La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves temperaturas altas en el sur de Galicia y en el suroeste de la Península, así como intervalos de viento fuerte en el Estrecho, islas occidentales de Canarias y en el litoral de la comunidad gallega.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país. No obstante, en el área Cantábrica estará nuboso o con intervalos nubosos, con lluvias débiles en el litoral oriental, que tenderán a remitir por la tarde en la costa, quedando algún chubasco aislado en el interior.

El pronóstico del tiempo para el 16 de julio.

Asimismo, en algunas zonas del interior peninsular se desarrollará nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales en Cataluña, sin descartarlos aisladamente en la Ibérica oriental e interior de Mallorca.

En Canarias, nuboso al principio de la jornada en el norte de las islas de mayor relieve, con tendencia en todo el archipiélago a poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Posibles nubes bajas o brumas en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, el Estrecho y en Melilla.

Las temperaturas aumentarán de forma acusada en el interior de la Península y de Canarias, y permanecerán con pocos cambios en el resto. Se alcanzarán valores anormalmente altos para la época en el oeste del país. Se superarán entre los 34 y 36 grados en la vertiente atlántica sur, así como los 40 en los cursos medios del Guadiana y del Guadalquivir.

Viento de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular, medio Ebro, Ampurdán y en Menorca. Componente este y brisas en el resto del área mediterránea oriental. Levante en el Estrecho y en Alborán. Alisios en Canarias. Flojos variables en el resto. Fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia e islas Canarias occidentales.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: en el norte de Lugo, nuboso con nubes bajas al principio y al final del día y con alguna bruma o banco de niebla matinal aislado, tendiendo a poco nuboso durante las horas centrales. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso. Viento del norte y noreste con intervalos de fuerte en el litoral noroccidental y alguna racha muy fuerte, salvo en el sureste, donde el viento será flojo de componente este con tendencia a componente norte.

- ASTURIAS: nuboso con nubes bajas al principio de la jornada, disminuyendo por la mañana y aumentando los intervalos de nubes altas, quedando al final de la tarde poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y bancos de niebla en la cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, ligero en general. Viento flojo variable con tendencia a este y noreste, y aumentando de intensidad en la costa occidental.

- CANTABRIA: cielo nuboso con nubes bajas tendiendo a intervalos nubosos por la mañana en el tercio suroeste y en el resto por la tarde, a excepción del extremo oriental donde permanecerán los cielos nubosos. No se descarta alguna lluvia débil o llovizna durante la primera mitad del día en el litoral oriental. Baja probabilidad de brumas o bancos de niebla de madrugada y al final del día en zonas altas del suroeste. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en ascenso en la mitad suroeste. Viento flojo de componente norte excepto en el litoral durante la primera mitad del día cuando será del oeste.

- PAÍS VASCO: nuboso con nubes bajas hasta abrirse algún claro por la tarde, en especial en el sur de Álava. Lluvias débiles o lloviznas durante la primera mitad del día en el litoral, más frecuentes en el este de Guipúzcoa, sin llegar a descartarse de manera aislada en el resto de la mitad norte. Baja probabilidad de brumas o bancos de niebla de madrugada en zonas de sierra. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del norte y noroeste, salvo en el litoral durante la primera mitad del día cuando será del oeste, con algunos intervalos más intensos en Álava por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: en el noreste, cielo nuboso en horas nocturnas y poco nuboso en las diurnas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ascenso. Vientos del noreste.

- NAVARRA: nuboso con nubes bajas durante la primera mitad del día, excepto en el tercio sureste con cielos poco nubosos. Ya por la tarde, los cielos nubosos se esperan en la mitad norte, con cielos poco nubosos y algún intervalo de nubes altas en la sur. Lluvias débiles o lloviznas en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día, sin descartar que al final del día se repitan y extiendan al Pirineo. Baja probabilidad de brumas o bancos de niebla de madrugada en las sierras del extremo oeste y en Pirineos, donde se repetirán al final del día. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en ligero aumento en el noreste. Viento flojo del noroeste y norte, que arreciará durante la tarde sobre todo en el centro y en la Ribera Baja.

- LA RIOJA: nubosidad baja matinal sobre todo en el oeste, con tendencia a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del norte y noroeste, flojos en general.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ascenso. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado y en el resto, componente oeste o norte flojo.

- CATALUÑA: en el valle de Arán, cielo nuboso. En la mitad oriental, cielo nuboso y brumas matinales, con chubascos y tormentas aisladas. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, excepto las máximas de la mitad oriental, en ligero descenso. Al norte del Ampurdán, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte; al sur de Tarragona, noroeste moderado con tendencia a componente sur flojo con intervalos de moderado y viento variable flojo con tendencia a componente sur en el resto.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución dispersa por la tarde en las sierras del sur y este. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento. Viento del noreste de madrugada con tendencia a flojo de dirección variable a partir del mediodía.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución en el extremo este a partir de mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios o con ascensos locales, y máximas en aumento. Viento flojo de componente este, con tendencia a dirección variable a partir del mediodía.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Algunas brumas matinales puntuales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en el interior. Viento variable flojo, con predominio por la tarde de la componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este flojos, más intensos por la tarde en el litoral.

- BALEARES: predominio del cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna, que en Mallorca pueden ocasionar alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en ligero descenso. En Menorca, viento del norte con tendencia por la tarde a flojo. En el resto del archipiélago, viento de componente este en general flojo y brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho. Nubosidad de evolución diurna en Sierra Morena. Temperaturas en ascenso, más acusado en el interior oriental, salvo en la provincia de Cádiz y Málaga, donde permanecerán sin cambios. Vientos de componente este, ocasionalmente fuertes en el litoral de Almería. Levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, litoral y en la campiña gaditana.

- CANARIAS: en el norte y oeste de Lanzarote, oeste de Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con apertura de amplios claros por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes medias y altas por la tarde en las islas orientales. Presencia de ligera calima en altura en las islas orientales, que podría afectar durante la tarde a cumbres de Tenerife. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero ascenso más acusado en medianías orientadas al norte de las islas de mayor relieve. Viento del noreste más intenso en los extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, con tendencia a flojo desde primeras horas del día. En cumbres, viento flojo variable, algo más intenso y de componente sur en cumbres de Tenerife. Predominio de brisas en costas del sur y del oeste.

Noticias relacionadas