La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el extremo occidental de Andalucía y área del Estrecho.

Cielo cubierto en la mitad suroeste de Extremadura y mitad oeste de Andalucía, mientras que en el resto de la Península y Baleares, intervalos nubosos con algunos chubascos o tormentas, en general débiles, aunque serán más intensos en el área Pirenaica.

Cielo nuboso en el norte del archipiélago canario, con algunas precipitaciones débiles e intervalos nubosos en el sur de las islas.

Pronóstico para el 5 de marzo.

La cota de nieve se situará en la Península en torno a los 1.600 a 2.000 metros.

Se esperan bancos de nieblas durante la mañana en zonas de la mitad oriental de la Península.

Las temperaturas diurnas descenderán en los extremos norte y suroeste de la Península, con pocos cambios en el resto.

El viento soplará del noreste en el cuadrante noroeste peninsular y Baleares, con algunos intervalos fuertes en el litoral gallego; de componente este moderado en el sur peninsular y flojo variable en el resto. Viento del norte en Canarias, con algunos intervalos fuertes.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: cubierto en el noreste, con brumas o bancos de niebla que serán localmente persistentes y se espera alguna lluvia débil o llovizna. En el resto, el cielo se mantendrá poco nuboso con algunos intervalos de nubes de evolución durante la tarde en el sureste, con chubascos dispersos acompañados de tormentas, sobre todo en zonas de montaña. Se esperan calimas en la primera mitad del día en zonas altas. Las temperaturas mínimas puede que desciendan ligeramente salvo en el extremo noreste, donde ascenderán; las máximas descenderán en el noreste y ascenderán en el suroeste. El viento soplará flojo y del noreste, aunque será más intenso en la mitad norte; arreciará con intervalos fuertes en el litoral noroeste desde mediodía.

- ASTURIAS: nubosidad baja, excepto en la Cordillera que estará poco nuboso. Se esperan chubascos aislados, sobre todo en zonas de montaña durante el mediodía. Se esperan algunas brumas y bancos de niebla matinales; calimas en zonas altas en la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en el sur y las máximas descenderán. El viento soplará del este y noreste intenso en el litoral, y arreciará durante la tarde.

- CANTABRIA: evolución de la nubosidad en las horas centrales del día, que dejarán chubascos dispersos y tormentas ocasionales. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente mientras que las máximas sufrirán un acusado descenso. En el litoral, el viento soplará procedente del este y nordeste, flojo en la primera mitad del día. En el interior, viento flojo variable con tendencia a norte y nordeste flojo.

- PAÍS VASCO: la nubosidad evolucionará en las horas centrales del día en el interior, con algún chubasco disperso o tormenta ocasional. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas descenderán, notable en la mitad norte. El viento soplará flojo variable, con tendencia durante la mañana a norte y nordeste flojo, con intervalos más intensos en el litoral durante la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en el nordeste. Nubosidad de evolución durante la tarde, con chubascos dispersos y algunas tormentas, más probables en zonas de montaña. Brumas y bancos de niebla matinales, notable en el tercio este. Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte. Heladas débiles aisladas en zonas de montaña. El viento soplará de componente este hacia el noreste.

- NAVARRA: intervalos nubosos que durante las horas centrales centrales del día la nubosidad serán de nubosidad de evolución, con algunos chubascos dispersos y tormentas ocasionales, notable en el noroeste y Pirineos. Se esperan brumas y posibles bancos de niebla matinales en el oeste. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en descenso, mientras que las máximas descenderán en el noroeste. El viento soplará flojo variable, con intervalos más intensos en la zona de Tudela durante la tarde.

- LA RIOJA: intervalos nubosos con nubes de evolución durante la tarde, con chubascos dispersos en la Rioja Alta y la Ibérica. Se esperan brumas y bancos de niebla durante la mañana. Las temperaturas descenderán ligeramente. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña. El viento virará flojo con aumento de intensidad del norte y noroeste.

- ARAGÓN: intervalos nubosos con aumento a nuboso por la tarde en el tercio norte y zonas montañosas del tercio sur. Se esperan algunas brumas o bancos de niebla matinales en el bajo Ebro y sur de Huesca. En el Pirineo y puntos de la Ibérica occidental de Teruel, chubascos con tormentas ocasionales. La cota de nieve se situará entre los 1.600 y 1.800 metros. Las temperaturas mínimas podrían descender ligeramente. Se esperan heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. El viento soplará flojo variable, con tendencia durante la tarde a noroeste flojo a moderado en el valle del Ebro y a nordeste flojo en la Ibérica.

- CATALUÑA: cielo nuboso por la tarde en el tercio norte. Se esperan algunas brumas o bancos de niebla matinales. Chubascos con tormentas ocasionales en el interior, que serán localmente fuertes y que se extenderán de forma más débil y dispersa a zonas cercanas. La cota de nieve se situará entre los 1.600 y 1.800 metros. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente mientras que las máximas, en ligero descenso en el Pirineo y Ampurdán. Heladas débiles en el Pirineo. El viento soplará variable flojo, con brisas durante la tarde en zona litorales.

- EXTREMADURA: nubosidad media y alta en el norte y este, mientras que en el sur y suroeste se esperan lluvias y chubascos acompañados de tormenta, localmente fuertes en el suroeste. Las temperaturas máximas descenderán en el suroeste. El viento soplará de componente este, flojo en general.

- MADRID: intervalos nubosos. Chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta y más probables en la Sierra. Las temperaturas en general se mantendrán sin cambios o cambios ligeros. El viento soplará flojo con predominio de la componente este.

- CASTILLA - LA MANCHA: intervalos nubosos. Presencia de brumas y bancos de niebla a primeras horas de la mañana en el sureste. En Guadalajara y sureste de Albacete, chubascos dispersos durante las horas centrales del día, ocasionalmente acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas descenderán en Cuenca. El viento soplará flojo con predominio de la componente este.

- VALENCIA: en el tercio sur, chubascos acompañados de tormentas ocasionales, que tenderán a remitir durante la tarde. En el resto, cielo poco nuboso. Se esperan algunas brumas o bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso en la mitad septentrional. El viento soplará, en general, flojo excepto en el litoral de Alicante, donde habrá intervalos de viento moderado.

- MURCIA: cielo cubierto con precipitaciones ocasionales, más probables por la mañana en el litoral y por la tarde en las sierras del interior. Se esperan brumas matinales. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas descenderán. El viento soplará con componente este, de manera más intensa en el litoral.

- ISLAS BALEARES: cielo nuboso con alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro. Se esperan brumas, polvo en suspensión y algún banco de niebla matinal. Las temperaturas nocturnas descenderán. El viento soplará flojo del nordeste.

- ANDALUCÍA: cielo cubierto con precipitaciones en la mitad occidental que serán localmente fuertes y persistentes en el entorno de los litorales atlántico y mediterráneo occidental, sin descartar alguna tormenta. Chubascos ocasionales en el resto de la comunidad, más probables en las sierras Béticas y durante la tarde. Se esperan brumas matinales. Las temperaturas máximas del tercio occidental descenderán. El viento virará de componente este, más intenso en el litoral.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve predominará el cielo nuboso con lluvias ocasionales durante la segunda mitad del día. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con lluvias débiles por la tarde. En el resto de zonas, alguna lluvia débil y dispersa al final del día. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará del norte a noroeste, con rachas localmente muy fuertes en zonas altas de las islas occidentales, más probables en cumbres de Tenerife.

Noticias relacionadas