La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes un descenso térmico en el tercio norte con valores inferiores para la época del año, mientras que en la mitad sur predominarán los ascensos.

Noticias relacionadas

En la Península y Baleares, intervalos nubosos con nubosidad de evolución y algunos chubascos o tormentas débiles y dispersos, aunque en Cataluña, se esperan chubascos más intensos acompañados de tormenta, que serán localmente fuertes en zonas de Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Cielo poco nuboso en Galicia, área Cantábrica y meseta Norte mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve sin descartarlas en el resto.

La cota de nieve se situará en el noreste peninsular a 1.000 metros inicialmente con un descenso entre 500 y 700 metros; en la Ibérica sur se alzará en 1.200 metros que bajará entre 700 y 900 metros, y en las sierras del sudeste peninsular se situará a 2.000 metros.

Se esperan brumas o bancos de niebla durante la mañana en el sistema Central así como en zonas dispersas del sur y este peninsular.

Las temperaturas nocturnas descenderán en general, con heladas en zonas de montaña y páramos de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

El viento soplará de componte norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y Ampurdán; levante en el Estrecho, Melilla y litorales del sur peninsular con tendencia a amainar, y flojo variable en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo despejado con intervalos de nubes altas durante el mediodía. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en cotas altas de las montañas del este. En el litoral al norte de Finisterre, el viento rolará del nordeste con intervalos de fuerte; al sur de Finisterre, del norte y nordeste. En el interior, el viento soplará de componente este flojo, más intenso en el norte.

- ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el este y centro durante la primera mitad del día, con tendencia a predominar el cielo despejado por la tarde. Temperaturas en ligero descenso, algo más acusado en el sureste. Heladas en la Cordillera, en general débiles. El viento soplará del este y nordeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral con intervalos de fuerte en el oeste durante la tarde.

- CANTABRIA: intervalos de nubosidad baja, con aumento temporalmente a nuboso durante la mañana en muchas zonas, cuando no se descarta alguna llovizna o lluvia débil en zonas de montaña; poco nuboso en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso en Liébana y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el interior, mayor cuanto más al sur, con pocos cambios en el litoral. Heladas débiles en el sur y suroeste, más intensas en cotas altas. El viento soplará flojo del este y nordeste, con intervalos más intensos en el litoral.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubosidad baja con tendencia a poco nuboso durante las horas centrales de la jornada. Se espera alguna llovizna o lluvia débil y aislada. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el interior, mayor cuanto más al sur, con pocos cambios en el litoral. Heladas débiles en Álava y en zonas altas donde serán algo más intensas. El viento rolará flojo del este y nordeste, más intenso en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: en el Sistema Central, intervalos nubosos con nubosidad de evolución, con algunos chubascos dispersos y en el resto, poco nuboso con nubes altas. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el extremo noreste y las máximas en el suroeste. Heladas débiles, preferentemente en el tercio norte y este. El viento soplará del nordeste.

- NAVARRA: cielo despejado, con algún intervalo de nubosidad de evolución en zonas altas del tercio norte, donde es muy poco probable algún tipo de precipitación. La cota de nieve se situará a 1.500 metros al principio bajando durante el día entre 500 y 700 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en Pirineos y el centro de la región, y en las máximas. Heladas débiles en general en la mitad norte, excepto en la vertiente cantábrica, más intensas en zonas altas de Pirineos. El viento soplará del norte y noroeste flojo con aumento en la mitad oriental durante la tarde.

- LA RIOJA: poco nuboso. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Heladas débiles en la Ibérica. El viento soplará del noroeste en el Valle y del norte en la Sierra.

- ARAGÓN: en Huesca, cielo nuboso con chubascos y tormentas ocasionales que serán localmente fuertes en las horas centrales del día. En Zaragoza y Teruel, intervalos nubosos con chubascos en el este durante la segunda mitad del día. La cota de nieve bajará de 1.500 metros a 500 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en Huesca y el oeste de Zaragoza, y en ligero ascenso en el resto. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica. El viento soplará flojo a moderado con predominio del noroeste, con rachas fuertes en Zaragoza y cotas altas del Pirineo durante la tarde.

- CATALUÑA: en el este de Gerona, intervalos nubosos. En el resto, cielo nuboso con chubascos y tormentas ocasionales que serán localmente fuertes en el interior y el tercio sur durante la segunda mitad del día. La cota de nieve bajará de 1.500 a 500 y 1.000 metros. En el Pirineo de Gerona y Prepirineo de Barcelona, las nevadas serán más intensas por la tarde y las acumulaciones pueden superar los 5 centímetros. Temperaturas en descenso en general, excepto en el este de Gerona y sur de Tarragona donde no habrá cambios o bajarán ligeramente. Heladas en el Pirineo y Prepirineo. En el litoral, viento flojo a moderado de componentes norte y este; en el interior, flojo variable.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, y chubascos dispersos acompañados de tormenta, menos probables en el norte, más generalizados en las sierras del sur. Brumas y bancos de nieblas matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso ligero. El viento soplará del nordeste o variable, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso de nubes bajas al principio de la jornada, sin excluir brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra, con tendencia a cielo despejado salvo algunos intervalos de nubosidad de evolución. Se espera algún chubasco aislado durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso puntualmente notable en la Sierra y heladas débiles. Máximas sin cambios o en descenso ligero. Viento flojo de norte y noreste, con intervalos más intensos durante la segunda mitad del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso con predominio de la nubosidad baja al principio de la jornada, sin descartar brumas matinales en el noreste de Albacete y sur de Cuenca, con tendencia a poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubosidad de evolución. No se descartan chubascos ocasionales y dispersos. Temperaturas mínimas en descenso, puntualmente notable en cumbres del Sistema Central, la Ibérica y la Sierra de Alcaraz, donde son probables heladas débiles. Máximas sin cambios o con cambios ligeros, excepto en el sur y este de Albacete, donde el ascenso será localmente notable. El viento soplará flojo variable, tendiendo a noreste y norte, con aumento de intensidad durante la segunda mitad del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos durante la mañana, con tendencia a partir del mediodía a nuboso con chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en la mitad sur. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento con predominio de la componente este, flojo en el interior y flojo a moderado en el litoral.

- MURCIA: cielo con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles y ocasionales a primeras horas de la jornada en el Campo de Cartagena y a partir de la tarde, chubascos en el interior. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, notable en el interior. El viento rolará de componente norte, girando a componente este durante la tarde.

- BALEARES: cielo con intervalos nubosos. Durante la tarde, chubascos ocasionales acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios. El viento rolará del nordeste girando durante la noche a norte.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso con chubascos ocasionales acompañados de tormentas durante la tarde en el interior occidental, más probables en las sierras del norte donde serán localmente fuertes. Presencia de brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla en las comarcas occidentales. En el interior oriental, temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso localmente notable, con heladas débiles en zonas altas. El viento soplará variable flojo con tendencia a suroeste en las comarcas occidentales. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso. En el resto, poco nuboso con intervalos nubosos durante la tarde. Lluvias débiles ocasionales en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas en general con pocos cambios. El viento del norte flojo con aumento a nordeste durante la tarde.