La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este viernes temperaturas significativamente altas en el tercio este peninsular y Baleares, pudiendo superar los 40/42 grados en la Comunidad valenciana y Murcia. Intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia y oeste de Asturias.

Se espera que el desplazamiento hacia el este de un sistema frontal atlántico deje nubosidad abundante y precipitaciones en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, que se irán extendiendo durante el día al resto del tercio noroeste peninsular, sin descartar que en la segunda mitad del día afecten de forma dispersa y ocasional al País Vasco y Pirineos. A lo largo del día, la nubosidad ira disminuyendo y las precipitaciones irán remitiendo desde el noroeste, excepto en el oeste de Galicia, donde se mantendrán gran parte del día. Intervalos nubosos en el norte de Canarias. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos o despejados.

Temperaturas diurnas en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica, y en aumento en el extremo oriental peninsular. Alcanzarán valores significativamente altos en el tercio este peninsular y Baleares, pudiendo superar los 39/40 grados en las depresiones del nordeste peninsular, y los 40/42 grados en la Comunidad valenciana y Murcia. Vientos de componente sur en el nordeste y litoral mediterráneo peninsular y Baleares, y del oeste o suroeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el norte de Galicia, oeste de Asturias y cordillera Cantábrica, amainando durante la tarde. 

Sábado

En el área cantábrica, cielos nubosos con precipitaciones, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral gallego, alto Ebro y Pirineos, tendiendo a remitir durante el día. Además, podría formarse nubosidad de evolución diurna en el Pirineo catalán y sierras de Teruel y Castellón, con baja probabilidad de dejar algún chubasco o tormenta ocasional. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias, y con algunas nubes medias y altas en el tercio noroeste de la Península.

Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico, área mediterránea y nordeste peninsular, que será notable en el Cantábrico oriental y valle del Ebro, y en ascenso en el suroeste. Las nocturnas bajarán en la mitad noroeste peninsular. No obstante, las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, todavía mantendrán valores altos en el área mediterránea, especialmente en el extremo sudeste peninsular.

Domingo

El paso de un sistema frontal atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos en el área cantábrica, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y norte de Aragón, con precipitaciones acompañadas de tormentas, más intensas y frecuentes en la segunda mitad del día, cuando podrían ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en Pirineos. Es probable que se extiendan a lo largo del día al sistema Ibérico y sierras prelitorales mediterráneas. En el resto de la Península y en los archipiélagos se espera tiempo estable y nubosidad escasa.

Temperaturas diurnas en descenso en la Península, sobre todo en la meseta, y en Canarias. En Baleares apenas cambiarán.

Noticias relacionadas