Irlanda, Reino Unido, el noroeste de Francia y los Países Bajos apenas se han recuperado del paso de la supertormenta 'Ciara', que ha dejado vientos de intensidad huracanada y siete víctimas mortales, cuando ya tienen que prepararse para el siguiente embate: una borrasca profunda bautizada por el MetOffice, la agencia meteorológica británica, como 'Dennis'. 

"Dennis será una de las borrascas más profundas que se han formado recientemente con unas presiones previstas del orden de 917-915 hPa según el modelo GFS y unas anomalías estandarizadas que se encuentran entre los valores más bajos registrados", explica Francisco Martín León, meteorólogo de tiempo.com. Además, "la borrasca sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva en el Atlántico Norte".

Aunque se esperan vientos fuertes y precipitaciones de cara al fin semana, no se prevé un impacto meteorológico tan fuerte. Así lo explica Steve Ramsdale, meteorólogo jefe de MetOffice: "Se espera otro período de tiempo muy húmedo y ventoso para el sábado, aunque actualmente no se espera que la borrasca Dennis sea tan severa como Ciara"

España se encuentra bajo los efectos del anticiclón y las altas presiones que envían a las borrascas a pasar por latitudes más al norte, y por tanto, quedará al resguardo de los peores embates de Dennis. Sin embargo, tal y como ha ocurrido con Ciara, se prevé una bajada de temperaturas y posibles precipitaciones en el norte y noroeste de cara al fin de semana, y temporal marítimo en las costas gallegas y cantábricas. 

Ciara golpea de Pontevedra a Guipúzcoa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este miércoles el aviso naranja por riesgo importante de fenómenos costeros al litoral noroeste, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa donde se pueden producir olas de hasta 7 metros de altura.

Así, el aviso naranja permanecerá activo durante toda la madrugada del miércoles ya que se espera mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros que aumentará temporalmente a olas de 6 a 7 metros de altura. Después, a lo largo de la mañana el riesgo irá reduciéndose a nivel amarillo.

En el resto del país, este miércoles predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos excepto en el sureste de la Península y en Canarias, donde estará poco nuboso y con intervalos de nubes altas. También se prevén lluvias débiles en el tercio noreste peninsular, especialmente en la mitad este de Cataluña, donde podrán ser algo más intensas.

El pronóstico del tiempo para el 12 de febrero.

La AEMET tampoco descarta alguna lluvia débil y dispersa en otros puntos de la mitad noreste peninsular. Las precipitaciones serán en forma de nieve en la Península a partir de 1.800 a 2.200 metros. También podrían registrarse algunos bancos de niebla en el interior peninsular y en Calima se espera calima.

Las temperaturas diurnas subirán en Galicia pero descenderán en el sur de la Península y en el área mediterránea. Las nocturnas registrarán pocos cambios y habrá heladas débiles solo en Pirineos.

Finalmente, el viento de componente norte girará a componente sur en el litoral de Galicia y Ampurdán, del sureste en el Cantábrico y Baleares, del noreste en los litorales del sureste peninsular, del oeste en el Estrecho, del este en Canarias, y flojos variables o en calma en el resto.

Noticias relacionadas