La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes precipitaciones localmente fuertes en Cataluña y Baleares, así como la llegada de un nuevo frente atlántico con un aumento progresivo de la nubosidad en la vertiente atlántica con lluvias en la segunda mitad del día. Las precipitaciones podrían ser también localmente fuertes en zonas de Aragón y, a primeras horas, en Castellón, informa la Aemet.

En el nordeste peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que son probables en la comunidad Valenciana, País Vasco y norte de Navarra. La llegada de un nuevo frente atlántico se espera que provoque un aumento gradual de la nubosidad en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones en la segunda mitad del día en Andalucía, Extremadura y sistema Central.

También podrían darse chubascos dispersos y ocasionales en otras zonas de la Península, principalmente durante la tarde y en zonas de montaña, mientras no se esperan precipitaciones en el sudeste de Castilla-La Mancha y sur del Levante. En Canarias, habrá intervalos nubosos con posibles lluvias débiles en el norte.

Además, pueden producirse algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, Cantábrico y meseta Norte. La temperaturas diurnas en aumento en el sur del Levante y en descenso en el suroeste peninsular y Baleares. Las nocturnas bajarán en el interior peninsular.

Los vientos soplarán de componente norte en el noreste peninsular, Baleares y Canarias, y de componente oeste en el resto de la Península, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y litoral de Alborán.

Martes

En Andalucía, mitad oriental peninsular, Baleares y Melilla, cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormentas, menos probables en el sur del Levante. Serán localmente fuertes y persistentes en Cataluña y Castellón, pudiendo serlo también en Aragón, Baleares y área del Estrecho. No se descarta que sean persistentes en zonas del País Vasco y noroeste de Navarra.

Con menor probabilidad e intensidad y de forma más dispersa, también pueden darse en otras zonas de la Península, especialmente áreas de montaña, aunque tendiendo a remitir por el oeste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, poco nuboso en el sur. Temperaturas en descenso en la mitad oriental peninsular. Pocos cambios en el resto.

Vientos de componente norte en el nordeste de la Península, Baleares y Canarias, y de componente oeste en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en el Estrecho, litoral de Alborán y de Cataluña e islas Canarias occidentales.

Miércoles

En el entorno del Cantábrico oriental, Pirineos, norte del área Mediterránea y Baleares continuarán las precipitaciones que podrán ser localmente fuertes, y sobre todo persistentes, principalmente en el noreste de Cataluña. En Baleares podrán ser ocasionalmente con tormentas.

En otras zonas del noreste y este peninsulares, también hay probabilidad de algunas lluvias y chubascos, que en general irán remitiendo a lo largo del día; en el resto de la Península y Estrecho, intervalos nubosos y nubosidad de evolución con baja probabilidad de chubascos en áreas montañosas. En Canarias habrá intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, donde podría llover débilmente.

Temperaturas diurnas en aumento en la mayor parte del país, excepto en Baleares, alto Ebro, oeste de Galicia y Canarias, con pocos cambios o en descenso. Vientos con predominio de las componentes norte y oeste en la Península y el área mediterránea, y con alisios en Canarias; intervalos de intensidad fuerte en el noreste de Cataluña, Baleares, Alborán e islas Canarias occidentales.

Jueves

Aunque con bastante incertidumbre lo más probable es que continúe el ambiente inestable en amplias zonas del país. Sin embargo, se espera que disminuya la intensidad y frecuencia de las precipitaciones con respecto al día anterior. Serán probables algunos chubascos y tormentas en el entorno de Pirineos y sur del Sistema Ibérico.

De nuevo se formará nubosidad de evolución con posibilidad de chubascos ocasionales en el interior peninsular, más probables en áreas montañosas de la mitad norte. En Canarias, probabilidad de precipitaciones en islas de más relieve. Temperaturas diurnas en aumento en la mayor parte del país, excepto en puntos del litoral mediterráneo y sur de Pirineos, con pocos cambios o en descenso.

Vientos con predominio de la componente norte en el litoral Cantábrico y gallego, de componente este en el Mediterráneo y con alisios en Canarias.

Noticias relacionadas