Las temperaturas continuarán siendo significativamente altas el martes, sobre todo en el sur de la vertiente atlántica peninsular, cursos medios del Duero y del Ebro, y zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, donde pueden llegar a superar los 40 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet prevé cielo poco nuboso en gran parte del país, no obstante, se formará nubosidad de evolución en el interior peninsular, con algún chubasco o tormenta por la tarde en Pirineos y cordillera Cantábrica occidental.

En el norte de Canarias, el cielo estará nuboso y se producirá alguna lluvia débil dispersa por la mañana en las islas de mayor relieve. En el interior de Galicia y del Cantábrico, Baleares, Estrecho y Alborán habrá posibles nubes bajas y brumas matinales.

Las temperaturas diurnas irán en aumento, será localmente notable en el Cantábrico y alto Ebro y sin grandes cambios en el resto.

En la vertiente atlántica sur peninsular y en los cursos medios del Duero y del Ebro, se superarán los 34-38 grados, pudiendo pasar de los 40 grados en el Guadalquivir. Las mínimas no bajarán de los 20 grados en el cuadrante suroeste peninsular interior, áreas del valle del Ebro y litoral mediterráneo.

El viento alisio soplará en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales. De componente del norte y noreste en Galicia y Cantábrico. Del sureste en el bajo y medio Ebro y Baleares. Habrá Levante en el Estrecho, rolando a poniente al final del día, mientras en el resto el viento soplará flojo.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado al principio, aumentando en horas centrales a nuboso, con nubosidad de evolución diurna sobre todo en zonas montañosas. Al final del día aumentará a nuboso de nubes bajas en A Coruña y norte de Lugo donde puede haber brumas y bancos de niebla a últimas horas. Es probable que se produzca algún chubasco disperso o alguna tormenta aislada por la tarde en el sureste de la Comunidad, más probable en zonas montañosas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso, salvo en el suroeste de Pontevedra, donde cambian poco. Viento de componente norte, flojo en el interior y más intenso en el litoral occidental.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al principio y al final en el interior y en el litoral occidental, donde son probables brumas o nieblas matinales. La nubosidad irá en aumento, sobre todo en la Cordillera, donde son probables chubascos aislados acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o con algunos descensos locales; máximas en ascenso, que será menos acusado en el litoral. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en las horas centrales, y del este al principio en el litoral.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado aumentando por la tarde a intervalos de nubosidad de evolución en el interior, sin descartar algún chubasco disperso y ocasionalmente tormentoso en Picos de Europa y Alto Campoo. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, sobre todo en la mitad sur donde será notable. En el litoral, viento flojo de componente este aumentando temporalmente durante las horas centrales del día. En el interior, viento flojo variable.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada aumentando durante la segunda mitad del día a intervalos de nubosidad de evolución sin descartar chubascos dispersos y ocasionalmente tormentosos en Guipúzcoa. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, excepto en el suroeste de Álava, donde descenderán; máximas en aumento, notable en el interior. Viento flojo variable, con predominio del este y noreste en el litoral, donde habrá intervalos más intensos durante las horas centrales.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el norte y con nubosidad de evolución. Probables chubascos con alguna tormenta en el noroeste montañoso y en el este. Temperaturas mínimas en ascenso en el sur, en descenso en el noreste y en ligero ascenso o sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, que será notable en el noreste. Vientos del norte y noreste en horas nocturnas y del oeste al suroeste en las diurnas, flojos en general.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado aumentando durante la segunda mitad del día la nubosidad de evolución hasta quedar nuboso o con intervalos nubosos. Probables chubascos ocasionalmente tormentosos e irregularmente repartidos en el tercio norte, sin descartar que eventualmente se extiendan de forma dispersa al resto de la Comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en la Ribera y con cambios ligeros en el resto; máximas en significativo aumento en toda la Comunidad, que, salvo en la Ribera Baja, será entre notable y extraordinario. Viento flojo de norte y noroeste girando a noreste por la tarde y al final del día a sureste en el tercio sur.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al principio en la Rioja Alta, y con nubosidad de evolución por la tarde. Probables chubascos dispersos con algunas tormentas en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso que puede ser notable en la Rioja Alta. Viento variable flojo predominando el norte y noroeste por la mañana y tendiendo después al suroeste en la Sierra y al sureste en el Valle.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con algunos intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna por la tarde, que puede dejar chubascos ocasionales acompañados de tormenta en el Pirineo y en la Ibérica. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con ascensos locales en el oeste de Zaragoza y norte de Teruel. Las máximas serán significativamente altas y pueden superar los 36 grados en la Ribera del Ebro y Cinco Villas. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a componentes sur y este flojo a moderado.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde en el Pirineo que dejará chubascos con tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el Pirineo y en descenso en el interior de Tarragona. Viento de componente sur flojo, con intervalos de moderado en el interior de Tarragona y sur de Lleida.

- EXTREMADURA: cielo despejado o poco nuboso, con algunas nubes de evolución en las sierras del este. Temperaturas en ascenso ligero o sin cambios. Vientos del oeste y suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con intervalos de nubes de evolución por la tarde. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas de la Sierra. Vientos flojos variables, predominando la dirección suroeste y algo más intensos durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con intervalos de nubes de evolución por la tarde, sin descartar algún chubasco o alguna tormenta aislada en la Ibérica durante la tarde. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos, más acusados en las mínimas de las zonas de montaña. Vientos flojos variables, con predominio de la componente sur y algo mas intensos durante las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales. Temperaturas sin cambios importantes. Viento de componente este, flojo en general, con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral. Temperaturas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el resto, localmente en descenso las mínimas del Altiplano. Vientos de componente este.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas hasta la mañana. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en ascenso. Viento del este.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral mediterráneo y área del Estrecho, sin descartar bancos de niebla. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, salvo en el tercio occidental, donde descenderán las máximas. Vientos variables flojos en general, tendiendo por la tarde a componente oeste; en el litoral almeriense y el área del Estrecho soplará levante, disminuyendo a flojo por la tarde.

- CANARIAS: en el norte de las islas y por debajo de unos 1.300 metros, cielos nubosos. En el resto, poco nuboso o despejado con predominio de cielos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura a primeras horas. Temperaturas máximas en ascenso en cumbres y con pocos cambios en el resto de las zonas; mínimas con pocos cambios. Viento del noreste, ocasionalmente fuerte en zonas expuestas y con predominio del régimen de brisas en costas orientadas al sur de las islas más montañosas. En cumbres, viento en general flojo variable, siendo del suroeste y aumentando a fuerte en zonas altas de Tenerife a partir del mediodía.

Noticias relacionadas