Cataluña, Baleares y Valencia están este domingo en alerta naranja por vientos que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellón y fenómenos costeros adversos con olas de hasta 4 metros, mientras que en Aragón hay aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros en el pirineo oscense.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa este domingo en su página web de que el riesgo es importante en el sur de Tarragona a causa de las rachas fuertes de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.

También en Cataluña y Baleares hay aviso naranja por fenómenos costeros adversos en Gerona y en Menorca, pues en ambos casos el viento soplará de fuerza 8 y las olas alcanzarán los 4 metros de altura.

En Cataluña hay además alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros en el Valle de Arán y en el Pirineo catalán, y en las costas sur de Tarragona y de Gerona, donde en se anuncia viento fuerte en el mar y olas de hasta tres metros.

En Baleares soplará el viento con más intensidad, hasta 80 kilómetros por hora, en Mallorca y Menorca y en todo el archipiélago se esperan fenómenos costeros adversos y fuerte oleaje.

En casi toda la comunidad aragonesa se espera viento fuerte y es posible que se alcancen rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Más alla de las alertas, la Aemet prevé para hoy domingo chubascos que podrían ser localmente fuertes a primeras horas en el nordeste de Baleares, intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Baleares y Canarias y temperaturas inferiores a las normales para esta época en el extremo norte y cuadrante nordeste peninsular, con heladas en Pirineos.

Las predicciones de la Aemet apuntan a que bajarán las temperaturas en el Cantábrico, valle del Ebro, Aragón y Cataluña y en Canarias, en las medianías el descenso será  localmente notable y alcanzarán valores inferiores a los normales para esta época en el extremo norte y cuadrante nordeste peninsular,  con heladas en Pirineos y cotas de nieve de entre 1.400 y 1.800 metros.

El viento soplará de poniente en el Estrecho y Alborán, del nordeste en Canarias y del norte o noroeste en el resto y será  fuerte en la salida del Ebro, con intervalos de fuerte en el entorno del valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Baleares y Canarias. En Baleares se esperan chubascos a primeras horas, acompañados de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes en el nordeste.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con precipitaciones al principio del día, en el norte de Galicia, Cantábrico, alto y medio Ebro, norte y este de Castilla y León, así como sistemas Ibérico y Central oriental, pero tenderán a remitir en todas las zonas, abriéndose grandes claros. Por la tarde aumentará la nubosidad en el Pirineo donde, junto con el extremo oriental del Cantábrico, se esperan precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta. En el norte de las islas Canarias de más relieve estará nuboso con probables lluvias débiles, mientras que en el resto predominarán cielos poco nubosos o despejados. 

Noticias relacionadas