La borrasca 'Elsa', que soltará sus últimos coletazos este viernes -aunque dará paso a otra nueva, 'Fabien', en las próximas horas- mantiene bajo alerta a doce comunidades autónomas por vientos de hasta 120 kilómetros por hora, lluvias acumuladas de 80 litros en doce horas y olas de seis metros.



Salvo en el cuadrante interior noroccidental, la cordillera cantábrica excepto Galicia -donde habrá olas de hasta 6 metros-, el interior de Murcia y la zona oriental de Canarias, el resto del país se encuentra bajo alerta meteorológica en niveles de riesgo naranja y amarillo, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



Se esperan rachas de hasta 120 kilómetros por hora en el Pirineo oscense, que alcanzarán los 110 kilómetros por hora en Parameras de Molina, serranía de Guadalajara y 100 kilómetros en la Ibérica zaragozanaEn cuanto a las precipitaciones, habrá acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora en la cordillera Subbética cordobesa, que serán de 80 litros en 12 horas.



Están en alerta naranja por riesgo importante por viento las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Gerona, Lérida, Castellón, Valencia e Ibiza.



Asimismo, por fuertes vientos se mantienen bajo alerta amarilla - ligeramente inferior a la anterior- las provincias de Córdoba, Granada, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Ceuta, Madrid, Alicante, Badajoz, Lugo, Pontevedra, Mallorca, Menorca y Murcia.



Por otra parte, las lluvias han activado la alerta naranja en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Huesca y Albacete, mientras que los avisos serán de nivel amarillo en Huelva, Sevilla, Ciudad real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Badajoz y Cáceres.

El tiempo: pronóstico para el viernes 20 de diciembre





La alerta "naranja" por fenómenos costeros se ha activado en casi todo el litoral peninsular, excepto en los litorales de Huelva, Tarragona, Castellón, Valencia y Lugo, donde habrá alerta amarilla, y en la cornisa cantábrica, donde no se han activado los avisos por oleaje.

'Fabien' toma el relevo

Después de que 'Elsa' haya dejado sus últimas consecuencias este viernes, para el fin de semana -sábado y domingo- la nueva y profunda borrasca 'Fabien', recién nombrada por Aemet, dará lugar a un nuevo temporal de viento, mar y lluvia en la Península.

Se superarán los 100 km/h en amplias zonas e incluso los 120 km/h en áreas altas del noroeste. El estado de la mar empeorará en las costas de Galicia y del Cantábrico. La altura de las olas del oeste podrá alcanzar los 9 m en el litoral de A Coruña durante la noche del sábado al domingo.

Las lluvias serán generalizadas y localmente fuertes y persistentes, sobre todo el sábado, salvo en el área Mediterránea donde serán poco probables. Se espera que el lunes remita el temporal y que durante varios días predomine una situación de estabilidad.

Si quieres controlar el tiempo desde casa, las estaciones meteorológicas pueden ser una buena opción. 

Noticias relacionadas