La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles lluvias localmente fuertes en el Cantábrico además de intensos vientos, que también se registrarán en el tercio oriental de la península y en las islas, mientras que las temperaturas subirán salvo en el extremo norte y Canarias.

Un frente producirá lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales; a lo largo del día también afectará a Baleares y al tercio sur peninsular, con precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en el este de Baleares y en zonas montañosas. Al final de la jornada tenderá a disminuir la nubosidad y las precipitaciones, excepto en el entorno de Galicia donde se espera la entrada de un nuevo frente. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

El pronóstico del tiempo para el miércoles 13 de noviembre.

Cota de nieve: En Pirineos, 1.200/1.500 metros; unos 1.400/1.600 metros en la cordillera Cantábrica, y algo superiores en el sistema Central.

Temperaturas diurnas en ascenso, salvo en el extremo norte peninsular y Canarias, donde se esperan pocos cambios o un descenso. Las nocturnas subirán, manteniéndose las heladas en Pirineos. Predominio de vientos del oeste y noroeste en la península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en el extremo norte, tercio oriental de la península, Baleares y en Alborán. En Canarias, intervalos fuertes del noreste.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados al principio y al final del día, cesando temporalmente las precipitaciones durante las horas centrales. Las precipitaciones serán de nieve al final en las cumbres de Ourense. Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y en ascenso en el sur y máximas con pocos cambios. Viento del oeste moderado girando a norte flojo y volviendo a arreciar a componente oeste al final, en el litoral arreciando a fuerte del noroeste.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados con probabilidad de que sean localmente fuertes y persistentes, cesando temporalmente las precipitaciones durante las horas centrales. Cota de nieve a unos 1.600 metros al principio bajando hasta unos 1.200. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de sur y suroeste de madrugada, con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes, disminuyendo a componente norte por la mañana, girando por la tarde a suroeste y oeste y aumentando de intensidad en el interior del tercio oeste y en el litoral.

CANTABRIA: cubierto disminuyendo a nuboso. Lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en el norte, donde es probable que sean localmente fuertes y persistentes, remitiendo por la tarde, para aumentar otra vez al final del día por el oeste. La cota de nieve bajará a 1.400-1.600 metros y, al final del día, a 1.200-1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte rolando al mediodía a componente oeste, flojo en el interior y arreciando por la tarde a fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes al final del día.

PAÍS VASCO: cubierto disminuyendo a nuboso. Lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en el norte, donde no se descarta que sean localmente fuertes y persistentes, cesando por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte rolando al mediodía a componente oeste, disminuyendo a flojo en el interior y arreciando al final a intervalos de fuerte en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: cubierto de madrugada disminuyendo a poco nuboso desde el oeste durante la mañana, excepto en el extremo norte que se mantendrá la nubosidad, aumentando de nuevo la nubosidad al final de la tarde por el noroeste. Precipitaciones generalizadas de madrugada, localmente fuertes en zonas de montaña, sobre todo del norte, que desaparecerán por la mañana, volviendo al final del día al noroeste. Cota de la nieve de 1.800 a 2.000 metros bajando a 1.500. Temperaturas en ascenso, ligero en el extremo norte y noreste y más acusado en el resto. Vientos del suroeste al noroeste con rachas muy fuertes en zonas de montaña al principio y final del día.

NAVARRA: cubierto disminuyendo a nuboso o a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en el noroeste, donde no se descarta que sean localmente fuertes y persistentes, cesando por la tarde. La cota de nieve bajará a 1.000-1.200 metros por la mañana. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable al principio y al final del día y del noroeste el resto, temporalmente más intenso por la mañana.

LA RIOJA: cubierto con precipitaciones, localmente fuertes de madrugada en la Ibérica, que tenderán a desaparecer en la segunda mitad del día, a la vez que disminuirá la nubosidad a intervalos nubosos. Cota de la nieve 2.000 metros bajando a 1.500. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del norte y noroeste girando al suroeste al final.

ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en la primera mitad del día. Cota de nieve entre 1.300 y 1.500 metros en el Pirineo. Por la tarde remitirán las precipitaciones y tenderá a intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios salvo descensos de las mínimas en el Pirineo. Heladas en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en Zaragoza y Teruel.

CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en la primera mitad del día, más probables en el Pirineo y mitad sur y menos probables en el nordeste. Cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros. Por la tarde remitirán las precipitaciones y tenderá a intervalos nubosos en el Pirineo y a poco nuboso en el resto. Temperaturas con pocos cambios salvo descensos de las mínimas en el Pirineo. Heladas en el Pirineo. En el litoral de Girona, viento del norte moderado a fuerte; en la mitad sur, viento variable flojo tendiendo a oeste y noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el prelitoral sur de Tarragona; en el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: cubierto con precipitaciones débiles dispersas, más intensas y persistentes en el Sistema Central, tendiendo durante la mañana a poco nuboso y a desaparecer las precipitaciones. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste, soplando en las horas centrales del noroeste, flojos.

MADRID: nuboso o cubierto por la mañana con lluvias débiles y chubascos que podrían ser localmente fuertes en la Sierra, y remitiendo desde mediodía a medida que la nubosidad tiende a intervalos. Temperaturas en aumento, más marcado en las mínimas en el sureste. Viento del suroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra, y rolando a norte y noroeste y amainando por la mañana, excepto en la Sierra que amainará por la tarde

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, y en el sureste a poco nuboso, durante la segunda mitad del día. Excepto en el extremo sureste donde no se esperan, lluvias y chubascos por la mañana, que serán débiles y dispersos en el cuadrante suroeste, y con baja probabilidad que sean localmente fuertes en el noroeste. A partir de mediodía precipitaciones remitiendo, sin llegar a descartarse del todo en el extremo sureste durante las primeras horas de la tarde. Temperaturas en aumento, más marcado en las mínimas, llegando a ser notable en la mitad oeste. Viento del oeste y suroeste amainando y rolando a norte y noroeste durante las horas centrales del día y volviendo a suroeste al final del día. Rachas de viento muy fuertes en la mitad sureste de la comunidad que tenderán a remitir al final de la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en la primera mitad del día, más probables en el litoral y en el norte de Castellón. Por la tarde remitirán las precipitaciones y tenderá a cielo poco nuboso. Temperaturas en ascenso en la mitad sur y con pocos cambios en la mitad norte. Viento del oeste y noroeste moderado con rachas muy fuertes, tendiendo a flojo al final del día.

MURCIA: cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales durante la primera mitad del día, más probables en el Altiplano, quedando en general poco nuboso por la tarde. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad norte, disminuyendo a partir de la tarde.

BALEARES: nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas, tendiendo a intervalos nubosos a lo largo de la tarde o noche. Temperaturas con pocos cambios. Viento del oeste y noroeste con intervalos de fuerte y rachas de 60 a 70 km/h.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en zonas de montaña; a partir de la tarde se abrirán claros, salvo en las sierras orientales, donde las precipitaciones persistirán hasta últimas horas. En la vertiente mediterránea se esperan cielos con intervalos nubosos, siendo las precipitaciones poco probables. Temperaturas en ascenso en la mitad norte y extremo oriental de la comunidad, sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales. Poniente ocasionalmente fuerte en el Estrecho.

CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos de nubes bajas por la mañana y de nubes altas por la tarde. En el norte y este de las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto con lluvias débiles en general, especialmente por la mañana. En el resto intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las máximas. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte.

Noticias relacionadas