La primera semana de enero comienza con más nieve y con lluvias en el litoral cantábrico, y con precipitaciones que serán localmente fuertes en las Canarias, en especial en La Palma, por la aproximación de una borrasca atlántica.

Las lluvias que serán persistentes y podrán ir acompañadas de tormenta en el norte de Galicia y área cantábrica, se darán de forma más débil en otros puntos del extremo norte peninsular, meseta Norte y entorno de los sistemas Central e Ibérico.

Los vientos seguirán del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. En Canarias, de componente este.

El tiempo para este lunes en EL ESPAÑOL. E. E.

GALICIA: nuboso o cubierto abriéndose claros por el oeste a partir de mediodía quedando nuboso solo en el nordeste de la Comunidad. En el tercio norte lluvias y chubascos que irán ocasionalmente acompañadas de tormenta en el litoral, más probables en la primera mitad del día, quedando limitadas al litoral por la tarde. En el resto de la Comunidad no se descarta alguna precipitación débil y dispersa, más probable en zonas de montaña de la mitad este.

La cota de nieve en torno a 300 o 500 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña de la mitad este, tendiendo a disipar durante las horas centrales. Las temperaturas mínimas en descenso, registrándose al final del día, y las máximas se mantienen con pocos cambios. Heladas generalizadas en el interior, débiles en general, más intensas en zonas de montaña del este. En el litoral, vientos del norte girando a nordeste por la tarde. En el interior, vientos flojos variables predominando la componente oeste por la mañana.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, serán más intensos y persistentes en el litoral oriental y tenderán a remitir en el tercio suroccidental por la tarde. La cota de nieve en torno a 300 o 500 metros. Brumas y probables bancos de niebla zonas altas.

Las temperaturas se mantienen con cambios ligeros, aunque en algunas localidades del interior las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas de montaña. El viento flojo de componente oeste con algún intervalo más intenso en los cabos del litoral oriental.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en la mitad norte, que pueden ser persistentes en el litoral, ocasionalmente acompañados de tormentas y que serán menos probables en el sur. Probables nieblas en zonas altas. La cota de nieve entre 300 y 500 metros.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas en el interior, que serán localmente fuertes en zonas de montaña. En el litoral, viento del oeste y noroeste, con algún intervalo fuerte a primeras horas y que será flojo a partir de mediodía. En el interior, viento del oeste y noroeste por en general flojo.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que pueden ser persistentes en el litoral y ocasionalmente acompañados de tormenta. Probables nieblas en zonas de montaña. Cota de nieve en torno a 300-500 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros, y las máximas en ligero descenso.

Heladas en Araba y zonas de montaña. En el litoral, viento del suroeste, con algún intervalo fuerte al principio rolando a componente norte flojo por la tarde. En el interior, viento de componente oeste por lo general flojo.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles. En el resto intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el tercio este y sistema Central y no se descartan en el resto. la cota de la nieve entre 300 y 500 metros.

Las temperaturas mínimas en descenso en el noroeste y con cambios ligeros en el resto, y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas que localmente pueden ser fuertes en zonas de montaña. Los vientos de componente oeste.

NAVARRA: nuboso o cubierto con apertura de claros en la zona de Tudela. Lluvias y chubascos en la mitad norte, que serán menos probables e intensos en el sur. La cota de nieve en torno a 300-500 metros.

Las temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los descensos en el sur y los ascensos en el tercio norte; las máximas en descenso. Heladas generalizadas más intensas en el Pirineo. El viento del sur y suroeste flojo rolando por la tarde a noroeste.

LA RIOJA: intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles ocasionales en la Sierra y sin descartarse en el resto. La cota de nieve de 300 a 500 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero descenso. Heladas generalizadas, más intensas en la Ibérica. Vientos del oeste en el Valle y del suroeste en la Sierra, tendiendo al noroeste por la tarde.

