Una quincena de provincias estarán este jueves en aviso amarillo (riesgo) por tormentas, en una jornada en la que descenderán las temperaturas en toda España excepto en el norte del área mediterránea, donde podrán subir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el interior centro-oriental peninsular se esperan intervalos de nubes medias y altas con posibilidad de chubascos débiles y algunas tormentas dispersas ya en la primera mitad del día. Durante la tarde, la nubosidad de evolución y las tormentas, más intensas y generalizadas, afectarán a gran parte del interior peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistemas Ibérico y Central y áreas de la Meseta.

En el norte de Canarias estará nuboso, con posibles lluvias débiles en las de más relieve, mientras que en el Cantábrico y el atlántico andaluz, se podrán producir intervalos de nubes bajas que, en el caso del atlántico desaparecerán por la mañana.

En el resto del país, se prevén cielos poco nubosos o despejados, aunque en el litoral mediterráneo oriental y Baleares habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto conforme avanza el día. También se espera calima en gran parte de la Península, con precipitación de barro.

Según la AEMET, las provincias de Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja tendrán avisos este jueves por riesgo de tormentas.

Con respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en toda España salvo en el norte del área mediterránea, donde tenderán a subir, de modo que volverán este jueves los valores normales en general, aunque habrá probabilidad de que se superen los 35ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir y el sur de Gran Canaria. Únicamente Mallorca tendrá aviso amarillo por altas temperaturas.

Por último, el viento será del norte o noreste, con intervalos de fuerte, en el oeste de Galicia, el litoral sureste peninsular y Canarias, mientras que se espera predominio de viento.

Edouard, quinta tormenta del año

La tormenta tropical Edouard, que se formó el domingo por la noche en el norte del océano Atlántico, se degradó 24 horas después a tormenta postropical durante su paso hacia el noreste, con una velocidad de traslación de cerca de 61 kilómetros por hora. En los siguiente días ha atravesado el Atlántico y se espera que toque tierra en las Islas Británicas, para proseguir en dirección a Escandinavia.

Esta es la quinta tormenta tropical que se ha formado en la cuenca atlántica en lo que va de año. Los expertos pronostican para este año una actividad ciclónica "por encima de lo normal". Arthur, Bertha, Cristóbal y Dolly han sido las cuatro tormentas anteriores y las dos primeras se formaron en mayo antes del inicio oficial de la temporada que se extiende desde el 1 de junio hasta finales de noviembre.

Noticias relacionadas