El tiempo otoñal da una tregua. Después de las lluvias y de la bajada de temperaturas de las últimas semanas, el buen tiempo llega para quedarse durante varios días. El motivo no es otro que el 'veranillo' de San Miguel, que este año se ha adelantado unos días.

Desde este jueves, los cielos estarán soleados en gran parte del país y los termómetros tendrán valores propios del verano con temperaturas superiores a los 30ºC en puntos del Mediterráneo y en los valles del Guadalquivir y del Ebro. La excepción será Galicia, donde se espera que este jueves por la tarde llegue un frente atlántico que dejará precipitaciones débiles.

El viernes el sol se impondrá en casi toda la península, aunque en Galicia y la zona cantábrica los cielos estarán muy nubosos con chubascos. Las temperaturas subirán de forma generalizada, aunque con mayor intensidad en el interior de la península.

El buen tiempo llegará a partir del jueves AEMET

Pero será el fin de semana cuando el 'veranillo' de San Miguel se extienda a todo el país. El sol será el protagonista, incluso en el norte, y se prevén temperaturas de 30º en Murcia, 32º en Córdoba y Zaragoza o 33º en Sevilla el sábado y el domingo.

Esta situación también se dará el lunes y parte del martes, cuando en la segunda mitad del día un frente entrará por Galicia dejando lluvias y bajada drástica de las temperaturas.

¿Por qué se llama 'veranillo' de San Miguel?

Se denomina 'veranillo' por ser un episodio atmosférico que ocurre cada año con temperaturas por encima de los valores propios de la estación. En este caso ocurre en los días cercanos al 29 de septiembre, festividad del patrón San Miguel y este año se ha adelantado. 

En algunos puntos de España este 'veranillo' de San Miguel también se conoce como el 'veranillo' de los arcángeles (porque también se celebra la onomástica de San Rafael y San Gabriel) o el 'veranillo' del membrillo, ya que esta fruta comienza a recolectarse esos días. 

Este 'veranillo' es un episodio atmosférico que llega cada año con temperaturas por encima de la media