La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado una subida de las temperaturas máximas en casi todo el país, salvo en el oeste de Galicia, el litoral de Girona y Canarias, donde tenderán a bajar.

El cielo estará nuboso o cubierto en Galicia, con lluvias débiles, ocasionales y dispersas, que cesarán en la segunda mitad del día a la vez que los cielos tenderán a poco nubosos o con intervalos de nubes altas.

En Canarias, estará nuboso o con intervalos nubosos y posibles precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. En Baleares, se esperan intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil, aislado y ocasional.

Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunos intervalos de nubosidad alta. Posibles bancos de niebla matinales en el alto Ebro, interior del País Vasco y en áreas de Navarra.

Las temperaturas máximas subirán en toda España, salvo en el oeste de Galicia, litoral de Girona y Canarias, donde tenderán a bajar. Las mínimas aumentarán en el interior del noroeste peninsular y bajarán en el Ebro, Pirineos y, ligeramente, en Canarias. En el resto, cambiarán poco.

En general, seguirán por debajo de los valores normales para mediados de octubre en todo el país, especialmente las mínimas, con heladas débiles en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, puntos aislados del este de la Meseta y, más intensas, en Pirineos.

Viento del sur en el oeste de Galicia y del norte al principio del día en el Ampurdán. Flojo en el resto del país.

Predicción por comunidades autónomas:

- CANARIAS: intervalos nubosos a primeras y últimas horas del día. Durante las horas centrales, cielos nubosos o cubiertos con nubosidad de evolución. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales por la tarde en las islas de mayor relieve, principalmente en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios.

Máximas en ligero descenso, más significativo en zonas de interior. En las islas orientales, viento del noreste flojo con intervalos de moderado al principio del día. En las occidentales, viento del este flojo, que girará a sureste flojo. Brisas en costas. En cumbres centrales de Tenerife, viento de oeste con intervalos de fuerte al final de la jornada.

- GALICIA: nuboso, temporalmente cubierto, extendiéndose la nubosidad de oeste a este, tendiendo a poco nuboso por la tarde con algunos intervalos de nubosidad alta. Lluvias débiles o chubascos dispersos y ocasionales en la mitad occidental y norte de la comunidad, poco probables en el resto, tendiendo a remitir por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, salvo en el sur de Pontevedra donde descenderán y en el sureste de Orense que aumentarán. Viento flojo de sur y suroeste, algo más intenso en el litoral atlántico, tendiendo a sureste al final de la jornada.

- ASTURIAS: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, salvo en el tercio occidental donde estará temporalmente nuboso durante las horas centrales del día y donde no se descarta alguna lluvia débil o chubasco disperso. Temperaturas en aumento, salvo las mínimas en la mitad oriental y las máximas en el extremo oeste donde se mantendrán con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Viento flojo del sur y sureste.

- CANTABRIA: poco nuboso con predominio de las nubes altas. No se descartan brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, que será más acusado en el interior oriental. En el litoral, vientos flojos del este y sureste. En el interior, viento flojo de dirección variable.

- PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior, especialmente en Álava. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento. Viento flojo de sureste de madrugada, tendiendo a este en el litoral y a quedar variable en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en el noroeste. No se descartan brumas y nieblas matinales dispersas en el noreste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el este y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso que será notable en el noreste. Heladas débiles dispersas, más generalizadas en el este. Vientos flojos variables predominando la componente sur.

- NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la cuenca de Pamplona y las de los ríos Arga y Aragón. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento. Heladas en todo el tercio norte, que serán más frecuentes en el Pirineo y en las sierras de Urbasa y Andía. Viento flojo de dirección variable.

- LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Probabilidad de brumas y nieblas matinales dispersas. Temperaturas mínimas en descenso en el valle y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso que será notable en la Rioja Alta. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos flojos variables.

- ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Ebro y en ligero ascenso o sin cambios en el resto, y máximas en ascenso en el Pirineo y la Ibérica, ligero en el resto. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica. Viento variable flojo predominando la componente oeste.

- CATALUÑA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso en el Pirineo y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Heladas en el Pirineo. Viento variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en los extremos del litoral a primeras horas del día y brisas en el litoral.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo norte y sin cambios o con cambios ligeros en el resto, y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos variables.

- MADRID: despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en aumento en la sierra y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento. Alguna helada débil y dispersa en zonas altas de la sierra. Vientos flojos variables, con predominio del suroeste en las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en aumento en las zonas de montaña y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en aumento. Heladas débiles en zonas altas del sistema Central y de la Ibérica. Vientos flojos variables, con predominio de la componente oeste en las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas sobre todo en horas centrales del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo predominando la componente oeste, con brisas en el litoral.

- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos variables flojos, con brisas.

- BALEARES: intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación dispersa, débil y ocasional. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo predominando la componente oeste.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas, salvo en el tercio occidental, donde también se esperan nubes bajas o nieblas matinales. Temperaturas máximas en ascenso en el interior oriental y con pocos cambios el resto. Vientos variables flojos, tendiendo a levante en el Estrecho.

Noticias relacionadas