La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un arranque de semana con lluvias fuertes en todo el país y especialmente persistentes en el sureste peninsular, Baleares y Melilla, así como fenómenos costeros por fuertes vientos que pondrán bajo aviso a la costa gallega y levantina y las islas Baleares.

Según la Aemet, la borrasca que está afectando este fin de semana a gran parte de la península se reactivará a medida que se va aproximando al Mediterráneo, adonde llegará a su vez un flujo de componente este persistente y cargado de humedad.

Esta situación dará lugar en el área mediterránea a acumulaciones importantes de precipitación, vientos fuertes y mal estado de la mar. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, a excepción del litoral atlántico, y de forma especialmente notable en el sureste.

El tiempo: pronóstico para el lunes 2 de diciembre

Los vientos soplarán fuerte y con componente norte en la mayor parte del territorio, a excepción del sureste, donde soplarán desde el mar hacia el interior. En los litorales podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 metros.

Las nevadas podrían ser significativas en zonas altas de los sistemas montañosos de la vertiente mediterránea, con la cota de nieve bajando ocasionalmente hasta unos 1200 metros. La cota de nieve descenderá hasta los 800-1.000 en el noroeste, los 1.000-1.200 en los pirineos, los 1.200-1.400 en el centro y los 1.600-1.800 en el sur.

Martes

En el área mediterránea y Estrecho estará muy nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, que en la Comunidad Valenciana, Murcia, y Almería podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, y extendiéndose durante la segunda mitad del día a Baleares. Probabilidad de lluvias ocasionales en otras del sureste peninsular, y con intervalos de nubes bajas en el tercio norte peninsular. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

Cota de nieve: en el entorno del sur del Sistema Ibérico, 800/1000 m al principio y 1400/1600m en el sureste tendiendo a subir por encima de 1600 m en todas las zonas. Temperaturas diurnas en descenso en general, aunque en el zonas del suroeste peninsular, entorno de Galicia, Pirineos y en Baleares se esperan pocos cambios o un ascenso; mínimas en descenso.

Los vientos tendrán un predominio de las componentes norte y este, fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales del norte y este peninsulares, principalmente en el Mediterráneo sur donde podrán haber rachas muy fuertes del noreste.

Miércoles

En el tercio este peninsular y Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones que tienden a cesar a lo largo del día en el sector sur de esta zona. Se espera que en Valencia, Baleares y el este de Cataluña sean persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. En forma más débil y con menos probabilidad podrían extenderse al Cantábrico, el área del Estrecho y la mayor parte del resto de la mitad este peninsular. En el resto de la península estará poco nuboso o con intervalos nubosos. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte e intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles en el sur.

Cota de nieve en la Península: 1600/1800 m en Pirineos y las sierras del sureste peninsular; 1800 m bajando a 1400/1600 m en la Ibérica oriental. Las temperaturas máximas tienden a subir o mantenerse con pocos cambios. La subida será localmente notable en el interior de la mitad norte peninsular. Las mínimas suben en el noreste de la Península y bajan en su mitad oeste.

Se esperan heladas débiles en todo el noroeste, incluso en áreas muy próximas a la costa. Viento del oeste en el litoral de Alborán, del norte o noreste en Canarias, del este en Baleares y del norte o noreste en el resto de la Península. Será fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en Galicia, el entorno del mar de Alborán y la mitad norte del litoral mediterráneo peninsular.

Jueves

Nuboso o cubierto en el noreste peninsular y Baleares, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que tienden a remitir o incluso cesar a lo largo del día. Al principio podrán ser todavía persistentes y localmente fuertes en el noreste de Cataluña. También hay posibilidad de precipitaciones débiles en el Cantábrico, el área del Estrecho y las sierras del sureste peninsular. En el resto de la Península, cielos poco nubosos o tendiendo a poco nubosos a lo largo del día. En Canarias estará nuboso con precipitaciones, débiles en el suroeste y mas intensas en el resto, sin descartar que vayan acompañadas de tormenta.

Cota de nieve; entre 1500 y 1800 m en el Pirineo y en la Ibérica oriental; 2000 m en Canarias. Temperaturas sin cambios importantes, en general. Lo más destacado es el ascenso de las mínimas en el noroeste peninsular, con lo que prácticamente desaparecen las heladas del día anterior en esta zona.

Vientos del noroeste en Canarias y con predominio de las componentes norte y este en la Península y Baleares. Se espera que sean fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en Canarias, el área del Estrecho, el litoral gallego y el noreste de Girona.

Noticias relacionadas