La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé desde el lunes cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles y dispersas en el cuadrante noroeste de la Península y sistemas Central e Ibérico. Las temperaturas diurnas subirán en el mitad oriental, Baleares y medianías de Canariasde forma localmente notable en la Comunidad Valenciana, pero se trata de una tregua antes de una semana marcada por la inestabilidad.

Durante la mañana, en el extremo noroeste, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles y dispersas que, en la segunda mitad del día, se extenderán por el cuadrante noroeste de la Península y sistemas Central e Ibérico, que serán más intensas en montaña, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional, y sin descartar algún chubasco en Pirineos.



De forma aislada podrían darse también en la meseta Sur, sistemas Béticos, valle del Ebro y Estrecho. En el resto de la Península y Baleares, abundante nubosidad de tipo medio y alto se extenderá a lo largo del día, mientras tenderá a poco nuboso en el suroeste. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte y nubes altas en el resto. La cota de nieve en los Pirineos se situará entre los 1.600 y los 1.800 metros.





Las temperaturas nocturnas subirán en casi toda la Península y Baleares, de forma notable en el interior noroeste, aunque pueden bajar algo en Navarra y País Vasco, donde se mantendrán anormalmente bajas para las fechas. En el resto de país se mantendrán sin grandes cambios y se esperan heladas en Pirineos.

Martes

En la mitad norte y tercio este peninsulares se espera nubosidad abundante, así como intervalos de nubes medias y altas en el suroeste, litoral mediterráneo y Baleares, y con nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior.

Se producirán chubascos y tormentas ocasionales en las mitades norte y nordeste de la Península, principalmente por la tarde, siendo más intensos y frecuentes en los entornos montañosos del norte de Galicia, Cantábrico occidental, sistema Ibérico y comunidad Valenciana. Cota de nieve: 1600/2000 m en Pirineos, y superiores a 1800 m en el resto de sistemas montañosos.

No se descarta algún chubasco disperso en Baleares, resto de Castilla-La Mancha y este de Andalucía. En el extremo sur de Andalucía, Estrecho y Melilla predominio de poco nuboso. En Canarias intervalos nubosos en el norte y nubes altas tendiendo a poco nuboso en el sur. Nubes bajas y brumas matinales dispersas en zonas de Galicia, meseta Norte, extremo oeste de Andalucía y puntos del Mediterráneo.

Temperaturas diurnas en descenso en gran parte de la Península, esperándose pocos cambios o un ascenso en el sudeste, Baleares y Melilla. Nocturnas en descenso en el tercio occidental, en aumento en la mitad este y Baleares, notable en el entorno de Aragón. Sin grandes cambios en el resto. Heladas en cotas altas de Pirineos.

Miércoles

En el norte y nordeste peninsulares y en Baleares se espera atmósfera inestable, con chubascos y tormentas ocasionales. Serán más intensos en montaña y por la tarde, especialmente en el Prepirineo y sistema Ibérico. En el litoral Cantábrico las precipitaciones serán débiles y tenderán a remitir por la tarde. De forma más dispersa y ocasional se pueden dar también en otras zonas del tercio este peninsular y entorno del sistema Central.

En el tercio oeste peninsular se espera la llegada de un frente en la segunda mitad del día, con nubosidad y precipitaciones, que serán en forma de chubascos y tormentas en zonas de Extremadura y oeste de Andalucía. En el Estrecho y litorales de Alborán y sudeste, intervalos de nubes medias y altas. En Canarias intervalos nubosos, principalmente en el norte de las islas.

Cota de nieve en Pirineos y cordillera Cantábrica: 1600/2000 m, con una probabilidad baja. Nubes bajas y brumas matinales dispersas en zonas del noroeste peninsular, Extremadura y puntos del Mediterráneo.

Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en gran parte de los tercios oeste y sur peninsulares, norte del área Mediterránea y en Canarias. Las nocturnas, en ascenso en el tercio oriental de la Península, con heladas dispersas en cotas altas de Pirineos.

Jueves

Es probable que un frente atlántico atraviese la Península de oeste a este, a la par que una borrasca atlántica se aproxima, profundizándose, al noroeste peninsular. Así, se esperan abundantes nubosidad y precipitaciones en extensas zonas de la Península y Baleares, propagándose de oeste a este y llegando a Baleares en la segunda mitad del día. Asimismo se formará nubosidad de evolución diurna, dando lugar a chubascos dispersos y tormentas ocasionales por la tarde.

Las precipitaciones serán débiles en general aunque, con un amplio margen de incertidumbre, es probable que sean más intensas en el centro este peninsular, incluso localmente persistentes en la Comunidad Valenciana. En el litoral de Alborán serán dispersas y en el litoral Cantábrico también menos probables, no esperándose en Melilla, zonas donde predominará nubosidad media y alta. Algún intervalo nuboso en el norte de Canarias y poco nuboso en el sur.

Cota de nieve en Pirineos: 1800/2200 m, con una probabilidad muy baja. Probable aumento de las temperaturas diurnas en el tercio occidental peninsular y en Canarias, descenso en el oriental. Nocturnas en ligero aumento en general. Valores anormalmente altos en el oeste de Canarias.

Noticias relacionadas