La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones persistentes y fuertes especialmente en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, con viento muy fuerte en el litoral cantábrico e intervalos fuertes en las costas de Galicia, Baleares y zona de Alborán.



Las precipitaciones, acompañadas de forma ocasional por tormentas, se presentarán en todo el tercio norte y serán en forma de nieve tanto en los Pirineos -en cotas entre 1.400 y 1.600 metros, aunque con posibilidad de llegar a los 2.000- como, en menor medida, en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central -también entre 1.400 y 1.600-. 

El área mediterránea disfrutará de cielos poco nubosos, si bien no se descartan algunas precipitaciones en Melilla y el este de Baleares durante la madrugada. 

El resto de la Península verá aumentar la nubosidad y registrará algunas precipitaciones ocasionales, más probables en zonas de montaña de la mitad norte que además contarán con brumas o bancos de niebla matinales, mientras que en el archipiélago canario las lluvias pueden hacer su aparición en el norte de las islas, sobre todo las de mayor relieve.



Las temperaturas serán claramente más bajas de lo habitual para esta época del año, excepto en Canarias: descenderán en el área mediterránea y permanecerán con pocos cambios en el resto y también aparecerán heladas en Pirineos y, localmente y con menor probabilidad, en otras zonas de montaña.



El viento será de componente oeste en la Península y Baleares, muy fuerte en el litoral cantábrico, con rachas fuertes en las zonas de montaña en el norte y el este peninsulares.



Predicción por comunidades autónomas:



- GALICIA: Cielo cubierto, con lluvias débiles y chubascos, más intensos en el este durante la primera mitad del día y temperaturas mínimas sin cambios, salvo en el litoral donde ascenderán ligeramente; los vientos soplarán de componentes oeste y noroeste con intervalos fuertes en el extremo norte de la costa, que rolarán a componentes oeste y suroeste al final de la tarde.



- ASTURIAS: Precipitaciones y chubascos, más intensos y persistentes en la mitad oriental, que remitirán al final del día, con temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, salvo en el litoral, que permanecerá con pocos cambios; el viento será de componente oeste y noroeste, localmente fuerte y con rachas muy fuertes hasta la tarde en el litoral y en la zona de la cordillera y Picos de Europa, y rolará al final de la jornada a dirección suroeste.



- CANTABRIA: Cielo encapotado con chubascos generalizados acompañados ocasionalmente por tormentas, más intensos y frecuentes en la primera mitad del día y localmente fuertes y persistentes en el litoral y cuadrante noreste, con nieve entre los 1.400 y los 1.600 metros; subirán ligeramente las temperaturas mínimas en la costa y permanecerán sin cambios en el resto, mientras que las máximas bajarán ligeramente o seguirán sin cambios; el viento será de componente oeste y noroeste, fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes que también se extenderán al interior y remitirán al final del día.



- PAÍS VASCO: Lluvias generalizadas ocasionalmente acompañadas de tormenta, más intensas y frecuentes en la primera mitad del día, y localmente fuertes y persistentes en todo el litoral e interior de Guipúzcoa; las temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero ascenso y las máximas, con ligeras bajadas; el viento, de componentes oeste y noroeste, será fuerte en la costa y con rachas muy fuertes también en el interior, aunque remitirá al final de la jornada.



- CASTILLA Y LEÓN: Precipitaciones en el norte e intervalos nubosos en el resto de la región, con chubascos ocasionales en la Ibérica y el Sistema Central y la cota de nieve situada en los 1.400 metros aunque ascenderá hasta los 1.800; los termómetros registrarán ligeros cambios y traerán heladas débiles en zonas de montaña; el viento será de componentes oeste y noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la primera mitad del día en las zonas montañosas.



- NAVARRA: Cubierto con lluvias generalizadas ocasionalmente acompañados de tormenta, menos frecuentes e intensas cuanto más al sur y localmente fuertes y persistentes en el tercio norte, con la cota de nieve entre los 1.400 y los 1.600 metros en Pirineos; las temperaturas mínimas registrarán cambios ligeros y las máximas descenderán en toda la comunidad foral excepto en la Ribera del Ebro; viento de componente oeste y suroeste, que rolará temporalmente a dirección noroeste por la tarde y amainará a flojo, aunque se espera rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica y zonas montañosas del oeste.



