El tiempo de cara a la próxima semana, que arranca el lunes 14 de diciembre, el frente presente durante el fin de semana provocará la formación de cielos nubosos y precipitaciones en la mitad occidental peninsular, sin descartar que puedan ser fuertes o persistentes en Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Nuboso o cubierto en gran parte de la Península, con precipitaciones en el noroeste, que podrían ser localmente persistentes en el extremo oeste de Galicia, y que se extenderán, con menor intensidad cuanto más hacia el este, a la mayor parte de las las vertientes atlántica y cantábrica, pudiendo ir acompañadas de tormentas ocasionales en el entorno del litoral oeste andaluz. Con baja probabilidad, podrían extenderse, de forma dispersa y ocasional, a otras zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra y Huesca.

Nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el sudeste peninsular y Baleares, tendiendo a poco nuboso durante el día. En Canarias se esperan cielos nubosos en las islas de más relieve, con probables lluvias en el norte, sin descartar algún chubasco ocasional en el resto. Cota de nieve: Inicialmente, por encima de 2000m, aunque en el noroeste descenderá hasta 1200/1600m.

Este frente continuará a lo largo de la semana en la Península, y el martes 15 de diciembre dejará precipitaciones en el interior del este peninsular, lluvias débiles en Galicia que al final del día se reforzarán por la llegada de un nuevo sistema frontal. Por su parte, las temperaturas descenderán, excepto en el área mediterránea, y nevará en la cordillera cantábrica y Pirineos.

En Baleares y el litoral mediterráneo peninsular es probable que predominen los cielos poco nubosos y el tiempo seco. Se esperan precipitaciones durante la primera mitad del día en el interior de la mitad oriental y durante todo el día en el noroeste peninsular. En el oeste de Galicia pueden llegar a ser fuertes o persistentes al final. En el resto de la Península podría producirse alguna precipitación, aunque su probabilidad es baja en el Cantábrico y en el cuadrante suroeste. Se esperan nevadas en Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas pueden subir algo en el área mediterránea, pero tienden a bajar con claridad en el resto. Heladas débiles en los principales sistemas montañosos, algo más intensas en Pirineos. Vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en el noroeste peninsular. En Canarias vientos del noreste y precipitaciones, más probables e intensas en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas tienden a bajar ligeramente en el archipiélago.

El miércoles 16 de diciembre continuarán las precipitaciones, a causa del último frente llegado a Galicia y que afectará a todo el país pero las lluvias más intensas tendrán lugar en la vertiente atlántica y Pirineos. Este día, los vientos serán del oeste o suroeste fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia y el litoral sur peninsular.

Se esperan nevadas en los principales sistemas montañosos. Las temperaturas tienden a bajar en el área mediterránea y cambian poco o suben ligeramente en el resto. Predominio de vientos del oeste y suroeste, probablemente fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en Galicia y el litoral sur peninsular. En Canarias, viento del norte o noreste, con probables precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios en el archipiélago.

Para el resto de la semana, la AEMET ve probable que sigan llegando frentes atlánticos y se mantengan las precipitaciones en la Península y Baleares. Estas precipitaciones afectarán más a la vertiente atlántica y Pirineos y algo menos al área mediterránea.

Así, para el jueves 17 y el viernes 18, es probable que continúe el régimen de precipitaciones en la Península y Baleares, pero menos abundantes y generalizadas que las del miércoles 16. Aunque no se pueden descartar en ninguna zona, sí son menos probables en el área mediterránea y más probables en la vertiente Atlántica y Pirineos, pudiendo ser fuertes o persistentes en Galicia.

Se espera que nieve en Pirineos, pero es menos probable que lo haga en otros sistemas montañosos. Las temperaturas sufrirán cambios poco importantes al paso de los frentes. Heladas débiles en las principales cordilleras, algo más intensas en Pirineos. En Canarias, régimen de alisios, con intervalos nubosos y algunas lluvias débiles y locales en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas, por lo general, continuarán con valores altos para lo normal en estas fechas y la AEMET concluye que en Canarias es probable que el lunes haya lluvias intensas mientras que el martes se restablecerá el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y algunas lluvias débiles y locales en las de mayor relieve.

Noticias relacionadas