La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes la llegada de un nuevo frente atlántico que dejará precipitaciones en casi todo el territorio, menos probables en el área mediterránea y sin afectar a Melilla, al litoral sudeste y al golfo de Valencia.

Las precipitaciones serán de nieve en el extremo norte y Guadarrama y tenderán a remitir o dispersarse según avanza el día, excepto en el noroeste peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras Béticas, donde serán más abundantes y persistentes pudiendo acumular cantidades significativas.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre 1.000/1.400 metros bajando a 800/1.200 metros, y en el resto del extremo norte y Guadarrama 1.400/2.000 metros.

El tiempo en España para este lunes 25 de enero

Posibilidad de brumas y bancos de niebla en Galicia, interior de la vertiente atlántica sur, Pirineos y, al final del día, también en el alto Ebro, interior noroeste y Mallorca.

Las temperaturas diurnas bajarán en el Cantábrico y valle del Ebro, subirán en Galicia y la Meseta y pocos cambios en el resto; las nocturnas seguirán siendo inusualmente altas para estas fechas en gran parte de zonas, con heladas dispersas en los sistemas montañosos, más intensas en Pirineos.

El viento soplará del oeste en buena parte de la península y Baleares con intervalos de fuerte en Pirineos, Baleares, interior sudeste peninsular y litoral de Alborán, fuerte en el litoral de Almería, flojo en Galicia y cantábrico y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: Lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en Pontevedra y en la Montaña de Lugo, tendiendo a remitir las precipitaciones por la tarde. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas sin cambios en el litoral norte y en ascenso en el resto, en general ligero. Viento del este en el litoral norte y flojo del suroeste en el resto, con intervalos más intensos al principio en la costa de Pontevedra.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: Lluvias y chubascos generalizados, que remitirán de norte a sur a partir de mediodía. Cota de nieve 1.400-1.600 metros subiendo por encima de 1.800 metros en el oeste. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros y máximas en descenso, salvo en el suroeste, donde no se esperan cambios o ascienden ligeramente. Heladas débiles en zonas altas. Viento flojo variable predominando la componente este en el litoral.

- CANTABRIA: Lluvias y chubascos, algo más intensos en la zona de Liébana que irán remitiendo por la tarde en toda la comunidad. Cota de nieve en torno a 1.400 metros subiendo. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, y máximas e ligero descenso. Heladas débiles y dispersas en cotas altas del suroeste. Viento flojo variable tendiendo a este en el litoral.

- PAÍS VASCO: Lluvias y chubascos que remitirán por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y alcanzándose al final del día; y máximas en descenso. Viento flojo variable en el interior rolando a componente norte y del oeste en el litoral rolando a norte y nordeste.

- CASTILLA Y LEÓN: Cubierto con abundante nubosidad baja que puede ocasionar nieblas en montaña y cercanías, tendiendo en el noreste a intervalos nubosos al final. Precipitaciones débiles, ocasionales en el suroeste al principio, y que tenderán a remitir, en el norte, al final del día. Pueden ser persistentes localmente en puntos del noroeste y del Sistema Central y la Ibérica. Cota de nieve por encima de unos 1.400 o 1.600 metros al principio en el norte y noreste, y 2.000 metros en el resto, aunque tendiendo a subir ligeramente. Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo noreste, donde pueden descender ligeramente. Heladas débiles en puntos altos de montaña del norte y este. Vientos del suroeste disminuyendo al norte y noreste, flojos.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Lluvias débiles y chubascos, algo más persistentes en la Ribera, tendiendo a remitir por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y alcanzándose al final del día; y máximas en descenso, menos acusado en el Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo del noroeste rolando a este y nordeste en la Vertiente Cantábrica.

- LA RIOJA: Cubierto con precipitaciones débiles, frecuentes en la primera mitad del día, sobre todo en la Ibérica occidental, y remitiendo a partir de la tarde. Cota de la nieve sobre 1.500 metros tendiendo a subir sobre 1.800 o 2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Vientos del suroeste en la Sierra, y variable tendiendo al noroeste en el Valle, flojos en general.

