La entrada de un frente frío por el noroeste peninsular dejará este viernes lluvias, chubascos y tormentas ocasionales en el extremo norte, que se extenderán de forma más débil a otras zonas, salvo al área mediterránea, y con temperaturas que aún serán más altas en amplias zonas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias serán más intensas y frecuentes durante la segunda mitad del día, localmente fuertes y persistentes principalmente en el entorno de Galicia y en áreas montañosas, y se extenderán de forma más dispersa a otras zonas de la Península.

Quedarán al margen de las precipitaciones el extremo sur peninsular y el área mediterránea, donde sólo se esperan intervalos nubosos, mientras que en el este de Baleares habrá probabilidad de chubascos durante la mañana y en Canarias, posibles lluvias débiles en el norte de las islas.

El tiempo: pronóstico para el viernes 1 de noviembre

Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso generalizado, salvo en Galicia y Mediterráneo, donde permanecerán sin cambios o en ligero descenso, y las mínimas subirán en el noroeste.

Soplará viento del suroeste y oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte en Galicia y zonas de montaña del noroeste peninsular, y del noreste en Canarias, fuerte o con intervalos de fuerte.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cubierto, con lluvias y chubascos generalizados localmente fuertes y persistentes, sobre todo en Pontevedra, suroeste y tercio norte de A Coruña y zonas de montaña de la comunidad, ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y en descenso en el resto y máximas con pocos cambios. Viento del suroeste, temporalmente fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en zonas altas del interior, que rolará a componente oeste menos intenso al final del día.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en el suroeste, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en la suroccidental y con intervalos de fuerte al final del día en el litoral.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos ocasionales, más intensos y generalizados en la mitad norte por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en aumento, excepto en el Campoo y Liébana, que permanecerán sin cambios. Viento flojo del sur y suroeste, más intenso en el extremo sur a partir del mediodía y de dirección variable por la tarde en el litoral, donde arreciará de componete oeste al final de la jornada.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos en la mitad norte, más persistentes e intensas en Guipúzcoa por la tarde y lluvias débiles dispersas en la mitad sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en aumento, ligero en el tercio sur. Viento flojo del sur y suroeste, con intervalos más intensos en el litoral por la mañana y en Álava en horas centrales.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles dispersas, que se generalizarán e intensificaran en la segunda mitad del día y que en el noroeste montañoso pueden ser persistentes y ocasionalmente fuertes, sin descartar tormentas ocasionales. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos del suroeste con rachas fuertes y muy fuertes en zonas de montaña de noroeste.

- NAVARRA: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos el tercio norte, donde pueden ser persistentes y que localmente pueden ser fuertes y con tormenta durante la tarde; lluvias débiles dispersas en el resto de la comunidad foral. Temperaturas mínimas en ligero aumento el tercio norte y en ligero descenso en la Ribera del Ebro, y máximas en ascenso, más acusado en el noroeste. Viento flojo variable, con tendencia a direcciones a sur y sureste.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto. Se espera en la primera mitad del día precipitaciones débiles dispersas en la Ibérica y chubascos ocasionales después del mediodía, más frecuentes en la Ibérica, sobre todo en la parte oeste. No se descarta alguna tormenta ocasional. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero. Viento de dirección suroeste, a veces variable en el valle, con rachas fuertes en la Ibérica.

- ARAGÓN: intervalos nubosos, más abundantes durante la tarde. En el Pirineo, habrá precipitaciones sin descartar que sean localmente fuertes y con tormenta. En el resto, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, sobre todo en el Pirineo. Viento flojo de componente oeste con intervalos moderados.

- CATALUÑA: cielo poco nublado aumentando a intervalos nubosos con precipitaciones en el Pirineo occidental y sin descartar de manera débil y dispersa en el resto. Temperaturas en ascenso sólo en el Pirineo. Viento flojo a moderado de direcciones sur y suroeste en el litoral, que soplará flojo variable en el resto.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto, en la primera mitad del día precipitaciones débiles dispersas en el norte montañoso, y después del mediodía habrá lluvias y chubascos en la provincia de Cáceres, con probabilidad de precipitaciones dispersas en la de Badajoz. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos de componente oeste, con rachas fuertes en el sistema Central.

- MADRID: cielo nuboso o cubierto de nubes bajas al principio del día, disminuyendo a intervalos nubosos hacia el mediodía y aumentando de nuevo la nubosidad al final de la jornada. Lluvias débiles y chubascos en la sierra, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta. Las precipitaciones se extenderán de forma dispersa por el resto de zonas durante la segunda mitad del día, especialmente al final de la jornada cuando podrán ser algo más intensas en el sur. Brumas matinales y algún banco de niebla en el sur. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo del oeste y suroeste, con intervalos más intensos durante la tarde, especialmente en zonas altas de la sierra, donde se espera algunas rachas muy fuertes.

- CASTILLA - LA MANCHA: cielo con nubes bajas al principio del día, salvo en el extremo sureste donde estará poco nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos hacia el mediodía y aumentando de nuevo la nubosidad al final de la jornada. Lluvias débiles y chubascos durante la segunda mitad del día en el oeste y norte de Toledo, Guadalajara, norte de Cuenca y Alcaraz y Segura. Brumas matinales y algunos bancos de niebla. Temperaturas con cambios ligeros. Viento de componente oeste, flojo durante la mañana y más intenso durante la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios importantes. Viento flojo de componente oeste con intervalos moderados.

- MURCIA: cielo con intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente oeste, ocasionalmente fuerte en zonas altas.

- BALEARES: intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco ocasional en Menorca y Mallorca hasta el mediodía. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. En Menorca, el viento soplará de componente norte, disminuyendo a flojo de dirección variable, mientras que en el resto soplará flojo de dirección suroeste hasta la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso en el litoral mediterráneo y el extremo oriental; en el resto se espera cielo nublado, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en el interior, más probables en las sierras del cuadrante noreste. Brumas y bancos de niebla matinales en la mitad occidental. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas.

- CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, habrá intervalos nubosos con tendencia a cielo nuboso a primeras y últimas horas del día, cuando no se descartan lluvias débiles ocasionales; en el resto, cielo poco nuboso a despejado. En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielo poco nuboso o despejado salvo algún intervalo matutino de nubes bajas en los litorales. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del noreste con intervalos fuertes, especialmente intenso en las medianías de las vertientes este, sur y oeste, y cumbres de las islas de mayor relieve, que amainará durante la tarde.

Noticias relacionadas