La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves un ascenso de las temperaturas diurnas en el interior de la mitad oriental peninsular, de forma más acusada en el valle del Ebro y Pirineos, con pocos cambios en el resto del país y en las temperaturas nocturnas.

Se espera un frente poco activo que rozará el extremo norte peninsular y que dejará el cielo nuboso en Galicia, con probabilidad de lluvias débiles en el oeste. La nubosidad se irá extendiendo a lo largo del día al Cantábrico y Pirineos, pudiendo dejar algunos chubascos débiles y dispersos por la tarde en áreas de montaña, y algunas lluvias débiles y ocasionales al final del día en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra.

Pronóstico para el 6 de mayo.

Probabilidad de bancos de niebla e intervalos de nubes bajas en el litoral de Alborán y, a primera hora del día, en zonas del interior de Galicia, oeste y norte de Castilla y León, interior este de Cataluña y Baleares.

Intervalos nubosos en el norte de Canarias. Predominio de cielo poco nublado o despejado en el resto del país, con nubes de evolución diurna en el norte de Castilla y León y zonas de montaña del extremo este peninsular.

El viento soplará de dirección suroeste en Galicia, con intervalos fuertes en el litoral norte. De componente sur en Baleares y litoral peninsular más oriental. Alisios en Canarias. Predominio del viento flojo de componente oeste en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: 

-GALICIA: cielo nuboso. Lluvias débiles y dispersas, más frecuentes en el oeste, que serán poco probables en La Mariña. Brumas en zonas altas y probabilidad de algún banco de niebla. Temperaturas con pocos cambios, salvo un aumento de las mínimas en el sur. Viento flojo de direcciones suroeste y oeste en el sur de la comunidad autónoma y con intervalos fuertes en el extremo norte de la costa por la tarde.

-ASTURIAS: predominio de cielo nuboso en el tercio oeste y en el resto poco nublado con intervalos de nubes altas aumentando a cielo nuboso a partir del mediodía con probables chubascos dispersos por la tarde en la Cordillera y sin descartar al final del día alguna lluvia débil en la costa oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo descensos locales en el interior oriental y máximas en ascenso excepto en el interior occidental, donde se mantendrán sin cambios. Viento flojo de dirección suroeste con tendencia a soplar de direcciones oeste y noroeste a partir del mediodía, con intervalos más intensos en la mitad oeste del Principado.

-CANTABRIA: intervalos de nubes altas, aunque en el tercio sur también habrá nubosidad baja de madrugada con probabilidad de brumas matinales. Aumento de la nubosidad a lo largo de la jornada hasta quedar cubierto o con intervalos nubosos, principalmente de nubes medias, y por la tarde, en la mitad meridional, de nubosidad de evolución. Probabilidad de lluvias o chubascos ocasionales e irregularmente repartidos en la mitad sur durante la segunda mitad del día, que pueden extenderse al resto de la región. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en Liébana donde descenderán, y máximas en aumento. Viento flojo de componente sur virando a direcciones oeste y noroeste.

-PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, salvo en Álava, donde habrá intervalos de nubes bajas con probabilidad de brumas matinales, aumentando gradualmente a lo largo del día a cielo nublado con intervalos de nubosidad de evolución en el interior. Probabilidad de lluvias o chubascos ocasionales y aislados durante la segunda mitad de la jornada en el interior, sin que se descarten en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento, más acusado en Álava. Viento flojo de componente sur virando a norte y noroeste que tenderá a dirección variable al final del día.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso en el norte, sin descartar precipitaciones débiles en la cordillera Cantábrica. En el resto, cielo poco nublado con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en la mitad norte. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios en el tercio oeste y en ascenso en el resto. Viento de direcciones suroeste y oeste.

-NAVARRA: cielo poco nublado o despejado con intervalos de nubes altas y algunos intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en el centro y sur de la Comunidad Foral, que aumentarán en el tercio norte a nuboso durante la segunda mitad del día con probables lluvias y chubascos ocasionales e irregularmente repartidos. Temperaturas mínimas en descenso sólo en la zona central y máximas en aumento, más acusado en la mitad sur. Viento flojo variable que tenderá a componente sur y que virará al final de la mañana a componente norte con intervalos más intensos durante la tarde.

-LA RIOJA: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en ascenso en la cordillera Ibérica y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas en ascenso. Viento de direcciones suroeste y oeste en la Ibérica y de direcciones noroeste y norte en el valle del Ebro.

-ARAGÓN: cielo poco nublado en general con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna por la tarde y probabilidad de chubascos dispersos en cotas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste por la tarde.

-CATALUÑA: cielo poco nublado en general, con intervalos de nubes bajas en el litoral y brumas matinales. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna en el Pirineo con probables chubascos dispersos en cotas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en descenso en Tarragona y litoral sur de Barcelona y en ascenso en el cuadrante noreste y en el Pirineo de Lérida. Viento flojo variable, que tenderá a componente oeste en Lérida y a direcciones sur y suroeste flojo a moderado en el resto.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo de direcciones noroeste y oeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas con cambios ligeros, predominando los ascensos. Viento flojo variable, con predominio de dirección suroeste durante las horas centrales del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas en la mitad norte y algunas nubes de evolución en las zonas de montaña de la mitad oriental durante las horas centrales. Temperaturas con cambios ligeros con predominio de los ascensos. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste durante las horas centrales de la jornada.

-COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado con brumas matinales en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ascenso en Valencia, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo con intervalos moderados en el litoral sur y central, que soplará de componente sur en Castellón, Alicante y litoral de Valencia y de dirección variable en el resto.

-MURCIA: cielo poco nublado o despejado, con nubosidad de evolución en las sierras. Brumas matinales en el litoral. Temperaturas en ascenso en el Noroeste y Altiplano y sin cambios en el resto. Viento flojo variable, que soplará a componente sur por la tarde.

-BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Brumas y probabilidad de algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de componente sur.

-ANDALUCÍA: poco nublado o despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras Béticas. Nieblas en el litoral mediterráneo y en el Estrecho. Brumas matinales en el resto, sin descartar nieblas en los valles del Guadalquivir y del Guadiana . Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable, que tenderá a componente oeste en las comarcas occidentales.

-CANARIAS: predominio de cielo nuboso en el norte, con claros por la tarde. En el resto de zonas, cielo poco nublado con algún intervalo de nubes bajas. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso en el interior. Viento de direcciones norte y noreste, ocasionalmente fuerte en las vertientes sureste y noroeste, y con predominio del régimen de brisas en la vertiente suroeste de las islas montañosas.

Noticias relacionadas