La ola de frío sigue batiendo récords y extendiéndose en el tiempo, ya que podría alargarse hasta el miércoles, convirtiéndose así en la ola de frío más extensa de los últimos 20 años en España, según informa eltiempo.es.

Esta ola de frío ha dejado temperaturas mínimas nunca vistas en nuestro país y 4 jornadas consecutivas con avisos rojos por frío extremo. En los próximos días seguirá provocando heladas nocturnas en todo el interior peninsular, siendo moderadas y fuertes en las zonas donde se mantiene la nieve y el hielo sobre el suelo.

Los valores seguirán muy por debajo de lo normal, aunque las temperaturas serán menos extremas que durante los primeros días del episodio. El fin de semana volverán a activarse los avisos por frío de nivel naranja en las tres comunidades más afectadas por este episodio: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón.

Los valores podrán rondar los -10ºC o -15ºC en el este de Castilla-La Mancha, en el suroeste de Aragón y Parameras de Molina (Guadalajara) podrían rondar los -20ºC. Muchas otras zonas como Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Cataluña también contarán con avisos por bajas temperaturas este fin de semana.

El sábado, se prevén heladas en gran parte del interior peninsular, localmente fuertes en zonas del centro y de montaña. Intervalos de viento fuerte en la primera mitad del día en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y este de Baleares.

La situación se prolongará el domingo. Habrá intervalos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables en el Cantábrico oriental y mitad oeste de Pirineos. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

La próxima borrasca

La Aemet prevé que la próxima semana entre una borrasca por el noroeste, con abundantes precipitaciones, viento y un aumento de las temperaturas, lo que pondrá fin al episodio de ola de frío.

A partir del martes, la borrasca del noroeste traerá temporal de viento en Galicia y Cantábrico, y precipitaciones abundantes, que se extenderán durante el miércoles sobre gran parte de la Península, alcanzando con menor probabilidad e intensidad el área mediterránea.

La Aemet prevé que se pueden dar grandes acumulaciones de lluvia en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y el área del Estrecho. Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña del norte y centro peninsular.

Ese sistema frontal establecerá un flujo del suroeste que provocará un aumento de temperaturas, especialmente de las mínimas, con lo que a partir del miércoles la Aemet informa de que se darán valores más normales para la época, y disminuirán tanto la extensión como la intensidad de las heladas, por lo que finalizará del episodio de ola de frío.

En Canarias predominará el régimen de alisios y tiempo estable al principio de la semana con probabilidad de cierta inestabilización a partir del jueves y posibles precipitaciones débiles al final de la semana.

A partir del jueves, y con mayor incertidumbre, es probable que continúe el ambiente inestable con precipitaciones más probables en la mitad noroeste peninsular y temperaturas más propias de la época del año.

Olas de frío históricas

En diciembre de 2001 se dio la ola de frío más larga de los últimos 50 años, que duró un total de 17 días. Sin embargo, este no fue el episodio más frío que se recuerda ni el que afectó a más zonas.

La ola de frío de enero de 1985 fue la más intensa en cuanto a bajas temperaturas y además afectó a 45 de las 50 provincias españolas.

Noticias relacionadas