ARAGÓN: en el tercio norte, cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, preferentemente en la mitad oriental del Pirineo y el norte de Cinco Villas, que podrán ser en forma de nieve a partir de 300 o 400 metros. En el resto, intervalos nubosos, más abundantes en la Ibérica, donde podrán dejar algunas precipitaciones débiles y dispersas en forma de nieve a partir de 400 metros.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo y puntos de la Ibérica, más débiles en el valle del Ebro. El viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con sur flojo a primeras horas en el Pirineo.

CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día, más abundantes en el sector occidental, donde podrán ser en forma de nieve a partir de 300 o 400 metros. En el resto, intervalos nubosos sin descartar chubascos débiles y dispersos en el nordeste por la tarde, más probables en zonas litorales, con la cota de nieve alrededor de 500 y 700 metros.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas en el interior, fuertes en el Pirineo y más débiles en zonas prelitorales. En el extremo nordeste y tercio sur, viento del norte y noroeste flojo a moderado; en el resto, variable flojo con predominio de la componente oeste.

EXTREMADURA: intervalos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales en la segunda mitad del día. La cota de nieve se sitúa entre los 600 y 800 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso en el noroeste y sin cambios en el resto. Heladas en zonas altas, más intensas en Gredos y no se descartan en zonas llanas. El viento de componente oeste, flojos en general.

MADRID: nuboso con nubes bajas, disminuyendo pronto hasta quedar poco nuboso, aunque con algunos intervalos durante el día. No se descartan precipitaciones en forma de nieve en la Sierra por encima de los 400 o 600 metros, más probables de madrugada. Habrá brumas o bancos de niebla matinales en la Sierra.

Las temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos, con mínimas que localmente se darán al final del día. Heladas generalizadas, más intensas en la Sierra donde pueden ser localmente fuertes en las cumbres. El viento flojo de componente oeste.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto de nubes bajas, tendiendo en el este a intervalos nubosos al final de la tarde. En la segunda mitad del día no se descarta alguna nevada débil, dispersa y ocasional en la Mancha y en zonas de montaña, a cualquier cota. Habrá brumas o bancos de niebla matinales en zonas altas tanto del extremo occidental como del oriental.

Las temperaturas mínimas que permanecerán con cambios ligeros, predominando los descensos en Guadalajara y Cuenca, donde localmente se darán al final del día, y los aumentos en Toledo, Ciudad Real y extremo oeste de Albacete. Las máximas sin cambios o en descenso ligero, algo más acusado en La Mancha de Ciudad Real. Heladas generalizadas, localmente fuertes en cumbres de las sierras de la mitad oriental. El viento flojo de componente oeste, más intenso en horas centrales en el sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, más abundantes en Castellón durante la primera mitad del día y en Alicante por la tarde, sin descartar algún chubasco por la mañana en el litoral norte. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas de interior, algo más intensas en el interior de septentrional. El viento del oeste y noroeste flojo a moderado.

MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el interior. Las temperaturas sin cambios, localmente en descenso las mínimas. Heladas en el interior. Los vientos de componente oeste.

BALEARES: intervalos nubosos con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, preferentemente en Menorca y Mallorca. La cota de nieve a unos 800 metros bajando a 500 metros por la noche. Las temperaturas nocturnas con pocos cambios y heladas débiles locales en Mallorca, y diurnas en ligero ascenso. El viento del oeste y noroeste, con intervalos de calmas en Mallorca de madrugada.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales a partir de la tarde en Sierra Morena y, con más probabilidad, en las sierras del noreste, que serán de nieve por encima de 600 o 700 metros. No se descartan bancos de niebla matinales en el valle del Guadiana y sierras del norte. Las temperaturas mínimas en ascenso, con heladas generalizadas en el interior; las máximas sin cambios. Los vientos de componente oeste, flojos en el interior.

CANARIAS: en las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto. Chubascos que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas en La Palma, El Hierro, La Gomera y sur y oeste de Tenerife y en el suroeste de Gran Canaria. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos, con probables lluvias débiles por la tarde. Las temperaturas en ligero ascenso. El viento de componente sur moderado girando a oeste con intervalos de fuerte, y con probables de rachas muy fuertes en cumbres.