Los termómetros continúan cayendo en España en general por debajo de los -10ºC dejando a Teruel, Toledo, Madrid, Soria y Burgos con temperaturas inferiores a las registradas en Noruega, según informa eltiempo.es.

Es una situación insólita en España y la mejor muestra es la espectacular fotografía captada por los dos satélites de la misión Sentinel-3 de Copernicus de la ESA, en la que se ve como Madrid fue una de las comunidades autónomas más afectadas por Filomena, aunque no la única. 

Este es el ránking de ciudades españolas más frías:



1. En Teruel esta mañana se han medido -15,4ºC y el martes batió su récord histórico con -21ºC.



2. En Toledo el mercurio ha descendido hasta los -11,5ºC este miércoles.



3. En la Ciudad Universitaria de Madrid se han registrado -10,9ºC, mientras que en el Retiro se alcanzaron los -7,2ºC y en el Aeropuerto -12ºC.



4. Soria hoy ha registrado -9,5ºC.



5. En Ávila se han alcanzado los -8,9ºC.



Estos valores mínimos son muy inferiores a los de ciudades europeas como Berlín (0,1ºC), Varsovia (-1,4ºC) o incluso Estocolmo (-2,7ºC). También se ha registrado más frío que en Oslo (Noruega) donde han tenido de mínima -8ºC y en Tromso, localidad situada dentro del círculo polar ártico donde el valor mínimo fue de -6,6ºC.

¿Por qué está sucediendo?

Las razones de esta ola de frío extremo en España tienen su origen en el anticiclón. Las altas presiones implican cielo despejado y escaso viento y renovación del aire. Las noches de cielo despejado, son de por sí, muy frías. Si a esto le añadimos la nieve caída estos días, los valores bajo cero están transformando la nieve en hielo.



Por otro lado, la nieve es la superficie con mayor albedo -mayor capacidad de reflejar la radiación solar- algo que hace que el suelo no se caliente y se mantenga muy frío.


5 claves de las olas de frío

1. ¿Cuáles han sido las olas de frío más fuertes?



La ola de frío más larga que se ha vivido en España fue la ocurrida en diciembre de 2001, con un episodio de 17 días. Aunque la más destacada fue la de 1985, la más fuerte de los últimos 50 años con una anomalía negativa de 5,5ºC y afectando a 45 provincias.



2. ¿Qué temperaturas se dan en una «ola de frío»?



La temperatura para que se considere ola de frío depende de cada punto del mapa. La temperatura mínima diaria tiene que estar por debajo del percentil del 5% de las fechas más frías del año. Es decir, ser inferior al 5% de las madrugadas más frías registradas en los meses de enero y febrero.



Además, para que se diga que hay una ola de frío tiene que ocurrir en al menos un 10% del territorio y durante al menos 3 días seguidos.



3. Olas de frío y nevadas, ¿siempre van de la mano?



No es necesario que los episodios de frío estén provocados por la llegada de masas de aire de origen ártico o polar a nuestro país. La península también es capaz de generar sus propias temperaturas extremas actuando como un congelador capaz de retener el aire muy frío tras las nevadas.



4. Existe «El Triángulo del frío»



Las temperaturas más bajas de nuestro país se han registrado en zonas de montaña. especialmente en el entorno del sistema Ibérico donde entre Teruel y Guadalajara se encuentra el Triángulo del Frío donde se han alcanzado en otros episodios hasta -30ºC.



5. Las olas de frío son más mortales que las de calor



Aunque todos los extremos de temperatura pueden ser perjudiciales para la salud, la mortalidad asociada al frío es mayor. Los episodios de frío se vinculan a los problemas respiratorios.



Aunque en España es más habitual oír recomendaciones en las olas de calor, un estudio apunta que de media la mortalidad sube 3,5 personas por provincia en España cuándo hay ola de frío.

Noticias relacionadas