La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones fuertes y/o persistentes en el entorno de Galicia, norte de Huesca, meseta sur y en sierras Penibéticas, así como un ascenso generalizado de las temperaturas.

La Península Ibérica y el archipiélago balear continuarán bajo un flujo constante de aire húmedo e inestable debido a una amplia zona de bajas presiones en el Atlántico norte.

A pesar de que las precipitaciones, en general, serán menos abundantes e intensas que en los días previos y se irán disipando al final de la jornada, los vientos seguirán soplando con intensidad fuerte.

Todavía habrá lluvias y chubascos localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente tormentosos en el entorno de Galicia, norte de Huesca, meseta sur y en las sierras Penibéticas. En Baleares, puede darse algún chubasco durante la primera mitad del día, que será poco probable en el noreste de Cataluña y en el litoral sureste. En Canarias, predominará el cielo poco nuboso.

La cota de nieve bajará en la cordillera Cantábrica y en la Ibérica norte hasta los 1.400/1.600 metros y en los Pirineos subirá hasta los 2.000/2.400 metros.

Las temperaturas diurnas, que aumentarán en general, serán superiores a las normales para la época del año, con heladas únicamente en la Cantábrica occidental y en el Pirineo.

Los vientos soplarán del oeste y suroeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en casi todas las zonas, y fuerte en Galicia, la meseta, Andalucía oriental, interior este y norte, Pirineos, litoral mediterráneo peninsular y en Baleares. En Canarias, vientos flojos variables y de componente norte.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo muy nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de tormenta. Temperaturas en ascenso. Viento del suroeste, fuerte en el litoral, que arreciará en la mitad norte a fuerte. Rachas muy fuertes en toda la comunidad, y huracanadas en A Mariña y en el litoral norte de La Coruña durante la segunda mitad del día.

ASTURIAS: muy nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos que se extenderán desde el oeste y remitirán a última hora de la tarde en el litoral y en la mitad este. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas que permanecerán con pocos cambios en el este. Viento del suroeste localmente fuerte en el oeste y con rachas muy fuertes en la cordillera y en la mitad oeste, que se extenderán a toda la comunidad, hasta alcanzar los 120 kilómetros por hora en la zona suroccidental.

CANTABRIA: predominio de los cielos nubosos con algunos claros por la mañana, y probables brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas de la mitad sur. Precipitaciones débiles dispersas, algo más intensas durante las horas centrales del día cuando pueden ir acompañadas de alguna tormenta aislada. La cota de nieve estará por encima de 2.000 metros y bajará hasta los 1.600 metros a partir de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, que puede ser localmente notable en el interior. Viento de componente sur, con intervalos de fuerte en zonas altas, hasta aumentar por la tarde a oeste fuerte en el litoral. Rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos con tendencia a nuboso. Habrá precipitaciones débiles, que por la tarde se intensificarán en el norte y cesarán en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento. Viento del sur y suroeste, flojo a primeras horas del día, que arreciará por la mañana y girará a componente oeste en el litoral, donde por la tarde habrá intervalos fuertes. Rachas de viento muy fuertes, de forma más generalizada por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones, menos probables en algunas comarcas del este, que serán frecuentes en general en zonas de montaña. La cota de nieve estará muy alta y bajará al final del día hasta los 1.500/1.800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ascenso. Vientos del suroeste fuertes con intervalos muy fuertes.

NAVARRA: intervalos nubosos con tendencia a nuboso, salvo en el área de Tudela. Precipitaciones débiles, que por la tarde se intensificarán en el tercio norte y cesarán en la Ribera. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, en general ligero, y máximas en aumento. Viento del sur y sureste flojo que arreciará por la mañana, y girará a oeste y suroeste al final de la tarde. Rachas muy fuertes en el noroeste y en zonas altas de la mitad norte.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes en la Ibérica, sobre todo en la parte occidental, y menos probables y más ocasionales en la Ribera del Ebro. La cota de nieve bajará al final de la jornada hasta los 1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y máximas en ascenso. Vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste o suroeste en el valle, que serán fuertes con intervalos muy fuertes, sobre todo en la sierra.