- LA RIOJA: Cielo nublado con precipitaciones en la primera mitad del día, más intensas en la mitad norte y dispersas en la Ibérica por la tarde, con la cota de nieve entre 1.500 y 1.800 metros a los 1.800; los termómetros, sin grandes variaciones, con la aparición de heladas débiles en la Cordillera Ibérica; los vientos serán de componentes oeste o noroeste, con intervalos fuertes y algunas rachas fuertes o muy fuertes en la primera mitad del día.



- ARAGÓN: Precipitaciones en el tercio norte, que serán localmente persistentes en el sector más occidental del Pirineo con la cota de nieve entre los 1.400 y los 1.600 metros al principio de la jornada, aunque subirá gradualmente a partir del mediodía hasta los 1.800 metros, mientras que en el resto de la comunidad autónoma las nubes tenderán a dispersarse por la tarde; las temperaturas se mantienen sin cambios significativos, con heladas en el Pirineo y viento de flojo a moderado de componente oeste con algunas rachas fuertes en las cotas altas.



- CATALUÑA: Nublado en el Pirineo con chubascos débiles que serán más abundantes en el Valle de Arán y la cota de nieve entre los 1.400 y los 1.600 metros a primera hora aunque subirá a partir del mediodía hasta los 1.800; en el resto de la región, se prevé intervalos nubosos que serán más frecuentes en la mitad septentrional, con tendencia a cielos más despejados a última hora; las temperaturas, sin cambios significativos, excepto por los descensos locales de las máximas en el Ampurdán y el Pirineo occidental y con heladas en el Pirineo; el viento, de flojo a moderado de componente oeste, con rachas fuertes en el sureste de Lérida, Tarragona y en las zonas litorales y prelitorales de Barcelona.



- EXTREMADURA: Nubosidad de evolución en las horas centrales del día, sin descartar algunas precipitaciones débiles en el noreste montañoso y temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento de componente oeste.



- COMUNIDAD DE MADRID: Nubes bajas en la sierra y la parte norte de la comunidad con alguna precipitación débil que será en forma de nieve por encima de los 1.400 metros y más despejado en el resto, aunque tenderá a cubrirse durante la mañana y volverá a despejarse por la tarde; heladas débiles en cotas altas y temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero aumento, excepto en la sierra; viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en la sierra durante la primera mitad del día e intervalos intensos en el resto durante las horas centrales, con tendencia a amainar al final de la jornada.



- CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos de nubes bajas en las zonas de montaña y tendencia a nublarse en la mitad norte en las horas centrales del día, aunque volverá a despejar al final de la jornada, salvo en las sierras de Guadalajara y de Cuenca, con alguna precipitación dispersa en forma de nieve por encima de los 1.400 metros; heladas débiles en el Sistema Ibérico y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en el norte, mientras que las máximas descenderán en el sureste de Albacete, subirán en Ciudad Real y se mantendrán sin grandes cambios en el resto. Viento de componente oeste, en general flojo al principio de la jornada, que arreciará a partir de las horas centrales con rachas muy fuertes en las cotas altas de las sierras de la mitad este y volverá a amainar al final del día.



- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo en general despejado, aun con intervalos nubosos en el tercio norte por la mañana; las temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero descenso y las máximas, sin cambios en la mitad septentrional y en descenso en el resto, sobre todo en las zonas interiores de Alicante; vientos de flojos a moderados y componente oeste, con rachas fuertes por la mañana en las zonas interiores de Castellón y del tercio sur.



- MURCIA: Poco nuboso o despejado, con temperaturas en descenso generalizado, que será localmente notable, y viento de componente oeste, ocasionalmente fuerte en las zonas altas de madrugada.



- BALEARES: Intervalos nubosos con algún chubasco ocasional de madrugada y tendencia en el oeste del archipiélago a cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas a la baja, sobre todo en la madrugada, y viento de componentes oeste y suroeste con algún intervalo de fuerte.



- ANDALUCÍA: Cielo poco nuboso, salvo nubosidad matinal de retención en las sierras del interior oriental y probabilidad de bancos de niebla matinales en el interior, con temperaturas en descenso y viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes de madrugada en el litoral mediterráneo y en las zonas altas del tercio oriental, que amainará a lo largo del día.



- CANARIAS: Nuboso con algunas lluvias débiles, principalmente durante la madrugada, en Lanzarote y Fuerteventura y en el norte y este del resto del archipiélago, con los termómetros sin grandes cambios y el viento, de dirección noreste con intervalos fuertes.

Noticias relacionadas