalucía, Ceuta y Melilla durante la tarde del domingo. 

Esta previsión aún tiene alta incertidumbre. Ante una situación de DANA la previsión puede tener grandes modificaciones en las próximas actualizaciones ya que la posición exacta del embolsamiento de aire frío determinará la zona donde se produzcan las precipitaciones, así como la intensidad de éstas. 

Bajada de las temperaturas

Las temperaturas bajarán a lo largo del fin de semana. Tras un jueves con ascenso térmico en toda la mitad norte del país, el viernes los termómetros bajarán en Galicia, el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León.

El sábado bajarán los termómetros de forma generalizada y el domingo podrán seguir bajando las temperaturas en el sur. Habrá un gran cambio de tiempo a lo largo del fin de semana. Por ejemplo, en Sevilla pasarán de estar a 35ºC con sol el viernes a tener 10 grados menos el domingo, con el cielo cubierto y probabilidad de lluvia. 

En la Península y Baleares se extenderá durante el día, de forma generalizada y de norte a sur, abundante nubosidad de tipo medio y alto, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el extremo norte son probables las precipitaciones, más probables por la mañana en los litorales del norte de Galicia y Cantábrico, y por la tarde en forma de chubascos en zonas de interior, tendiendo a remitir al final en Galicia.

El domingo, la DANA podría generar nubosidad de desarrollo en amplias zonas de la Península y en Baleares. Son probables precipitaciones en Galicia, mitad oriental peninsular y Baleares, débiles en general aunque, en forma de chubascos, pueden ser más intensas en zonas del tercio oriental y Baleares. Las temperaturas continuarán descendiendo generalizadamente, siendo más acusados los descensos en la mitad sureste.

Es probable que continúe el predominio de vientos del norte en la Península y Baleares. En Canarias es más probable una situación estable, aunque con aumento de nubosidad en el norte de las islas de más relieve, no se descartan precipitaciones. El alisio continuaría soplando localmente fuerte y las temperaturas presentarían descensos.

Finalmente, el lunes son probables precipitaciones en el extremo norte, débiles en general. Sin embargo, por influencia de la DANA, no se pueden descartar según Aemet chubascos intensos en zonas del centro y nordeste peninsular, más intensos en Pirineos y en general menos intensos que el día anterior. Podrían darse en forma de nieve en cotas altas de Pirineos. Las temperaturas tenderán a recuperarse, aumentando más acusadamente en el suroeste peninsular.

Noticias relacionadas