La estabilidad de la que disfruta la mayor parte de España el lunes 12 de abril en contraposición a las tormentas del pasado fin de semana tiene los días contados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una caída de las temperaturas y un regreso de la inestabilidad, con precipitaciones que pueden ser "intensas", con la llegada de borrascas y la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a mediados de semana.

El lunes, aunque en la vertiente atlántica se espera una tendencia a la estabilización, todavía se producirán precipitaciones, débiles en general, en el extremo oriental del Cantábrico y entorno de Pirineos, que irán remitiendo a lo largo del día. También en el noreste de Cataluña y en Baleares se esperan algunos chubascos y tormentas durante la primera mitad del día.

Intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en el resto de la Península y Estrecho, con posibilidad de algún chubasco en las sierras del sureste peninsular. En Canarias, poco nuboso con intervalos nubosos dispersos y baja probabilidad de chubascos en el interior de las islas de más relieve.

Las cotas de nieve estarán en unos 700/900 m en Pirineos y en la Cantábrica occidental.Posibles brumas matinales en el Guadalquivir y el Guadiana. Temperaturas diurnas en aumento en gran parte de la Península y en Canarias; en descenso en el área mediterránea. Nocturnas en descenso en general, con heladas en zonas montañosas y páramos de la mitad norte de la Península.

El martes, se espera predominio de estabilidad atmosférica en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. No obstante, debido a la aproximación de una baja atlántica, durante la segunda mitad del día, en el noroeste es probable un aumento de la nubosidad, con lluvias en el oeste de Galicia, y de forma más débil y dispersa en otras zonas del noroeste peninsular.

Asimismo, en el área del Estrecho y Melilla se esperan intervalos nubosos, con algún chubasco débil ocasional, sin descartarlo aisladamente en Cataluña y Baleares. En Canarias occidentales también se espera un aumento de la nubosidad, con lluvias y chubascos ocasionales.P osibles brumas matinales dispersas en el área mediterránea sur, castilla-La Mancha y Huelva.

Temperaturas diurnas en aumento casi generalizado en la Península y Baleares, notable en el alto Ebro y en descenso en el área del Estrecho y Melilla. Nocturnas en aumento en la Meseta y Galicia, notable en el noroeste. Con pocos cambios el resto, mantendrán valores anormalmente altos en Canarias. Se esperan heladas en los sistemas montañosos y páramos del norte de la meseta Norte, sistema Ibérico y, más intensas, en Pirineos.

El miércoles, se espera que la Península y Canarias se vean afectadas por un área de bajas presiones. Lluvias y chubascos afectarán al Estrecho, Melilla y Andalucía atlántica, extendiéndose gradualmente a gran parte del resto de la mitad Sur. Asimismo, se esperan lluvias y chubascos aislados por la mañana en la meseta Norte y Galicia, que por la tarde se intensificarán y desplazarán a la cordillera Cantábrica occidental y sistemas Central e Ibérico. Podrán ser más intensas y frecuentes en los entornos del Estrecho y, acompañadas de alguna tormenta, en Galicia, principalmente en zonas montañosas

De manera débil y aislada, no se descartan en zonas aledañas a las citadas e interior de Cataluña. En el resto de zonas poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, probables precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve y sin descartarse en el resto. Posibilidad de polvo de suspensión en el tercio sur peninsular y Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Posibles brumas matinales dispersas en el interior nordeste peninsular.

Temperaturas diurnas en aumento en el interior noroeste de la Península, en descenso en Andalucía y medianías de Canarias. Nocturnas en aumento en la mitad norte interior, notable en alguna zona. Heladas en Pirineos. Predominio de viento de componente este en la mayor parte de la Península y Baleares, con levante fuerte en el área del Estrecho e intervalos de fuerte en Alborán y litoral norte de Galicia. Del norte en Ampurdán y Menorca, y del noroeste en Canarias.

El jueves, se espera que una depresión en niveles altos se desplace hacia el sur peninsular y norte de África, con un aumento de la inestabilidad, y con probabilidad de lluvias y chubascos generalizados, que serán poco probables en el litoral Cantábrico y extremo noreste peninsulares. Podrán ser más intensos y persistentes en los entornos del suroeste, sureste peninsulares y Estrecho.

No se descartan que vayan acompañados de tormentas en zonas del Golfo de Cádiz y oeste de Galicia. En Canarias hay posibilidad de precipitaciones ocasionales, principalmente en islas de mayor relieve. Posibilidad de polvo de suspensión en gran parte de la Península. Temperaturas diurnas en descenso casi generalizado, localmente notable en el interior centro y sur de la Península. Heladas dispersas en zonas montañosas del tercio norte peninsular.

Predominio de viento de componente este en la Península y Baleares, con Levante fuerte en el área del Estrecho e intervalos de fuerte en Alborán y litoral norte de Galicia. Del noroeste en Canarias.

Noticias relacionadas