La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes temperaturas significativamente altas en la mayor parte de la Península y Baleares, en especial en el noreste, sur de Andalucía y Mallorca, y un ascenso de los valores en el área mediterránea y en el suroeste peninsular.

También se espera una importante descenso de las temperaturas en gran parte del extremo norte peninsular, junto a un ascenso de los valores nocturnos en el Cantábrico y en el este, y un descenso en el oeste peninsular.

Pronóstico para el viernes 31 de julio.

En buena parte del país, el cielo estará poco nuboso o despejado. No obstante, se espera la aproximación de un frente atlántico poco activo, que producirá un aumento de la nubosidad en el noroeste de Galicia y en el Cantábrico, con probabilidad de alguna precipitación aislada en el norte de Galicia y en el extremo oriental del Cantábrico.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en las zonas del interior peninsular, con probabilidad de algún chubasco o tormenta ocasional, que será más probable en los Pirineos, la Ibérica oriental, las sierras del sureste peninsular y en la cordillera Cantábrica. Habrá intervalos nubosos en Canarias.

Nubes bajas y bancos de niebla matinales en el litoral de Asturias y Galicia, en el litoral oeste andaluz, en el área del Estrecho y Melilla. Calima en los niveles altos.

Viento de componente oeste en el noroeste peninsular y de levante en el Estrecho, que soplará flojo en el resto del país y que rolará de componente sur a componente oeste en la vertiente atlántica. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, salvo de madrugada en la mitad occidental y en La Mariña, donde habrá intervalos de nubes bajas con probabilidad de brumas matinales dispersas. Aumento progresivo de la nubosidad de tipo bajo por la tarde en la mitad oeste y norte de Lugo hasta quedar con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil o llovizna aislada al final del día en el extremo norte. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en La Coruña, en el norte de Lugo y en la mitad oeste de Pontevedra, donde se mantendrán sin cambios significativos. Viento flojo de dirección suroeste, que virará a direcciones noroeste y norte, con algún intervalo más intenso en el litoral al norte de Finisterre.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado, excepto en el tercio norte de madrugada, donde habrá intervalos de nubes bajas, sin que se descarte alguna bruma matinal. En la cordillera Cantábrica se formará por la tarde nubosidad de evolución con probabilidad de algún chubasco tormentoso aislado. Al final del día, aumento progresivo de la nubosidad de tipo bajo desde el oeste del Principado. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso, puntualmente notable, sobre todo en la mitad oriental. En el litoral, viento de componente oeste, que amainará por la mañana a flojo de componente norte. En el interior, viento flojo variable con tendencia a la componente norte.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado con algunas nubes bajas en el litoral. Las nubes de evolución aumentarán a partir del mediodía en el interior y las nubes bajas en toda la comunidad autónoma al final de la jornada. Algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en el interior, que será más probable en la cordillera. No se descartan brumas matinales. Temperaturas mínimas en ligero aumento en el litoral y en ligero descenso en el sur. Temperaturas máximas con un descenso notable en la mitad norte, y que será menos acusado en el tercio sur, donde pueden superar los 34 grados en las áreas de Campoo y de Valderredible. En el litoral, viento de componente oeste y noroeste, que amainará por la tarde. En el interior, viento flojo variable con tendencia a la componente norte.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de madrugada en el sur y con algunas nubes bajas en el litoral. A partir del mediodía aumentarán las nubes de evolución en el interior y las nubes bajas en toda la comunidad autónoma al final del día. No se descarta algún chubasco ocasional por la tarde en el interior. Temperaturas mínimas en aumento, excepto en el sureste, donde descenderán ligeramente. Temperaturas máximas en descenso notable en la mitad norte y menos acusado en el sur, donde se pueden superar los 36 grados en el sur de Álava. En el litoral, viento de direcciones oeste y noroeste, que amainará por la tarde. En el interior, viento flojo variable con predominio de las direcciones sur y sureste en Álava, y tendencia a la componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con alguna nubosidad de evolución dispersa y con tendencia en el norte al final de la jornada a cielo nuboso o cubierto, con probabilidad de alguna llovizna en el noreste. No se descarta algún chubasco disperso y ocasional acompañado de tormenta en las montañas del norte y del este. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios, salvo en el extremo norte montañoso, donde descenderán. Vientos flojo de componente oeste y suroeste, que arreciará por la tarde.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso de madrugada, nubes de evolución en el sur por la tarde y aumento de las nubes bajas al final del día en el tercio norte. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en extremo noroeste al final de la jornada. Temperaturas con cambios ligeros, salvo en las máximas de la vertiente cantábrica, que registrarán un descenso localmente notable. Las temperaturas máximas superarán los 35 grados en toda la comunidad foral, salvo en la vertiente cantábrica y en las zonas altas del Pirineo, y alcanzarán puntualmente los 40 grados en la ribera del Ebro y en el centro. Viento flojo de componentes sur y sureste, que virará durante la tarde a direcciones noroeste y norte.

