La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña, así como fuerte viento en el archipiélago canario y en el extremo noreste de la comunidad catalana.

Jornada seca y soleada en todo el país, con algunas excepciones. En Cataluña, habrá chubascos y tormentas que pueden ser fuertes durante la madrugada y tenderán a reducir su extensión e intensidad después, sin llegar a desaparecer totalmente.

En la Comunidad Valenciana se esperan algunas precipitaciones al principio del día. Por la tarde, quedarán limitadas al interior montañoso en forma de tormentas aisladas. Tampoco se descartan tormentas aisladas por la tarde en el interior de Murcia y de Andalucía oriental. En el Cantábrico y en Pirineos habrá algunas lluvias débiles que tenderán a cesar a lo largo del día.

El tiempo: pronóstico para el viernes 3 de julio

Por último, en el norte de Canarias es posible que se produzcan lluvias débiles de carácter local en las islas montañosas. Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad noroccidental peninsular y descenderán en la suroriental y en los archipiélagos. El descenso será notable en el interior del sureste de la Península. No se superarán los 35 grados en ningún lugar, salvo quizá en el valle del Guadalquivir.

Viento fuerte del noreste en Canarias y del norte en el extremo noreste de Cataluña. Viento del norte en Baleares y del oeste de Galicia, del noroeste en el valle del Ebro, del noreste en la meseta norte y de poniente rolando a levante en el Estrecho y en Alborán. Predominio de viento flojo en el resto.

Sábado

Al principio, intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, el sureste y el entorno del Estrecho, con algún chubasco en el este de Cataluña y posibilidad de alguna lluvia débil en el mediterráneo andaluz. Poco nuboso o despejado en el resto, con algunas nubes de evolución diurna en Baleares y la Ibérica oriental, área en la que podría caer algún chubasco aislado por la tarde.

En Canarias, nuboso con posibilidad de lluvia débil de carácter local en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado el resto. No se descarta algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y del sureste, así como en el alto Ebro.

Temperaturas máximas en descenso en el litoral mediterráneo peninsular, el golfo de Cádiz y Canarias, y en ascenso en Baleares y en el resto de la Península. Superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. Se espera que las mínimas queden por encima de los 20 grados únicamente en el litoral mediterráneo y el golfo de Cádiz.

Alisio fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias. Intervalos de levante fuerte en el Estrecho. Viento de componente norte en el oeste de Galicia, el extremo noreste de Cataluña, Menorca y el Ebro. Vientos flojos en general en el resto.

Domingo

Poco nuboso o despejado en toda España, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, por la tarde en el Pirineo oriental, y al final del día en el Cantábrico. Hay posibilidad de calimas en Canarias y en el entorno del Estrecho.

Temperaturas en ascenso. Se esperan máximas que superen los 35 grados en los valles del Ebro y del Duero, meseta Sur y Andalucía, e incluso los 40 en el valle del Guadalquivir, y minimas por encima de 20 grados en el litoral mediterráneo, el golfo de Cádiz y también los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Intervalos de levante fuerte en el Estrecho. Viento de componente norte en Canarias, el oeste de Galicia, el Ebro y el extremo noreste de Cataluña, con intervalos de fuerte en las islas Canarias occidentales. Flojo en general en el resto.

Lunes

En el Cantábrico y norte de Navarra se esperan cielos nubosos con lluvias débiles. Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes de tipo medio y alto en Canarias y nubosidad de evolución en las montañas del centro y el este peninsular, con alguna tormenta por la tarde en Pirineos.

Las temperaturas máximas bajan en el tercio norte peninsular, y suben en Andalucía y el área de Levante. Se espera que superen los 40 grados en el valle del Guadalquivir y es probable que los sobrepasen en los valles del Tajo y del Guadiana. También se espera que superen los 35 grados en el resto de la meseta Sur y del interior de Andalucía, y es probable lo hagan en áreas de Aragón y de la meseta Norte, así como en medianías de Gran Canaria y Tenerife.

Viento del norte en el oeste de Galicia y el extremo noreste de Cataluña, de Levante en el litoral de Alborán, alisios en Canarias, cierzo en el Ebro, viento del norte en Menorca y del noreste en la meseta Norte. Vientos flojos en general en el resto. El viento será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona, Estrecho, e islas Canarias occidentales.

Noticias relacionadas