La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado una bajada de las temperaturas mínimas en la península y Baleares, de modo que quedarán por debajo de lo normal para mediados de abril, con heladas débiles extensas en la meseta Norte, el noreste de la meseta Sur y áreas montañosas del centro y norte, más intensas en los Pirineos.

Las temperaturas máximas bajarán en Baleares y ascenderán en las áreas costeras de la península. Estarán por debajo de sus valores habituales en Baleares y en el tercio noreste peninsular.

En Baleares, el cielo estará nuboso con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que localmente pueden llegar a ser fuertes. La cota de nieve en Mallorca se situará en torno a 800/1.000 metros.

En el área mediterránea al sur del cabo de la Nao, habrá intervalos nubosos y chubascos en general débiles. En el resto del área mediterránea peninsular, se espera intervalos nubosos tendiendo a despejar por la tarde, con probabilidad de algún chubasco en Cataluña.

Nuboso o cubierto en el Pirineo y el Cantábrico oriental, con alguna nevada débil en la Cordillera por encima de unos 600 a 1.000 metros y sin descartar alguna llovizna en el País Vasco. Poco nuboso o despejado el resto de la península y Melilla, aunque con intervalos nubosos matinales en el entorno del sistema Ibérico y en el resto de Andalucía. Nuboso en el norte de Canarias, con lluvias débiles locales al principio del día en las islas de más relieve, y poco nuboso en el sur.

El viento soplará de componente este en el Estrecho y en el litoral noroeste peninsular, con algún intervalo de intensidad fuerte en el norte de Galicia. Viento de componente norte en el resto de la península y en Baleares, fuerte o con intervalos fuertes en el Ampurdán y Menorca, y flojo en la mitad suroeste de la península. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades:

GALICIA: Cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con cambios ligeros, con predominio de ligeros ascensos en el norte y ligeros descensos en el sur. Heladas débiles en zonas altas de la mitad este. En el litoral al norte de Finisterre, viento del noreste con intervalos fuertes entre Finisterre y Estaca de Bares; al sur de Finisterre, viento flojo del noreste. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente este, rolando a noreste y norte por la tarde.

-ASTURIAS: Poco nuboso o despejado, con algún intervalo matinal de nubes bajas en el tercio este. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la mitad sur, más intensas en cotas altas de la Cordillera. Viento del este y noreste, flojo en el interior y más intenso en el litoral.

-CANTABRIA: Intervalos de nubes bajas aumentando a cielo nuboso durante las horas centrales y tendiendo al final del día a cielo poco nuboso. No se descarta alguna llovizna en el extremo este por la mañana. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el sur, que serán más intensas en zonas de montaña. En el litoral, viento flojo variable tendiendo por la mañana a direcciones este y noreste. En el interior, viento flojo variable con tendencia por la mañana a direcciones norte y noreste.

-PAÍS VASCO: Intervalos nubosos al principio del día tendiendo a cielo nuboso o cubierto y disminuyendo al final de la tarde a intervalos de nubes bajas. No se descarta alguna llovizna en el extremo noroeste en las horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento, y máximas sin cambios en la zona litoral y en descenso en el interior. Heladas débiles y aisladas en Álava. Viento de componente norte por lo general flojo que podrá ser algo más intenso en el litoral.

-CASTILLA Y LEÓN: En el noreste intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en el extremo noreste. En el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios en el noreste y en descenso en el resto, y máximas en ascenso en el noroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas generalizadas, más intensas en el norte y débiles en el resto de la región. Viento variable en el noroeste, y de dirección noreste en el resto, más intenso en el noreste de la comunidad autónoma.

-NAVARRA: Poco nuboso o despejado aumentando a intervalos y a cielo nuboso durante las horas centrales, excepto en el sureste y en la Ribera donde predominará el cielo poco nublado. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en la mitad norte, excepto en la vertiente cantábrica, y que serán más intensas en el Pirineo. Viento flojo de dirección noroeste con intervalos más intensos en la zona de Tudela al principio del día y que arreciará por la mañana en el este de la comunidad foral a direcciones norte y noroeste.

