Mañana habrá predominio de cielo despejado en Península y Baleares, con temperaturas altas en el valle del Ebro, cursos medios y altos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y chubascos y tormentas, localmente fuertes, en el interior del tercio norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet prevé en la mitad norte peninsular, excepto el medio y bajo Ebro y la Cataluña no pirenaica, intervalos nubosos y abundantes nubes de evolución, con lluvias, chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en el noroeste de la meseta Norte y el interior de Galicia, Asturias, Cantabria y en Pirineos, y dispersos y más débiles en el resto.

En el resto de la Península y en Baleares predominará el cielo poco nublado, con alguna nubosidad de evolución en la meseta Sur y este de Andalucía, así como nubes bajas matinales en Melilla, Estrecho y sudoeste de Andalucía.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte, con alguna precipitación débil aislada en las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Se producirán posibles brumas o bancos matinales en Galicia, Cantábrico occidental, litoral catalán, Estrecho y Alborán, así como calimas en el suroeste y centro peninsulares.

Las temperaturas descenderán en la mitad oeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto del territorio, mientras que superarán los 34 grados en el medio Ebro y los cursos medios y altos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde las mínimas se mantendrán por encima de 20 grados, que también lo harán en el litoral mediterráneo.

El viento alisio soplará con intervalos de fuerte en Canarias, de componente norte en Galicia, de componente oeste en el Cantábrico, este o variable en el área mediterránea y sur en casi todo el resto de la península.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: predominio de cielo nuboso, con tendencia a intervalos nubosos en el sur de la comunidad y con chubascos y tormentas en la mitad oriental, que serán localmente fuertes y con granizo en zonas de montaña y puntos del cuadrante sureste pero que no se esperan en el tercio oeste y que serán poco probables en el resto del territorio. Probabilidad de brumas matinales. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, más acusado localmente en el sureste, mientras que las máximas experimentarán un descenso que será ligero o sin cambios en el tercio oeste y resto de la costa. El viento soplará flojo con predominio de la componente norte, más intenso en la costa al sur de Finisterre que rolará a componente oeste durante las horas centrales arreciando en La Mariña.

- ASTURIAS: cielo despejado con intervalos de nubes bajas a primeras horas de la jornada cuando no se descartan brumas y bancos de niebla matinales, que dejarán, desde la mañana, un cielo cubierto, con chubascos y tormentas que serán localmente fuertes y con granizo en el interior y costa este. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas experimentarán un descenso generalizado. En el litoral, el viento soplará de direcciones oeste y noroeste, que amainará a flojo por la noche, y en el interior, soplará flojo variable.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso al principio del día, aumentando a nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas que serán más probables durante la tarde en zonas del interior, localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de granizo. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero descenso. Viento del oeste en la costa y flojo variable en el interior, con probables rachas fuertes en zonas de tormenta.

- PAÍS VASCO: cielo poco nublado al principio de la jornada, que aumentará a nuboso o cubierto, y chubascos y tormentas, localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de granizo, que serán menos probables en el litoral. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, que será ligero en Álava. El viento soplará flojo variable en el interior y más intenso de direcciones oeste y noroeste en el litoral, con probabilidad de rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución y tendencia a cielo cubierto. Chubascos y tormentas, más frecuentes e intensas en la mitad norte, donde pueden ser fuertes y con granizo, sobre todo en el noroeste, y ocasionales en el resto de la comunidad autónoma. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios, y máximas en descenso, que puede ser notable. Viento variable, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

- NAVARRA: cielo poco nuboso al inicio de la jornada, que aumentará a cubierto, con chubascos y tormentas por la tarde, localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de granizo, más frecuentes en el Pirineo y menos probables en la vertiente cantábrica. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará flojo variable con predominio de direcciones sur y sureste y probables rachas fuertes en zonas de tormenta.

- LA RIOJA: intervalos nubosos que aumentarán para dejar un cielo nublado, por nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas, que localmente pueden ser fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. El viento soplará de dirección suroeste en la sierra y del sureste en el Valle, con intervalos de fuertes en zonas de tormenta.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con nubosidad de evolución por la tarde, cuando se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes, menos probables en el tercio sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sureste flojo, aunque, por la tarde, son posibles rachas fuertes asociadas a tormentas.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con intervalos matinales de nubes bajas en zonas del litoral, y, por la tarde, nubosidad de evolución en el Pirineo y Prepirineo, donde se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, sin descartar que a últimas horas de la jornada afecten a zonas del oeste de la depresión central. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará flojo variable, tendiendo a componente sur.

- EXTREMADURA: cielo poco nublado con nubes de evolución con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en el Sistema Central. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. El viento soplará de dirección suroeste.

- MADRID: cielo despejado, aunque aumentará a nuboso en las horas centrales del día, con nubes altas y de evolución diurna y algunos chubascos y tormentas en la Sierra, en general secas o con poca precipitación, sin descartarlos en el resto de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero; máximas en ascenso en el sureste y con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo de direcciones este y nordeste al principio de la jornada, tendiendo a variable, aunque con predominio de la componente sur en el sureste de la comunidad; rachas muy fuertes en tormentas.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso, que aumentará a nublado en las horas centrales de la jornada, con nubes altas y de evolución diurna, salvo en el tercio sur, donde continuará poco nuboso; probables chubascos y tormentas, en general secas o con poca precipitación, en los sistemas Central e Ibérico, sin descartarlas en el resto de Guadalajara y en Toledo. Temperaturas mínimas en descenso en Guadalajara y de forma ligera en el oeste de la Comunidad y con pocos cambios en Cuenca y Albacete; máximas en descenso en los extremos oeste y suroeste y sin cambios o en ascenso en el resto. El viento soplará flojo de direcciones sur y sureste, que rolará en la mitad occidental a suroeste y oeste y con intervalos más intensos en La Mancha y sureste; rachas muy fuertes bajo tormentas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. El viento soplará flojo variable, con tendencia a componente este y con intervalos de moderado en el litoral sur de Alicante.

- MURCIA: cielo despejado. Temperaturas en ascenso. El viento soplará de componente este, más intensos en el litoral por la mañana y en el interior por la tarde, aflojando a últimas horas.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de componente este, en general flojo, con intervalos de brisas costeras por la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo poco nublado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Intervalos nubosos matinales brumas en el litoral atlántico. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios; las máximas descenderán en el valle del Guadalquivir, litoral atlántico y entorno de la bahía de Almería, y se mantendrán sin cambios en el resto. Viento de componente oeste en la vertiente atlántica y de levante en la vertiente mediterránea, que rolará a flojo de componente este en el litoral del mar de Alborán.

- CANARIAS: cielo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descartan lloviznas de carácter ocasional en medianías. En el resto de zonas, cielo poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubosidad de tipo alto. En Lanzarote y Fuerteventura, cielo nublado por la mañana y a últimas horas del día, con predominio de apertura de claros el resto del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, más intenso en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve. En cumbres de Tenerife, el viento soplará flojo a moderado de dirección suroeste. Brisas en costas orientadas al suroeste.

Noticias relacionadas