La inestabilidad con la que arranca la semana tiene las horas contadas. El lunes, las  precipitaciones todavía podrían ser localmente fuertes o persistentes en el entorno de la Comunidad Valenciana, sudeste peninsular y Baleares, además de un descenso de las temperaturas diurnas en zonas de la mitad noroeste de la Península.

Para el martes, todavía se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el resto del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, tendiendo a remitir. En Baleares, extremo sudeste peninsular y Melilla, continúa la inestabilidad de días anteriores, con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que pueden ser persistentes y localmente fuertes en Murcia, Almería y otros puntos del litoral oriental andaluz, remitiendo a lo largo del día.

De forma más débil y aislada podrían afectar a otras zonas del área mediterránea y del tercio sudeste. En el norte de islas Canarias, nuboso con probables lluvias débiles. En el resto de zonas, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. La cota de nieve oscilará entre 800/1200 m en las cordilleras del norte peninsular, y en torno a unos 1500 m en las sierras del sudeste. Posibles bancos de niebla matinales en zonas de Andalucía y del interior del extremo norte peninsular.

Las temperaturas diurnas tienden a subir en el norte del área mediterránea peninsular y a bajar en el extremo sudeste. Las nocturnas bajan en la mitad norte y Baleares. Heladas débiles en la meseta Norte y en áreas de montaña, más acusadas en Pirineos.

Vientos de componente este en Murcia y Almería, y de poniente rolando a levante en el área del Estrecho y Melilla. De componente norte en el litoral norte peninsular, valle del Ebro, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en Canarias, Ampurdán y Menorca. Viento flojo en el resto, predominando la componente norte.

El cambio de tendencia se apreciará el miércoles, cuando, en gran parte del país, predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, se espera que un frente poco activo afecte al extremo noroeste peninsular, dejando precipitaciones débiles al final en el oeste de Galicia, que podrían afectar de forma débil y dispersa a otras zonas del extremo noroeste, y nubosidad media y alta en el Cantábrico.

Asimismo, en el área mediterránea todavía perdura una atmósfera inestable, con intervalos nubosos y nubes de evolución diurna, sin descartar chubascos aislados, más probables en montaña, tendiendo a remitir y despejar al final. En Canarias nuboso en el norte de las islas con baja probabilidad de precipitaciones en las de más relieve. Posibles brumas matinales dispersas en el área mediterránea interior, sistema Ibérico y alto Ebro.

Temperaturas máximas en aumento en la Península, notable en el Cantábrico interior y alto Ebro, en descenso en el oeste de Canarias. Mínimas en descenso en el interior del tercio oriental y en aumento en el extremo noroeste. Heladas débiles en la meseta Norte, nordeste y áreas montañosas de la Península, más intensas en Pirineos.

Viento del suroeste en Galicia, con intervalos de fuerte y variables tendiendo a suroeste en el cuadrante noroeste. En el área mediterránea rolará de norte a suroeste y perdiendo intensidad. En Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte. Flojo en el resto.

Para el jueves, en buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, se espera que un frente poco activo atraviese el noroeste y norte peninsulares, dejando precipitaciones en Galicia y también, en forma más débil, en el norte de la Meseta, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos occidentales, siendo algo más intensas y persistentes en el oeste de Galicia. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas.

Posibles brumas frontales en el noroeste y norte peninsulares, así como brumas matinales en al sur del área mediterránea. Temperaturas en aumento en general, notable el de las mínimas en el alto y medio Ebro. Heladas débiles dispersas en montaña del noroeste y tercio oriental.

Predominio de vientos del oeste y suroeste, que irán rolando a noroeste y Galicia, Cantábrico y alto Ebro, y a oeste en la vertiente atlántica. Alisio en Canarias, amainando respecto de día anteriores. Intervalos de fuerte en el litoral gallego, Ampurdán y Canarias.

Noticias relacionadas