La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes temperaturas diurnas en ascenso en el cuadrante nordeste peninsular y en descenso en Canarias, además de lluvias fuertes en Galicia y Cantábrico y viento fuerte o muy fuerte en áreas montañosas y litorales de la Península y Baleares.

Un nuevo sistema frontal recorrerá la Península Ibérica de noroeste a sureste dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Pirineos.

En el oeste de Galicia, en el Cantábrico oriental, Pirineos y norte de Cáceres, podrían ser localmente fuertes y/o persistentes; en general, se espera que sean algo más intensas en áreas de montaña.

El tiempo: pronóstico para el lunes 4 de noviembre

Poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el área mediterránea e intervalos nubosos en Canarias con baja probabilidad de alguna lluvia débil. La cota de nieve será superior a 2.400 metros, bajando al final del día hasta 1.200/1.400 en la cordillera Cantábrica, 1.400/1.600 en la franja central peninsular y hasta 1.600/1.800 en Pirineos.

Temperaturas mínimas en descenso en el oeste de la Península y con pocos cambios en el resto del país; heladas en Pirineos. Viento de componente oeste en la península y Baleares, fuerte o muy fuerte principalmente en áreas montañosas y en litorales; viento del norte en Canarias.

Martes

Se espera que continúe la inestabilidad en amplias zonas de la vertiente atlántica y cantábrica, con precipitaciones persistentes en Galicia y Cantábrico, con probabilidad de que sean localmente fuertes y con tormenta. Con menor intensidad y persistencia, se esperan también en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y en Andalucía, Ceuta y Melilla, sobre todo en su mitad oriental. No se descartan en puntos dispersos del resto de la vertiente atlántica ni en ambos archipiélagos.

Cota de nieve: 1400/1600 m en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Temperaturas diurnas en descenso generalizado en la Península y en los archipiélagos. Las mínimas, en descenso con heladas en zonas de montaña, mas intensas en Pirineos.

Viento del oeste y noroeste en la Península, Baleares y Estrecho, siendo fuerte o con rachas fuertes en los litorales, y en áreas de montaña y páramos de la mitad norte y este peninsulares. En Canarias viento de componente norte.

Miércoles

En Galicia, el Cantábrico, alto Ebro, y Pirineos, estará cubierto con lluvias y chubascos, que en el Cantábrico oriental podrían ser localmente fuertes, y/o persistentes, y estar acompañados de tormentas. En forma débil, las precipitaciones podrían extenderse a la Meseta norte, al noreste de Cataluña, y al norte de Baleares.

Nuboso o con intervalos nuboso en el resto del norte y centro de la Península, y poco nuboso en el sur. Intervalos nubosos en Ceuta y Melilla sin descartar alguna lluvia débil. En Canarias nuboso o con intervalos nubosos, con lluvias en el norte de las islas de más relieve, y posibilidad de ellas en el resto del archipiélago. Cota de nieve: en la mitad norte a partir de 1200/1600 m tendiendo a subir a lo largo del día.

Temperaturas diurnas en descenso en Baleares y Canarias, y nocturnas en descenso en el sur y este de la Península, Baleares, y Canarias. Vientos del oeste o noroeste en la Península y Baleares, y del noreste en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en Galicia, el Cantábrico, valle del Ebro, Baleares, y Canarias.

Jueves

En Galicia, el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, norte del Sistema Ibérico y este del Sistema Central, estará muy nuboso con precipitaciones, que en el litoral cantábrico podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. En forma más débil las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la península y del área mediterránea, siendo más probables en el este de la Meseta sur, sierras de Andalucía oriental, Mallorca, y Menorca.

En el litoral sureste peninsular estará poco nuboso y sin precipitaciones. Nuboso en Canarias, con lluvias en en norte de las islas de más relieve, y posibilidad de ellas en el resto. Cota de nieve: entre los 1200/1600 m bajando a 800/1200 m en el Cantábrico, Pirineos, y Sistema Ibérico. En el Sistema Central nevará en cotas altas, bajando al final del día hasta los 1000/1400 m.

Temperaturas en descenso en el extremo norte peninsular, y en ascenso en el litoral sureste de la Península y Baleares. Heladas en Pirineos. Viento de componente oeste en la Península y el área mediterránea, y del noreste en Canarias. Soplara con intervalos de intensidad fuerte en Galicia, el Cantábrico, Baleares, litoral de Alborán, y Canarias.

[Más información: Alerta en 14 provincias por rachas de vientos de hasta 160 km/h a causa de la borrasca 'Amelie']

Noticias relacionadas