La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes temperaturas superiores a las normales en esta época y predominio del tiempo estable, excepto en Galicia, donde habrá precipitaciones dispersas, y en Asturias y Cantabria, que podrían registrar algunos chubascos por la tarde.

En Galicia se espera un aumento de la nubosidad durante el día, debido a la aproximación de un frente atlántico, con precipitaciones dispersas en el extremo occidental, más abundantes al final, cuando podrían extenderse a otros puntos del noroeste peninsular.

Además, se formará nubosidad de evolución en Asturias y Cantabria, especialmente en la cordillera, que puede originar chubascos y tormentas dispersos por la tarde. En el resto del país, predominio de cielo poco nuboso o despejado, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias.

El tiempo: pronóstico para el lunes 30 de septiembre

Se esperan brumas y nubes bajas matinales en el noroeste peninsular, Cantábrico, litoral atlántico andaluz y área mediterránea, sin descartar algún banco de niebla a primeras horas en el interior de estas zonas. Posible calima en Canarias y sudeste peninsular.

Temperaturas diurnas en aumento en Galicia, litoral de Alborán y Canarias, y en descenso en Cataluña y Comunidad Valenciana. Pocos cambios en el resto. Alcanzarán valores superiores a los normales para la época en buena parte del país.

Alisios en Canarias, con suroeste fuerte en zonas altas. Viento del suroeste en Galicia, con intervalos fuertes en el litoral norte al final. Poniente en el Estrecho. Vientos flojos en el resto, con predominio de las componente sur y oeste en la vertiente atlántica.

Martes

Un frente atlántico afectará al norte peninsular, con nubosidad abundante y precipitaciones en el extremo noroeste, más frecuentes e intensas en el oeste de Galicia, tendiendo a remitir. Se extenderán durante el día al resto del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. Con menor probabilidad, podrían afectar a otros puntos de la meseta Norte, de Cataluña y sistema Ibérico oriental. Intervalos nubosos en el norte de Canarias y resto de la mitad norte peninsular. Poco nuboso en el resto del país.

Probables brumas y nubes bajas matinales dispersas en el tercio opeste peninsular, valle del Ebro y área mediterránea oriental, sin descartar algunos bancos de niebla en el interior. Probable calima en Canarias y sudeste peninsular. Temperaturas diurnas en aumento en el área mediterránea peninsular, alcanzando en estas zonas valores muy superiores a los normales para la época. En el resto de la Península, en descenso significativo, que podría ser notable en el interior oeste.

Vientos de componentes sur y oeste rolando a norte y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte, Estrecho, Alborán y, al final, en el área mediterránea oriental. Alisios en Canarias.

Miércoles

En el Cantábrico oriental y Pirineos se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que al principio afectarán también al Cantábrico occidental y al alto Ebro. Además, se esperan chubascos y algunas tormentas en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares, que podrían afectar también a zonas aledañas. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con intervalos de nubes medias y altas al principio en Canarias. Probables calimas en Canarias.

Temperaturas diurnas en descenso en Baleares y en gran parte de la Península, localmente notable en el interior nordeste. Pocos cambios en el resto, aunque mantendrán valores superiores a los normales en Canarias y en el litoral mediterráneo peninsular.

Viento del noroeste en el Cantábrico, tercio nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Baleares y, a primeras horas, en el Cantábrico. Poniente en el Estrecho y Melilla. Alisios en Canarias. Viento flojo en el resto, predominando la componente norte.

Jueves

En el Cantábrico oriental son probables precipitaciones dispersas por la mañana, así como algún chubasco ocasional en Baleares, tendiendo a despejar. La relativa proximidad del huracán Lorenzo provocará, en el oeste de Galicia, un aumento de nubosidad y alguna precipitación débil a últimas horas. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos o despejados, acompañados de nubes altas en la Península y Baleares.

Temperaturas en descenso en las Rías Baixas, el litoral mediterráneo peninsular y en los archipiélagos y en aumento en casi todo el resto de la Península, especialmente en su mitad noroeste. Todavía mantendrán valores superiores a los normales en Canarias.

Intervalos de viento fuerte del noroeste, al principio, en Ampurdán, Menorca y bajo Ebro. Al final del día, la proximidad del huracán Lorenzo provocará intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia. Alisios en Canarias. Poniente en el Estrecho y Melilla. En el resto del país vientos flojos variables.

Noticias relacionadas