- ARAGÓN: Cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, con precipitaciones generalizadas, menos probables en el sur de Huesca y más abundantes e intensas en la Ibérica, sin descartar que sean localmente persistentes en puntos más occidentales de la sierra de Albarracín. Cota de nieve bajando de 1.200 metros a 800 metros en el Pirineo y subiendo de 1.400-1.500 metros a más de 2.000 metros en la Ibérica. Temperaturas con pocos cambios, salvo descensos locales de las máximas en el valle del Ebro. Heladas en el Pirineo, débiles en puntos de la Ibérica. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes en la Ibérica y algún intervalo de fuerte en cotas altas del Pirineo por la tarde.

- CATALUÑA: Cubierto disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles, preferentemente en la mitad occidental durante la mañana y en la vertiente norte del Pirineo y el nordeste por la tarde. Cota de nieve bajando de 1.200 metros a 800 metros en el Pirineo. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con algún ascenso local en el Pirineo de Lleida. Heladas en el Pirineo. Viento del noroeste flojo a moderado en el sur; de norte moderado a fuerte en el Ampurdán; variable flojo en el resto, con predominio de viento de componente norte moderado, con algún intervalo de fuerte, en cotas altas del Pirineo por la tarde.

- EXTREMADURA: Cubierto con abundante nubosidad baja que puede ocasionar nieblas en zonas altas. Precipitaciones débiles, más frecuentes en el norte y en la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste al oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: Cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas de la Sierra por nubosidad de retención. Lluvias débiles, menos probables en el sur, que por la tarde quedarán restringidas a la Sierra, donde pueden ir acompañadas de chubascos dispersos y ser localmente fuertes y persistentes. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en las cumbres de la Sierra. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, más acusado en la Sierra. Posibilidad de heladas débiles en zonas de cumbre. Vientos flojos del suroeste aumentando de intensidad en las horas centrales, cuando se esperan rachas muy fuertes del oeste en cumbres de la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: Cubierto, salvo en el sureste de Albacete donde habrá intervalos nubosos. Brumas y nieblas matinales por nubosidad de retención en las zonas de montaña que serán más persistentes en la Ibérica y en la sierra de Alcaraz. Lluvias débiles, más intensas y frecuentes en el nordeste, tercio occidental y sierra de Alcaraz y poco probables en el extremo sureste, que por la tarde quedarán limitadas a las zonas de montaña de la mitad oriental, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en la Ibérica. Temperaturas mínimas con poco cambios y máximas con pocos cambios en el nordeste y en la sierra de Alcaraz, y en aumento en el resto de la Comunidad. Heladas débiles y dispersas en cumbres el sistema Central y de la Ibérica. Vientos de oeste y suroeste, con intervalos fuertes en las horas centrales en la mitad sur y con rachas muy fuertes en Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso disminuyendo a intervalos nubosos a partir de mediodía, con precipitaciones débiles y dispersas por la mañana, y probables en zonas del interior septentrional por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del oeste flojo a moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de interior.

- REGIÓN DE MURCIA: Nuboso con temperaturas mínimas en descenso; máximas con ligeros cambios. Vientos del oeste, con rachas muy fuertes en el norte de la región.

- ILLES BALEARS: Cubierto con precipitaciones a partir de mediodía. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento del oeste y suroeste con algún intervalo de fuerte, girando durante la tarde o noche a norte.

- ANDALUCÍA: Intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y extremo oriental y nubosos o cubiertos en el resto, con lluvias en general débiles y ocasionales, más intensas y frecuentes en las sierras Béticas, siendo poco probables en el litoral mediterráneo y sin alcanzar el extremo oriental. Brumas y nieblas matinales en el interior. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas del tercio oriental.

- CANARIAS: En el norte y este de las islas, intervalos nubosos, predominando los claros en horas centrales. En cumbres y resto de zonas, poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero descenso en el interior, más acusado en las máximas. Viento del nordeste flojo, aumentado a moderado por la tarde.

Noticias relacionadas