La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado probables chubascos y tormentas localmente fuertes en áreas de Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.

Estará nuboso o cubierto en el este y el sur de la Península, con chubascos y tormentas principalmente por la tarde en las citadas comunidades; en el sur de Alicante también pueden ser persistentes.

En el Cantábrico, Pirineo occidental y norte del sistema Ibérico, probabilidad de alguna precipitación débil que tiende a remitir a lo largo del día. En Baleares, intervalos nubosos y algún chubasco que pueden ir acompañado de tormenta.

En el resto de la península, poco nuboso o con intervalos nubosos, en parte de evolución diurna; en Canarias, lluvias débiles de carácter local en el norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas máximas en descenso en la mitad norte del área mediterránea y en ascenso en Galicia, Cantábrico occidental y noreste de Andalucía; las mínimas bajan en el interior del noroeste peninsular y suben en el este de la meseta Sur. Pocos cambios en el resto.

Intervalos de viento fuerte del noreste en Baleares y el litoral gallego y viento de componente norte en el Cantábrico, en la meseta Norte, valle del Ebro, Canarias y norte del litoral mediterráneo; flojos del noreste o de dirección variable en la mitad sur de la península.

Predicción por comunidades:

GALICIA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en A Mariña, donde no se descarta alguna lluvia débil o llovizna por la mañana, y nubosidad de evolución en zonas de montaña de Ourense.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso más acusado en puntos del sureste; máximas en ascenso. Viento del nordeste, flojo en Ourense y sur de Pontevedra y con intervalos de fuerte entre Estaca de Bares y Fisterra.

ASTURIAS: poco nuboso con predominio de nubes bajas; no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas de la Cordillera. Por la mañana probables lluvias débiles en la costa este, e incluso algún chubasco disperso en la mitad oriental de la cordillera.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso algo más acusado en puntos de la cordillera; máximas en ascenso. Viento flojo variable tendiendo a este y nordeste más intenso en el litoral oeste.

CANTABRIA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, tendiendo al final a poco nuboso y con alguna precipitación débil, más probable en la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. En el tercio sur, viento flojo del norte y en el resto, viento flojo de componente oeste al principio, rolando a componente norte.

PAÍS VASCO: nuboso con nubosidad de evolución, tendiendo al final a intervalos nubosos, con alguna precipitación débil, más probable en la primera mitad del día y en el tercio central.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y podrán producirse al final del día; las máximas subirán ligeramente. Viento flojo del norte aumentando la intensidad por la tarde en Álava y en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: en el tercio este y en el sur nuboso a cubierto, con chubascos ocasionales en los Sistemas Central e Ibérico y con probables chubascos ocasionales en el resto de esta zona, sobre todo en el norte. Los cielos tenderán a intervalos nubosos por la tarde. En el resto de la región intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso por la tarde.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el resto y máximas sin cambios en el este y en ascenso en el resto. Vientos del noreste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: muy nuboso o cubierto tendiendo a nuboso o intervalos nubosos, con lluvias débiles dispersas y chubascos ocasionales más probables en el tercio norte y en el extremo sur; tenderán a remitir por la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del noroeste en la Ribera y del norte en el resto.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionales sobre todo en la Ibérica, tendiendo a disminuir la nubosidad a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones por la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del noroeste en el valle y del norte en la Sierra.

ARAGÓN: nuboso o cubierto y chubascos ocasionalmente con tormenta en la mitad oriental, con probabilidad de que sean localmente fuertes en el Pirineo y la Ibérica suroriental por la tarde. Las precipitaciones irán remitiendo a últimas horas y disminuyendo la nubosidad por el noroeste.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el extremo sur y sin cambios en el resto; máximas en descenso en la mitad oriental y en ligero ascenso o sin cambios en la occidental. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado; en la mitad sur, viento del norte flojo y en el resto, variable flojo.

CATALUÑA: nuboso o cubierto. En el valle de Arán, precipitaciones débiles localmente persistentes y en el resto, chubascos ocasionalmente con tormenta con probabilidad de que sean localmente fuertes, sobre todo en el Pirineo y la depresión central durante la tarde, y menos probables e intensos hacia el nordeste.

Temperaturas mínimas en ascenso en el nordeste y sin cambios en el resto y máximas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto. En el litoral, viento de componente norte moderado y en el resto, variable flojo predominando la componente oeste.

EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución y con chubascos que podrán ir acompañados de tormentas en los tercios este y sur, y no se descartan algunos chubascos dispersos en el resto.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso. Vientos del noreste en la provincia de Cáceres y variables en el resto, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas por la mañana y la nubosidad de evolución diurna por la tarde. Probabilidad de lluvias débiles en el área de la sierra y chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, en el sureste de la comunidad en las primeras horas de la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros aumentos y máximas en ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. Viento de noreste, en general flojo.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas por la mañana y la nubosidad de evolución diurna por la tarde, con chubascos dispersos en las horas centrales del día, poco probables en el norte de Guadalajara y oeste de Toledo; podrían ser localmente fuertes y con tormenta en el sureste y La Mancha. Brumas matinales y algún banco de niebla en zonas de Albacete y Ciudad Real.

Temperaturas con pocos cambios en el norte y en ascenso en las demás zonas. Viento flojo del este y nordeste, más intenso a intervalos en Guadalajara.

COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente con tormenta, que podrán ser localmente fuertes por la mañana en el sur de Valencia y norte de Alicante, y por la tarde en el interior de la mitad norte y menos probables e intensos en hacia el litoral.

Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en el resto y máximas en ligero descenso o sin cambios. En el litoral, viento del nordeste moderado tendiendo a flojo al final y en el resto, variable flojo predominando las componentes norte y este.

MURCIA: Nubosidad de evolución diurna, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos por la tarde, cuando pueden ser localmente fuertes y con granizo.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso y vientos con predominio de la componente este.

ISLAS BALEARES: nuboso tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Precipitaciones ocasionales y dispersas, en general débiles y acompañadas de barro, sin descartar alguna tormenta.

Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso en el norte de las islas. Viento del nordeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

ANDALUCÍA: en general, predominio de cielos nubosos, con brumas y nubes bajas matinales en el Guadalquivir. Nubosidad de evolución diurna, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, más probables e intensos durante la tarde en las sierras, donde pueden ser localmente fuertes.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en el centro de la comunidad; máximas en ascenso en el interior oriental y provincia de Cádiz, sin cambios en el resto. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste en el bajo Guadalquivir y área del Estrecho.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente durante la primera mitad del día. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, principalmente en el norte y oeste de las islas.

En el resto de zonas, poco nuboso, en general, sin descartar algún intervalo de evolución en vertientes sur durante las horas centrales, que podría dejar alguna precipitación ocasionalmente en forma de chubasco. Temperaturas con pocos cambios y viento de componente norte, algo más intenso en las islas orientales.

Noticias relacionadas