ARAGÓN: en el tercio norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones a lo largo del día. En el resto, cielo nuboso con precipitaciones intermitentes. La cota de nieve oscilará entre los 1.600 y 2.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte, y máximas en ascenso en Teruel y Zaragoza. En la Ibérica y en cotas altas del Pirineo, viento del suroeste que girará a oeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. En el resto, viento variable flojo con tendencia al final del día a oeste moderado.

CATALUÑA: en el norte de Lérida, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones a lo largo del día. En el resto de la mitad occidental, Pirineo de Gerona y norte de Barcelona, cielo nuboso con precipitaciones intermitentes. En el litoral y prelitoral de Gerona y Barcelona, intervalos nubosos y probabilidad baja de precipitaciones. La cota de nieve se situará entre los 1.600 y 2.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ascenso en Tarragona y pocos cambios en el resto. Viento de componente oeste flojo que aumentará a moderado con rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en cotas altas del Pirineo.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones frecuentes, que pueden ser localmente fuertes de madrugada en la mitad norte. Temperaturas mínimas en descenso en el sur y sin cambios en el norte, y máximas en ligero ascenso. Vientos del suroeste con rachas muy fuertes.

MADRID: cielo nuboso o cubierto con tendencia a abrirse claros por la tarde. Lluvias débiles y chubascos en la primera mitad del día, con probabilidad de que en la mitad sur sean localmente de mayor intensidad y, salvo en el extremo norte, tenderán a remitir por la tarde pero sin descartarse del todo de forma dispersa. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, más acusado en el norte. Viento del suroeste flojo por la mañana, que rolará a oeste en la sierra por la tarde. Rachas muy fuertes en la sierra, donde se alcanzarán los 100 kilómetros por hora, y en el resto de la comunidad a partir del mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto, con tendencia a lo largo de la tarde a poco nuboso en el sureste de Albacete y a intervalos nubosos en el resto, aunque la nubosidad baja persistirá en zonas de sierra. Lluvias y chubascos generalizados por la mañana, sin descartar que sean localmente fuertes, y menos probables e intensos en el extremo sureste de Albacete y en el norte de Guadalajara. Las precipitaciones, disminuirán en frecuencia e intensidad por la tarde y tenderán a remitir al final del día, excepto en el Sistema Ibérico y en la sierra de Alcaraz. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo en el sureste de Albacete donde aumentarán. Máximas en ascenso en la mitad norte y en el extremo sureste, y sin cambios en el resto. Viento del oeste y suroeste con intervalos fuertes en cotas altas de la mitad este por la tarde. Rachas muy fuertes desde el principio del día en cotas altas de la mitad este, que se extenderán al resto de la comunidad a partir de la mañana, y llegarán hasta los 100 kilómetros por hora en zonas elevadas por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones en la primera mitad del día, con tendencia a poco nuboso. Temperaturas en ascenso. Viento del oeste y suroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior.

MURCIA: cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles a primeras horas de la jornada en el noroeste. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas que permanecerán sin cambios en el litoral. Vientos del suroeste en el litoral, ocasionalmente fuertes en el Campo de Cartagena, con tendencia a componente oeste en el resto, y fuertes con rachas muy fuertes en el Noroeste y Altiplano.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas, con tendencia a partir de la mañana a predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Vientos del oeste y suroeste con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, que en cumbres y cabos pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en sierras y en el área del Estrecho, donde no se descartan que sean localmente fuertes, y menos probables e intensas en el resto, hasta quedar sin precipitación el extremo oriental. La nubosidad y la precipitación tenderán a disminuir durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental, en ascenso en el tercio oriental y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios. Vientos del suroeste fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas orientales, litoral mediterráneo oriental y en el área del Estrecho.

CANARIAS: en las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con predominio de cielos poco nubosos o despejados durante la mañana. En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso de madrugada hasta despejarse a lo largo de la mañana. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente oeste flojo, con predominio de las brisas, que girará a noreste de flojo a moderado por la tarde.

Si quieres controlar el tiempo desde casa, las estaciones meteorológicas pueden ser una buena opción. 

Noticias relacionadas