- LA RIOJA: cielo poco nublado con algunas nubes altas y con alguna nubosidad de evolución. En la Ibérica occidental, tendencia a cielo nuboso al final del día. Temperaturas sin cambios en la Ribera y en descenso ligero en la sierra. Viento flojo de direcciones sur y sureste, que rolará por la tarde noche a componentes norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en las zonas de montaña. En la Ibérica más oriental probabilidad de chubascos con tormenta que se extenderán hacia el Bajo Aragón por la tarde. En el Pirineo no se descarta algún chubasco aislado ocasionalmente acompañado de tormenta por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo variable con predominio de la dirección sureste en la mitad norte y de componente sur en el resto.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna con probabilidad de algún chubasco ocasionalmente acompañado de tormenta por la tarde. En el extremo sur no se descarta algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente sur por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Viento variable con tendencia a la componente oeste y flojo en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, con algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna por la tarde en la sierra y en el sureste de la comunidad autónoma. Temperaturas con pocos cambios, salvo en la sierra donde se producirá un ligero aumento, y en el suroeste donde las mínimas descenderán. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, que rolará a direcciones oeste y suroeste a mediodía, y será algo más intenso por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado y aumento por la tarde de los intervalos de nubosidad de evolución, excepto en Toledo y en el oeste de Ciudad Real, donde se mantendrá el cielo despejado. Probabilidad de algún chubasco ocasional o de tormenta aislada en el extremo sureste de la comunidad autónoma. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el tercio occidental, en aumento en Albacete, en el este de Cuenca y en el noreste de Guadalajara, y con pocos cambios en el resto.

Máximas con pocos cambios, salvo en el tercio sureste, donde aumentarán. Viento flojo de componente sur, que virará a mediodía a componentes oeste y suroeste, y será más intenso por la tarde, especialmente en la mitad sur de la comunidad autónoma y con posibilidad de alguna racha muy fuerte asociada a las tormentas del sureste. En el este de Albacete rolará nuevamente a componente sur al final de la jornada.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. En puntos del interior habrá nubosidad de evolución diurna, especialmente en el interior norte de Castellón, donde será probable algún chubasco ocasionalmente acompañado de tormenta por la tarde y sin descartarse en el resto de las zonas de montaña del interior. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en las máximas del interior de Valencia. Viento flojo variable con predominio de las direcciones este y sureste por la tarde.

- MURCIA: cielo poco nublado o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional, que pueden ir acompañados de rachas fuertes o muy fuertes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el interior, y sin cambios en el litoral. Viento flojo variable con brisas.

- BALEARES: cielo poco nublado o despejado con algún intervalo de nubes medias y altas hacia el mediodía. Temperaturas con pocos cambios, con máximas que pueden alcanzar los 37 grados en Ibiza y los 38 en Mallorca y Menorca. Localmente se pueden superar los 40 grados en el interior de Mallorca. Viento flojo de componente este y con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la costa atlántica y en el área del Estrecho. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, sin descartar algún chubasco o tormenta, que pueden ir acompañados de rachas fuertes o muy fuertes. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto. Máximas en ascenso en Huelva y en la vertiente mediterránea, en descenso en el litoral sur de Almería y sin cambios en las demás zonas. Viento flojo variable con tendencia a la componente oeste en el interior y en el litoral atlántico.

- CANARIAS: predominio de cielo nuboso en el norte y en el oeste de Lanzarote y en las zonas bajas del norte de las islas montañosas, donde se abrirán claros durante las horas centrales de la jornada. Intervalos nubosos matinales en el este y en el oeste de Fuerteventura. En el resto de las zonas habrá cielo despejado, que al final del día tenderá a intervalos de nubes medias y altas. Presencia de calima, que afectará a niveles altos y que se extenderá de este a oeste del archipiélago a lo largo del día. Será más significativa en las altas cumbres de Tenerife y La Palma.

Temperaturas en ligero ascenso las mínimas y pocos cambios en las máximas. Se alcanzarán entre los 30 y los 32 grados en las medianías del sur y del oeste de Gran Canaria. No se descarta que se alcancen localmente los 30 grados en las medianías del sur y del oeste del resto de islas montañosas, así como en el área metropolitana de Tenerife. Viento moderado de dirección noreste y con tendencia a partir del mediodía a soplar flojo variable en las medianías. En las cumbres predominará el viento de flojo a moderado de componente sur.

Noticias relacionadas