La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles probables precipitaciones localmente fuertes en el oeste de la comunidad gallega, así como una subida de la temperaturas diurnas en prácticamente todo el territorio peninsular.



El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias en el oeste de Galicia, que pueden llegar a ser localmente fuertes y persistentes. A lo largo del día, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este, las precipitaciones se extenderán al resto de Galicia y al oeste de Asturias.

El pronóstico del tiempo para el miércoles 19 de agosto.

En el Pirineo oriental, se formará nubosidad de evolución. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo por algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y en puntos del litoral mediterráneo.



Temperaturas diurnas en aumento en la Península, excepto en el oeste de Galicia y en el sur del área mediterránea, donde se esperan pocos cambios o un descenso. El ascenso será notable en gran parte del noreste peninsular, Cantábrico oriental y en Navarra. Pocos cambios en los archipiélagos.



Viento del suroeste en la vertiente atlántica, más intenso en la mitad norte, fuerte o con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y en zonas de la cordillera Cantábrica. Alisio en Canarias. Predominio de vientos de componentes sur y este en el resto, con brisas en el litoral mediterráneo.



Predicción por comunidades autónomas:



- GALICIA: muy nuboso en el oeste y poco nuboso en el resto hasta aumentar a cubierto por la tarde. Lluvias y chubascos en el extremo oeste, que se extenderán al resto de la comunidad por la tarde, y serán localmente persistentes en el litoral atlántico de La Coruña. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, menos acusado en el litoral atlántico. Viento del sur y suroeste, localmente fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el oeste y norte de La Coruña y en A Mariña, que amainarán al final del día.



- ASTURIAS: poco nuboso o despejado hasta aumentar al final de la tarde a muy nuboso o cubierto con lluvias en la mitad occidental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, localmente notable en el interior. Viento flojo de componente sur con tendencia por la tarde a variable en el interior y a oeste y noroeste en el litoral.



- CANTABRIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas de madrugada hasta aumentar a intervalos nubosos en el extremo occidental al final del día. Temperaturas en aumento, notable en las máximas del litoral y menos acusado en las mínimas de Liébana y Campoo. Vientos flojos variables con predominio del suroeste en el interior, más intensos en las horas centrales del día.



- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas de madrugada. Temperaturas en aumento, notable en las máximas que alcanzarán entre los 35 y 37 grados en el interior de la mitad norte. Vientos flojos variables con predominio del suroeste en el interior, más intensos en las horas centrales de la jornada.



- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado hasta aumentar la nubosidad al final del día en el noroeste, donde no se descartan chubascos dispersos. Temperaturas mínimas en descenso en el oeste y sin cambios significativos en el resto, y máximas en ascenso. Vientos del suroeste, con rachas fuertes en la cordillera Cantábrica.



- NAVARRA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas de madrugada y con algunas nubes medias por la tarde. Temperaturas en aumento, notable en el caso de las máximas que alcanzarán entre los 36 y 38 grados en gran parte del centro y sur de la comunidad, salvo zonas altas. Vientos flojos variables con predominio del sur y sureste, más intensos en las horas centrales del día.



- LA RIOJA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero, y máximas en ascenso que puede ser notable en la Ribera. Vientos del suroeste en la sierra y variables flojos con tendencia a fijarse del sureste en el valle.



- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en puntos de la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ascenso generalizado, que puede subir de forma notable en Zaragoza y en el norte de Teruel. Viento del suroeste flojo en la Ibérica y del sureste flojo en el resto, con tendencia a moderado en el valle del Ebro por la tarde.



- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en la mitad sur del litoral, y con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en puntos del prelitoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ascenso, salvo en el tercio sur donde no variarán. El ascenso será más acusado en el interior, llegando a ser notable en el valle de Arán y en el norte de Gerona. Viento variable flojo con tendencia a componente sur de flojo a moderado, más reforzado en el litoral norte por la tarde.



- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso en el oeste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, ligero en general. Vientos de componente oeste, flojos en general.



- COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados. Temperaturas en ligero aumento. Viento flojo variable con predominio del oeste y suroeste por la tarde, cuando se producirán intervalos de viento algo más intenso.



- CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en aumento, salvo en Albacete, donde se mantienen o suben ligeramente. Viento flojo variable con tendencia por la tarde a oeste y suroeste, excepto en Albacete, donde predominará la componente sur con algún intervalo más intenso.



- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas matinales en los litorales de Castellón y de Valencia. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en Castellón y Valencia, preferentemente en zonas del interior. Viento variable flojo con tendencia a componentes sur y este, con intervalos de moderado en el litoral de Valencia.



- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables flojos en régimen de brisas.



- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas con tendencia a partir de la tarde a despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso las diurnas, con máximas que pueden superar los 36 grados en Mallorca. Viento flojo variable con brisas costeras, con tendencia por la tarde a sureste en general flojo.



- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho. Brumas matinales en el litoral mediterráneo, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas en ascenso en el interior, mínimas sin cambios y máximas en descenso en el litoral. Vientos de componente este en la vertiente mediterránea, variables en el resto, con tendencia a componente oeste, y arreciando por la tarde. Levante en el Estrecho con intervalos de variable.



- CANARIAS: poco nuboso a despejado, salvo intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día en litorales norte de las islas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte. 

Noticias relacionadas