El ambiente otoñal empieza a instalarse este lunes. Se prevé una importante bajada de las temperaturas de forma generalizada en la Península y un aumento de la inestabilidad con precipitaciones en la mayor parte del país, según avanza eltiempo.es

El oeste del país será la primera zona en notar el cambio de tiempo, donde el lunes podría haber un descenso de las máximas de unos 7-8ºC. Durante esta jornada se registrarán las primeras precipitaciones asociadas a este episodio otoñal que irán avanzando hacia el este. Las precipitaciones llegarán a afectar a toda la franja centro peninsular y pudiendo llegar a la mitad este a última hora. 

Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia están este lunes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias que pueden acumular hasta 15 litros por metros cuadrado en una hora y por tormentas que pueden ir acompañadas de viento fuerte y granizo, mientras que en el País Vasco hay aviso por altas temperaturas.



Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la lluvia podría hacer hoy acto de presencia con mayor intensidad en casi toda la comunidad de Castilla y León, concretamente en las provincias de León, Salamanca, Zamora, Ávila, Palencia y Valladolid, en las que además podrían producirse tormentas acompañadas de posibles rachas de viento fuerte y de granizo.



También hay aviso de lluvias intensas -hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora- en Cáceres (Extremadura) , Asturias y en Galicia, en este último ultimo caso sobre todo en el centro y áreas de montaña de Lugo y Orense donde, al igual que en el resto de las regiones, hay riesgo de tormentas, viento fuerte y granizo.



Tan solo en el País Vasco hay aviso amarillo por calor que afecta al interior de Vizcaya, que podría alcanzar los 35 grados de máxima, y de Guipúzcoa, donde los termómetros pueden subir en esta jornada hasta los 34 grados. 

Las precipitaciones más importantes del martes podrán darse en Galicia y Asturias y otras zonas de la mitad norte del país. Las islas Canarias quedarán al margen de esta situación, allí no bajarán las temperaturas ni se prevén lluvias al comienzo de la semana.

Incertidumbre para septiembre

Aumenta la incertidumbre en la previsión meteorológica a partir del miércoles. La previsión apunta a la posible formación de una borrasca al noroeste de la península que podría dejar tiempo muy inestable. Sin embargo, puede haber importantes cambios en el pronóstico en una semana que apunta a tiempo otoñal y algo revuelto en España.  

Se prevé que los termómetros sufran un importante descenso el próximo lunes, con valores de temperaturas máximas algo por debajo de lo normal para esta época del año. En los siguientes días se pronostica que continúe el ambiente fresco con valores máximos por debajo de los 30ºC e incluso de los 25ºC.

La tendencia para el periodo del 14 de septiembre al 4 de octubre de 2020, según los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20

años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual) que elabora AEMET, es que las lluvias se vayan retirando, pero que las temperaturas presenten anomalías de entre -1ºC y -3ºC en la vertiente atlántica y el centro de la Península.

Noticias relacionadas