Tras un arranque de año lleno de borrascas y nevadas históricasfebrero podría dar un giro y comenzar con temperaturas más cálidas de lo habitual, según avanza la previsión mensual de eltiempo.es.

El mes de enero se despide de en España con una amplitud térmica absoluta "histórica" de 65 grados centígrados: desde los -35,8 ºC registrados con la borrasca Filomena en las cumbres de León a los 29,2 ºC alcanzados el jueves en la ciudad de Alicante.



El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha relatado que los 29,2 grados en la ciudad alicantina es el valor más alto en esta ciudad en un mes de enero desde 1982.



Ha comparado esta temperatura con los -35,8 grados observados del pasado 7 de enero en el valle de Liordes (León) y ha explicado que los 65 grados de diferencia son una cifra "histórica" para el primer mes del año.



"Enero ha sido, por tanto, de extremos térmicos en toda España. Comenzó con una ola de frío y temperaturas bajo cero, y termina con una situación de calor anormal", ha subrayado el presidente de los geógrafos españoles.



Según Olcina, "la llegada de una masa de aire subtropical que ha entrado en Alicante con circulación de viento de poniente ha sido la causa del registro de temperatura tan elevado" en las últimas horas. 

Justine, el coletazo final

La entrada de un frente frío asociado a la borrasca Justine -la quinta de enero y décima de la temporada- provoca en los últimos días del mes lluvias localmente fuertes al oeste de Galicia, fuerte temporal marítimo y vientos de entre 70 y 90 kilómetros en el Cantábrico.

En puntos del litoral cantábrico, especialmente en cabos y promontorios, el viento puede superar los 100 kilómetros por hora, advierte la Agencia Estatal de Meteorologóa (Aemet), que anuncia un "progresivo desplazamiento" de la borrasca a lo largo del sábado, de modo que a partir del mediodía en el mar se podrían alcanzar rachas de fuerza 9 y, probablemente, olas que llegarían a superar los 8 metros de altura.

Estas condiciones meteorológicas se trasladarán rápidamente de oeste a este por el Cantábrico y coincidirán la tarde del sábado con la pleamar, por lo que se verán reforzadas, mientras que en el litoral andaluz, Melilla y Baleares se espera también temporal marítimo, con vientos del oeste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.



Las previsiones de la Aemet para el domingo apuntan a que el viento irá amainando de oeste a este, pero las condiciones del temporal se mantendrán en el Cantábrico oriental en la primera mitad del día.

El arranque de febrero

Durante la primera quincena se prevé que las lluvias se mantengan dentro de lo habitual mientras que las temperaturas dejarían un comienzo de febrero más cálido de lo normal en todo el país. Especialmente en la Península, ya que en las islas se prevén valores ligeramente más cálidos de lo normal.



En la segunda quincena se mantendría la tendencia de precipitación dentro de lo habitual para un mes de febrero. Por su parte, las temperaturas seguirán ligeramente más cálidas de lo normal únicamente en ambos archipiélagos.

Anomalías de temperaturas para febrero según eltiempo.es

Las precipitaciones medias son de 53 mm y las cantidades más importantes se dan en Galicia, Cantábrico, Sierra de Grazalema y zonas altas de la Palma. Es uno de los meses más lluviosos del año en las Islas Canarias, pero también en Almería y Granada. En cambio, es uno de los meses más secos en Aragón y Cataluña.

Noticias relacionadas