-LA RIOJA: Cielo nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas en la sierra. Viento del norte y noroeste, con intervalos fuertes en el extremo este de la región.

-ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso con probabilidad de precipitaciones. Cota de nieve subiendo de 600 a 1.000 metros. En el resto, cielo poco nublado con algunas nubes bajas matinales en Teruel y nubosidad de evolución diurna por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, salvo descensos de las mínimas y ascensos de las máximas en Huesca. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica. Viento flojo a moderado de direcciones norte y noroeste, con rachas fuertes en Zaragoza y cotas altas del Pirineo.

-CATALUÑA: En el Pirineo, cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones. En la mitad este, poco nuboso al principio del día tendiendo a cielo nublado, con probabilidad de precipitaciones en las horas centrales. En el resto, poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos. En el sur de Tarragona no se descartan chubascos y tormentas ocasionales durante la madrugada. Cota de nieve subiendo de 600 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas en el interior de la mitad norte. Viento variable con predominio de la componente norte; en el Ampurdán, sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo, viento moderado con rachas fuertes; en el resto, viento flojo.

-EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el sur y en descenso en el resto. Heladas débiles en el Sistema Central. Viento de dirección noreste, flojo en general.

-COMUNIDAD DE MADRID: Cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Heladas en la sierra, débiles en general. Viento flojo de componente norte, con predominio del noreste y con algún intervalo más intenso durante las horas centrales del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas al principio de la jornada en el sur y algún intervalo de nubosidad de evolución por la tarde en la mitad oriental. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en Albacete, donde permanecerán sin cambios o en ligero ascenso; máximas sin cambios o en ligero descenso, salvo en Cuenca y Albacete donde predominarán los ascensos. Heladas débiles en el cuadrante noreste, más intensas en los Sistemas Central e Ibérico. Viento flojo de componente norte, con intervalos más intensos durante las horas centrales, tendiendo a variable al final del día en el sureste de la región.

-COMUNIDAD VALENCIANA: En el tercio sur, nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, tendiendo a cielo poco nublado. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a cielo poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del interior norte. En Castellón, viento flojo a moderado del noroeste, tendiendo en el litoral a componente sur flojo; en el resto, viento flojo variable tendiendo por la tarde a direcciones este y sureste.

-MURCIA: Intervalos nubosos sin descartar chubascos ocasionales, más probables e intensos por la tarde en la mitad sur de la Región, cuando pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso en el interior, y máximas en descenso en el litoral y comarca de Lorca, y sin cambios en el resto. Viento variable, tendiendo a componente este por la tarde.

-BALEARES: Cielo nuboso con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño que pueden ser puntualmente fuertes, tendiendo en las Pitiusas por la tarde a cielo poco nublado. Cota de nieve a 800 metros. Temperaturas en descenso. Viento de componente norte con algún intervalo fuerte en Menorca y noreste de Mallorca.

-ANDALUCÍA: Cielo con intervalos nubosos en general, sin descartar chubascos ocasionales en la vertiente mediterránea y Sierras Béticas, más probables en el litoral oriental por la tarde, y poco probables y de carácter débil en el tercio occidental por la mañana; en la vertiente atlántica, el cielo estará poco nublado por la tarde. Brumas matinales, sin descartar bancos de niebla en el interior occidental. Temperaturas mínimas en descenso en las comarcas del norte, y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo occidental y Huelva, en descenso en el extremo oriental, y sin cambios en el resto. Viento variable en el litoral mediterráneo, tendiendo a componente este al final del día; de componente norte en el resto.

-CANARIAS: En Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles durante la madrugada. En el norte de Gran Canaria, noreste de Tenerife, norte de La Gomera y norte y este de La Palma, cielo nublado con lluvias débiles ocasionales durante la madrugada. En el resto de zonas de estas islas, cielo poco nuboso, en general. Temperaturas con pocos cambios. Viento de dirección noreste.

Noticias relacionadas