La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes temperaturas significativamente altas en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en Canarias, donde también habrá intervalos de viento fuerte.



En zonas del tercio este de Cataluña se esperan lluvias y chubascos la primera mitad del día, que podrían ser localmente de cierta intensidad en el entorno del litoral sur de Barcelona a primeras horas. 



En el resto del país estará poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en el extremo norte peninsular, área del Estrecho y Melilla. En Canarias, predominio de la nubosidad media y alta y probables calimas.

El pronóstico del tiempo para el viernes 16 de agosto





Las temperaturas diurnas irán en ascenso en zonas de la mitad norte peninsular, más acusado en el entorno del alto Ebro, y en Canarias, y con pocos cambios o en descenso el resto.



Vientos de componente este en los litorales del sureste, con Levante en el Estrecho y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte, mientras en el litoral de Galicia y el Cantábrico serán variables tendiendo a componente oeste durante el día.

Sábado

Un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste peninsular con lo que se producirán lluvias y chubascos en el oeste y norte de Galicia, principalmente a últimas horas del día. En el resto del país, continuará predominando el tiempo estable y los cielos poco nubosos, con algunas nubes bajas en el entorno del mar de Alborán; en Canarias, intervalos de nubes medias y altas y probables calimas.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el Cantábrico y en la vertiente mediterránea, y descenderán en el extremo oeste de la Península; en el resto, pocos cambios o en ascenso. En Canarias, se alcanzarán valores superiores a los habituales.

Continuarán soplando los alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en el oeste del archipiélago. Viento de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, arreciando a suroeste con intervalos de fuerte en el litoral gallego.

Domingo

El frente atlántico afectará al extremo norte peninsular, desplazándose de oeste a este y produciendo lluvias y chubascos que podrán ser más intensos y persistentes en el entorno de Asturias y Cantabria. Durante la tarde, también son probables chubascos y tormentas en Pirineos, y sin descartarse en puntos del norte de Castilla y León. En el resto se espera tiempo estable, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución en la mitad norte de la Península. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas y posibilidad de calimas.

Las temperaturas diurnas descenderán en la vertiente atlántica peninsular, de forma más acusada en su sector noroeste, y en Canarias. En el área mediterránea se espera un ascenso.

Alisios en Canarias, fuertes o con intervalos de fuerte en el oeste del archipiélago. Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, con algún intervalo de fuerte en el alto Ebro; poniente en el Estrecho y Alborán y componente este en el área mediterránea.

Noticias relacionadas