Tras unos días con temperaturas templadas, superiores a las habituales en esta época del año, el final de noviembre coincide con la entrada durante el sábado de una borrasca atlántica que se acerca a nuestro país. Este frente frío recorrerá la Península de oeste a este a lo largo del fin de semana, según informa en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Diciembre comenzará por tanto a partir del domingo con precipitaciones en el Mediterráneo provocadas por la irrupción de esta masa de aire frío continental desde el nordeste, según el pronóstico del soporte digital de información meteorológica eltiempo.es. A lo largo del día se irá extendiendo al centro peninsular haciendo que los valores máximos y mínimos desciendan en toda la Península.

"Este cambio se debe a la acción del anticiclón de las Azores que tenderá a ascender de latitud, uniéndose a las altas presiones del norte de Europa. Este aire tenderá a aislarse en el sur peninsular moviéndose hacia el Mediterráneo donde se producirán precipitaciones”, explica Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es

"Se espera que al final del domingo se aísle una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el sur de la Península cuya evolución presenta todavía bastante incertidumbre; en consecuencia, esos días es probable que en zonas del sureste peninsular y de Baleares se produzcan algunas precipitaciones que podrían ser en ocasiones localmente fuertes y acompañadas de tormentas", informa Aemet.

El descenso térmico y la inestabilidad también alcanzarán al archipiélago canario a desde el domingo, permaneciendo los siguientes días las temperaturas en valores inferiores a los habituales en esta época del año y siendo probables algunas precipitaciones.

El lunes las temperaturas continuarán descendiendo acompañadas de viento de componente norte que puede hacer que la sensación térmica sea inferior. Ese día ese aire frío en altura se desplazará hacia la región del Mediterráneo y se esperan lluvias en el sudeste, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, intensificándose en el sur de esta comunidad, Murcia y Almería al final del día.

El viento rolará a componente norte en la jornada del lunes, aportando humedad a las regiones del Cantábrico y precipitaciones que serán en forma de nieve en los entornos montañosos. Pueden acumularse más de 15 centímetros en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica y más de 10 cm en el Pirineo entre el lunes. Se esperan nevadas también en el sistema ibérico, sistema central y sierras del este de Andalucía.

Un diciembre más cálido 

"Según el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, nuestro organismo de confianza, estamos a las puertas de un invierno que podría ser más cálido de lo habitual y seco", escribe en su previsión estacional Samuel Biener, metereólogo de Meteored (tiempo.com).

"Para el conjunto de diciembre, enero y febrero, las previsiones del ECMWF señalan que diciembre sería húmedo en buena parte del interior y del norte, mientras que enero y febrero serían muy secos en gran parte del país", prosigue. 

"Sí que hay consenso para los 3 meses en lo que respecta a las temperaturas, que serían más cálidas de lo habitual, menos en el extremo oeste y sur, que rondarían los valores habituales", apunta el especialista.

Noticias relacionadas