La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado cielo nuboso con precipitaciones en la mitad sur de Andalucía, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana, que se extenderán de suroeste a noreste a lo largo del día y que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Estrecho.

En el área pirenaica, el cielo también estará nuboso con precipitaciones y alguna tormenta. En el área cantábrica, nuboso con probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares, sin descartar algunos chubascos en general débiles, más probables en los sistemas Central e Ibérico.

En Canarias, nuboso con precipitaciones continuas en el norte de la islas, más abundantes en las de mayor relieve, y cielo poco nublado o con algunos intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve se situará en los 1.600 metros en los Pirineos y en 2.000 metros en la Penibética.

Probabilidad de nieblas de madrugada y por la mañana en áreas montañosas del extremo norte y del sureste peninsular.

Las temperaturas máximas ascenderán en el suroeste de la península y descenderán en la mitad norte y Canarias, mientras que las mínimas experimentarán un aumento en la mitad sureste peninsular y un descenso en la mitad noroeste, donde dejarán heladas débiles en Pirineos, noroeste de Castilla y León y puntos del sistema Ibérico.

El viento soplará de componente este en gran parte de la península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral gallego y el entorno del mar de Alborán. En Canarias, soplará de dirección noroeste con intervalos de intensidad fuerte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: nubosidad baja en el noreste, brumas matinales en zonas altas de La Mariña y probabilidad de alguna lluvia débil dispersa; en el resto, intervalos de nubes altas. A partir del mediodía aumentarán los intervalos de nubes bajas en el litoral noroeste de La Coruña y la nubosidad de evolución en zonas de montaña. Temperaturas en descenso. Se espera heladas débiles en zonas altas de Orense. El viento soplará flojo procedente del noreste, más intenso en el tercio norte y en los litorales.

- ASTURIAS: cielo nublado excepto en la Cordillera, donde habrá intervalos nubosos y probabilidad de alguna lluvia débil en el litoral. Se espera algunas brumas matinales en zonas altas. Temperaturas en descenso. Habrá heladas débiles en la Cordillera. El viento soplará flojo de dirección noreste, más intenso en el litoral occidental a primera hora del día.

- CANTABRIA: predominio de nubes bajas. Lluvias débiles y dispersas en la mitad norte durante la primera mitad del día y brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en descenso. Viento flojo de direcciones norte y noreste, más intenso en el litoral oeste por la mañana.

- PAÍS VASCO: predominio de las nubes bajas; apertura de claros por la tarde en el sur. Se espera algunas lluvias débiles y dispersas en la mitad norte durante la primera mitad del día. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas máximas experimentarán un descenso, ligero en el sur y más acusado en el norte. El viento soplará flojo de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste habrá cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas. En el resto, poco nuboso con probables chubascos dispersos en el este y en el entorno del sistema Central. No se descartan brumas y nieblas matinales. Las temperaturas descenderán, dejando heladas débiles en el noroeste y zonas altas de montaña. El viento soplará de dirección noreste.

- NAVARRA: nubes de evolución diurna en el tercio sur; en el resto, cielo cubierto. Se espera algunos chubascos por la tarde en el tercio oriental que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta; en el noroeste, lluvias débiles y dispersas, más probables de madrugada. En el Pirineo las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 1.600 metros bajando a los 1.400 metros. Las temperaturas máximas experimentarán un descenso ligero. Viento flojo de direcciones norte y noroeste.

- LA RIOJA: probabilidad de brumas y nieblas matinales y precipitaciones débiles. No se descartan chubascos dispersos en la Ibérica. Las temperaturas máximas sufrirán un descenso ligero. Habrá heladas débiles en la Ibérica. El viento soplará de componente norte.

- ARAGÓN: en el tercio norte se espera chubascos acompañados ocasionalmente de tormentas, más abundantes e intensos durante la tarde en el Pirineo; en la Ibérica habrá nubosidad de evolución que pueden dejar algún chubasco débil y disperso. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.600 metros. Probabilidad de brumas o bancos de nieblas matinales. Las temperaturas mínimas ascenderán en el Pirineo y descenderán ligeramente en el resto, y las máximas descenderán ligeramente sólo en el tercio norte. Habrá heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. En el valle del Ebro, el viento soplará flojo procedente del noroeste, mientras que en el resto soplará flojo variable.

- CATALUÑA: nubosidad de evolución en zonas de montaña. Se espera chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior, más abundantes e intensos por la tarde, sin descartar que puedan extenderse de forma más débil y dispersa al extremo sur de Tarragona. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.600 metros. Durante la mañana se espera brumas y bancos de niebla. Las temperaturas máximas descenderán en el interior. Heladas débiles en el Pirineo. El viento soplará flojo variable con predominio de las componentes sur y este por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nublado con nubosidad de evolución. Probabilidad de tormenta, sobre todo en zonas de la sierra. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente mientras que las máximas ascenderán sólo en el suroeste. Viento de componentes norte y este, flojo en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución por la tarde en la sierra, donde no se descarta algún chubasco débil ocasional. Las temperaturas experimentarán algunos cambios ligeros. El viento soplará flojo de componente este.

- CASTILLA-LA MANCHA: nubosidad abundante en el extremo sureste; chubascos dispersos en zonas altas de Guadalajara, Cuenca y la mitad sureste de Albacete. Se pueden registrar brumas y bancos de niebla en el sureste y en la Mancha toledana por la mañana. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la mitad sur, mientras que las máximas descenderán. El viento soplará flojo de componente este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso a partir de mediodía. Se espera chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el tercio sur por la tarde y de forma más débil y dispersa en zonas litorales. Durante la mañana habrá brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente mientras que las máximas descenderán. El viento soplará, en general, flojo de componente este.

- MURCIA: cielo cubierto con algunas precipitaciones débiles, más probables al anochecer. Brumas matinales. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. El viento soplará de componente este, más intenso en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso en general, aunque aumentará a cubierto por la tarde, con probabilidad de alguna precipitación débil acompañada de barro. Brumas matinales. Las temperaturas seguirán con pocos cambios. El viento soplará de direcciones este y noreste.

- ANDALUCÍA: precipitaciones en la mitad sur de la comunidad autónoma, localmente fuertes en el área del Estrecho y sin descartar alguna tormenta; en el resto chubascos ocasionales más probables por la tarde y en las sierras. Brumas matinales. Las temperaturas mínimas ascenderán en la mitad oriental y las máximas ascenderán, excepto en el interior extremo oriental donde descenderán. El viento soplará de componente este y con intensidad fuerte en el litoral mediterráneo oriental. Intervalos de levante fuerte en el Estrecho y litoral almeriense, con algunas rachas muy fuertes.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, predominio de cielo nuboso con precipitaciones ocasionales, que serán más frecuentes en medianías, donde pueden ser localmente en forma de chubasco. En el resto de zonas, intervalos nubosos sin descartar lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en cumbres, y máximas en ligero a moderado descenso. Viento de componente norte con intervalos fuertes. Se espera rachas localmente muy fuertes en zonas altas, también probables en las vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve, principalmente durante la segunda mitad del día.

Noticias relacionadas