La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes predominio de tiempo estable en la mayor parte del país, con tan sólo algunas lluvias débiles y dispersas en el área cantábrica y Pirineos, y temperaturas que continuarán en valores suaves.

En Galicia y oeste de Asturias, estará nuboso o cubierto en las primeras horas, con precipitaciones que remitirán a partir de mediodía, pero crecerá la nubosidad en el resto del área cantábrica, con probabilidad de que se produzcan precipitaciones débiles y dispersas.

Habrá intervalos de nubes en el Pirineo oriental y este de Cataluña, con probables chubascos dispersos, menos probables en las sierras de Castellón, estará algo nuboso en el norte de Canarias y puntos del área mediterránea al principio del día y predominará el cielo despejado en el resto del país.

El pronóstico del tiempo para el viernes 27 de septiembre.

Las temperaturas bajarán en el extremo noroeste peninsular, subirán algo en el área mediterránea y se mantendrán con pocos cambios en el resto de zonas. Soplarán viento de componente oeste en Galicia, litoral cantábrico y valle del Ebro, del este en el Estrecho, de componente sur en el litoral oriental peninsular y Baleares, alisios en Canarias y flojo de dirección variable en el resto.

Sábado

En el este de Cataluña, nuboso con probables chubascos dispersos, sin descartarlos en el resto de Cataluña y litoral de Castellón, tendiendo a remitir y a disminuir la nubosidad.

Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con brumas e intervalos nubosos matinales en Galicia, Cantábrico, Castilla y León, alto Ebro, depresiones de Huesca y Lleida y otros puntos del litoral mediterráneo, sin descartar bancos de niebla dispersos en el interior.

Temperaturas diurnas en ascenso en el interior del cuadrante noroeste peninsular y en descenso en el interior de Cataluña y del Levante. Pocos cambios en el resto. Viento del suroeste en el noroeste de Galicia y de componente este en el litoral de Alborán y de Cataluña. Alisios en Canarias. Vientos flojos en el resto.

Domingo

Nuboso o cubierto en Galicia con precipitaciones que en la zona litoral y prelitoral pueden ser persistentes y con una pequeña probabilidad de que sean fuertes. Es probable que se extiendan durante el día de forma débil y dispersa al Cantábrico occidental. En el resto del país se espera tiempo estable con algunos intervalos nubosos en el Estrecho y Melilla y nubes altas en Canarias, sin consecuencias en ambos casos.

Probables nieblas matinales en puntos de las comunidades mediterráneas. Temperaturas diurnas en ascenso en en las comunidades mediterráneas peninsular y sin cambios o en ligero descenso en el resto de la Península y en Baleares. Suben ligeramente en Canarias. Muy ligeros cambios en las mínimas.

Viento del suroeste en Galicia intervalos de fuerte en el litoral gallego tendiendo a amainar por la tarde. Flojos con predominio de la componente oeste en el resto. Alisios en Canarias.

Lunes

Nuboso en Galicia y Cantábrico, con precipitaciones débiles que irán remitiendo por la tarde, al mismo tiempo que se abren grandes claros. No se descarta algún chubasco ocasional en el este de Cataluña, mayormente en el Pirineo. Probables nieblas en el área mediterránea. Cambios térmicos poco apreciables. Alisios en Canarias. Predominio de vientos flojos con predominio de la componente oeste en el resto.

El año hidrológico termina con sequía

Solo las cuencas hidrológicas del Segura, Júcar y Tinto, Odiel y Piedras acumulan más agua esta semana tras las lluvias caídas sobre España en los últimos ocho días, y la reserva total alcanza actualmente los 23.383 hectómetros cúbicos, lo que representa el 41,7 por ciento de su capacidad total.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la reserva de agua en los embalses ha descendido esta semana en 415 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 por ciento de la capacidad total.

A pesar de las precipitaciones que han dejado extensas zonas inundadas en el sureste peninsular, la capacidad de la cuenca del Segura ha ascendido esta semana solo 19 hectómetros cúbicos y acumula actualmente 315 hectómetros frente a los 296 de la semana pasada, pero 154 menos que la media de los últimos diez años.

Noticias relacionadas