La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes aumento de temperaturas en el noroeste peninsular y medianías de Canarias, así como precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Se esperan intervalos nubosos en Galicia y el oeste de la Meseta, con lluvias débiles y dispersas, y al recibir la influencia de la borrasca Karim aumentará la nubosidad en Galicia, oeste de Asturias y Castilla y León al final del día.

Pronóstico para el 19 de febrero.

En el resto del país predominará el cielo despejado, con nubes altas en la Península y con intervalos de nubes bajas durante la mañana en el valle del Ebro y norte del área mediterránea.

Calimas en Canarias y en la Península, así como brumas o nieblas matinales en el oeste de Andalucía, la Meseta, valle del Ebro y Baleares.

Las temperaturas máximas descenderán en el oeste de Andalucía, aumentarán en el noroeste peninsular y medianías de Canarias, y las mínimas subirán en el oeste de Andalucía. Heladas débiles en Pirineos.

El viento soplará flojo variable en Canarias y área mediterránea peninsular, de componente sur en el resto del país, muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y con intervalos fuertes en el resto de Galicia e interior del área cantábrica.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo cubierto con claros durante la tarde en Lugo, con lluvias débiles y chubascos dispersos, que al final de la jornada se intensificarán por el oeste y serán localmente fuertes en el oeste de La Coruña. Brumas matinales en zonas altas de Orense. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado el de las máximas. El viento soplará del sur con aumento progresivo de intensidad y soplará fuerte en la mitad oeste y con rachas muy fuertes generalizadas a partir del mediodía, algo menos probables en el cuadrante sureste donde se limitarán a zonas altas y expuestas.

- ASTURIAS: intervalos nubosos de tipo medio y alto en las comarcas litorales y cubierto en el interior. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado el de las máximas. El viento rolará de componente sur, con rachas muy fuertes en el extremo occidental, la Cordillera y Picos de Europa, principalmente a partir de la tarde.

- CANTABRIA: nuboso en Liébana y área de Campoo e intervalos nubosos en el resto, principalmente de nubes altas, con aumento durante la tarde a cubierto. Se esperan lluvias débiles o chubascos dispersos y ocasionales en el suroeste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso. El viento soplará de componente sur, más intenso en el interior, con rachas muy fuertes.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes altas y durante la tarde, de nubes medias. Temperaturas con pocos cambios, excepto ascenso de las máximas en el noroeste. El viento rolará de componente sur flojo que arreciará durante la mañana, con rachas muy fuertes en zonas altas del interior.

- CASTILLA Y LEÓN: en el oeste y noroeste, cielo cubierto con precipitaciones débiles dispersas, más generalizadas en zonas de montaña del noroeste. En el resto, intervalos nubosos con predominio de nubosidad alta en el este. Se esperan brumas y bancos de niebla, notable en zonas de montaña de la mitad oeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. El viento soplará del sur y suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en las montañas del norte.

- NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con predominio de los descensos y máximas en ascenso en la mitad occidental. El viento rolará de componente sur, flojo al principio y arreciará durante la mañana, con rachas muy fuertes en el tercio norte.

- LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Se esperan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios. El viento virará del sur y suroeste en la Sierra, y del sur y sureste en el Valle.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes altas en la mitad norte. Brumas o nubes bajas matinales en el bajo Ebro. Temperaturas con ligeros ascensos en la Ribera del Ebro y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. El viento soplará variable flojo, con tendencia a componente sur flojo a moderado en el Pirineo, con rachas fuertes en cotas altas a partir del mediodía, y en la mitad sur y con tendencia a componente este flojo en el resto.

- CATALUÑA: despejado, con algunas brumas o intervalos matinales de nubes bajas en el litoral y prelitoral. Temperaturas sin cambios, excepto ligeros ascensos en las máximas del litoral y prelitoral sur. Heladas débiles en puntos del Pirineo. El viento soplará variable flojo, con tendencia a sur moderado en el tercio norte del litoral y a componente sur flojo a moderado en el resto.

- EXTREMADURA: cielo cubierto en el norte con precipitaciones débiles dispersas, más probables en zonas de montaña del noroeste y en el resto, intervalos de nubes medias y altas. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales, notable en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. El viento soplará del sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos en la Sierra, con brumas y bancos de niebla durante la mañana. Cielo poco nuboso en el resto tendiendo a intervalos de nubes altas. No se descartan lluvias débiles, y chubascos dispersos y ocasionales en el noroeste y oeste de la región. Temperaturas con cambios ligeros. El viento soplará flojo de componente sur, algo más intenso en las horas centrales de la jornada y con rachas muy fuertes en la Sierra al final del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en el oeste de Toledo y de Ciudad Real, y en el noroeste de Guadalajara. En el resto, cielo despejado con algún intervalo de nubes altas. Se espera alguna lluvia débil y ocasional en el noroeste de Toledo en la primera mitad del día. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles y aisladas en Parameras de Molina, norte de la Serranía de Guadalajara y en la Serranía de Cuenca. Viento flojo de componente sur, más intenso en las sierras de Guadalajara durante la segunda mitad del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Brumas o nubes bajas matinales en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur y máximas en ascenso en el litoral. El viento rolará variable flojo, con brisas en el litoral.

- MURCIA: cielo poco nuboso. Intervalos de nubes bajas y brumas en el sur de la región, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. El viento soplará variable flojo.

- BALEARES: cielo despejado con intervalos de nubes bajas, brumas y algunos bancos de niebla hasta la mañana. Temperaturas con pocos cambios. El viento virará flojo o en calma.

- ANDALUCÍA: cielos despejado, salvo en el tercio occidental, con cielo nuboso durante la mañana y con tendencia a despejarse por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en la mitad occidental y el litoral mediterráneo. Calimas ligeras en el oeste de la región. Temperaturas con ligeros cambios. El viento soplará de componente sur en el tercio occidental y variable flojo en el resto.

- CANARIAS: poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas durante la mañana en la provincia occidental. Ligera calima que tenderá a desaparecer a últimas horas del día en las islas occidentales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, que será algo más acusado en zonas de interior. El viento soplará flojo, de componente nordeste y las brisas, con tendencia a componente oeste al final del día.

Noticias relacionadas