España es el quinto país que más solicitudes presentó para el nuevo proceso de selección de astronautas que prepara la Agencia Espacial Europea (ESA), el primero después de once años, con hasta 1.344 candidatos, de los cuales 299 son mujeres.

Según desveló este miércoles la organización, del total de 22.589 solicitudes presentadas, la mayor parte procedían de Francia (7.137), seguido de Alemania (3.700), Reino Unido (1.979) e Italia (1.860).

Con este proceso, la ESA pretende reclutar a cuatro nuevos astronautas, además de ofrecer una vacante para una persona con discapacidad física que pueda trabajar como miembro profesional de la tripulación en una misión espacial.

Para este puesto, el primero en todo el mundo que aspira a eliminar las barreras físicas, el número total de candidaturas europeas ha sido de 257, de las cuales 13 son españolas y tres de ellas son mujeres. En España, la campaña recibió el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los aspirantes se encuentran actualmente a la espera de la siguiente fase del proceso de la campaña ASTROSEL 2021, después de que el plazo de inscripción finalizara el pasado 18 de junio.

Esta "increíble respuesta" en comparación con 2008, cuando se postularon 8.413 personas, demuestra "el interés de la gente joven por ser astronauta", declaró este miércoles en rueda de prensa el director de la ESA, Josef Aschbacher.

"El número de candidaturas significa que la competitividad es alta", afirmó Aschbacher, que se sintió "emocionado" al ver cómo el Espacio forma parte de la agenda de los jóvenes europeos, a quienes deseó suerte en el proceso de selección.

Está previsto que el anuncio de los elegidos sea a finales de 2022, "si la pandemia lo permite", después de evaluar a los candidatos en hasta seis etapas, que consisten en pruebas médicas y psicológicas, así como varias entrevistas.

El objetivo de la campaña es realizar un relevo generacional en el cuerpo, ya que hay un "número relevante" de astronautas que se jubilarán en los próximos años, según informaron los encargados de recursos humanos de este organismo europeo. Desde 1978, tres años después de la fundación de la ESA, solo ha habido tres procesos de selección de astronautas.

Quién puede participar

Los ciudadanos europeos que se han presentado debían acreditar estudios completados en Ingeniería, Medicina, Ciencias Naturales (Ciencias Físicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Atmosféricas, Ciencias Oceánicas, Biología), Matemáticas o Ciencias de la ComputaciónTambién podían presentarse pilotos de pruebas experimentales y los ingenieros de pruebas de vuelo.

"La ESA requiere un alto conocimiento en los campos científicos. Los candidatos a astronauta deben haber demostrado una capacidad sobresaliente en los campos aplicables, incluidas las habilidades operativas. La ESA aprecia perfiles como pilotos de pruebas e ingenieros de vuelo", precisan.

La edad mínima es de 27 años, y la máxima, de 50. La talla mínima es de 1,53m y la máxima, de 1,90m. El peso y el estado físico deben ser óptimos; para la plaza con discapacidad, se pueden presentar en estos casos: "Deficiencia de un pie o dos pies a través del tobillo; Deficiencia de una o dos piernas debajo de la rodilla; Una diferencia pronunciada en la longitud de las piernas; Baja estatura (<130 cm)".

Otros requisitos son el completo dominio del inglés, con 'extra' si además se habla ruso; una buena capacidad para la natación; y predisposición a ser objeto de experimentación. Además, la predisposición psicológica debe ser de trabajar bajo presión y en un buen ambiente de equipo

"Tu personalidad debe mostrar un alto grado de motivación, sociabilidad y flexibilidad para hacer frente a horarios laborales irregulares, viajes frecuentes (dentro y fuera de Europa) y largos periodos en los que no podrás ver a tu familia y amigos", apuntan.

"Para convertirse en astronauta de la ESA se requieren un comportamiento no agresivo, estabilidad emocional y una gran capacidad para trabajar bajo presión. Las misiones espaciales son cada vez más largas. Debe poder crear y mantener un ambiente de trabajo sereno con sus colegas internacionales en un espacio reducido".

Noticias relacionadas