Los innovadores proyectos de 59 investigadores y creadores van a poder hacerse realidad gracias al apoyo de las Becas Leonardo 2020. Este programa de fomento de la ciencia y la cultura que la Fundación BBVA puso en marcha en el año 2014 se caracteriza por contribuir a la generación de conocimiento en un amplísimo abanico de especialidades, desde la investigación básica, la biomedicina, las ciencias del medio ambiente y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta el análisis filosófico, el arte, la música y la literatura.

Noticias relacionadas

Las 11 áreas de la convocatoria tienen el mismo peso en el Programa Leonardo, entendiendo que todas ellas contribuyen a la creación entre nosotros de una envolvente científica y cultural favorecedora de la innovación.

El Programa Leonardo está orientado a impulsar el talento y la originalidad con dos características diferenciales. En primer lugar, apoyando proyectos personales como complemento a los trabajos desarrollados en equipo, una modalidad que la Fundación BBVA también impulsa a través de Ayudas a Equipos de Investigación Científica.

Además, las becas atienden a un segmento generacional específico, el de los investigadores y creadores en estadios intermedios de sus carreras, un periodo particularmente innovador, que con frecuencia no está acompañado de oportunidades parejas de consolidación profesional o laboral. Tras evaluar las más de 1.600 solicitudes presentadas a esta séptima edición, 11 comisiones formadas por un total de 133 expertos han acordado la concesión de 59 becas que abordarán proyectos en un amplio espectro disciplinas científicas, humanísticas y artísticas.

Las Becas Leonardo fueron concebidas hace siete años para llenar un vacío en el contexto del apoyo a la ciencia y la cultura. Su objetivo era dar un impulso a investigadores y creadores de excepcional talento que se encontraban en un estadio intermedio de sus trayectorias profesionales, sin las opciones de financiación dirigida a jóvenes en el inicio de sus carreras, ni, en bastantes casos, posibilidad de liderar proyectos de equipos, principalmente al alcance de investigadores y creadores más senior.

Los investigadores y creadores culturales, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, con logros ya objetivados y proyectos en el presente de muy alto interés, tienen en las Becas Leonardo un instrumento de avance ajustado a sus necesidades.

Otra característica esencial del programa es la amplia flexibilidad que ofrece a sus receptores en el desarrollo de sus trabajos. El destino de los fondos de cada una de las becas, dotadas con 40.000 euros, se ajusta sin limitación alguna a los diferentes requerimientos individuales planteados por cada solicitante, acogiendo y respetando tanto la variabilidad entre especialidades, como las distintas exigencias del desarrollo de los proyectos, que pueden llevarse a cabo en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Su denominación apela a la inspiración de Leonardo da Vinci (1452-1519) como símbolo universal de la curiosidad y la pasión por el saber, la apertura y exploración continua de nuevos campos y problemas, así como el diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes, trasladando ese espíritu a las condiciones muy distintas del presente.

Convocatoria abierta

La convocatoria es abierta y altamente competitiva. En esta edición se han recibido 1.615 solicitudes, distribuidas en 11 áreas de la ciencia y la cultura: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Artes Escénicas.

Cada área ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos independientes de reconocido prestigio que han valorado con idéntico peso la trayectoria de investigación o creativa de los solicitantes, y el interés y la originalidad del proyecto presentado.

Los 59 becarios seleccionados en esta convocatoria tienen una edad promedio de 38,5 años. Tan solo las áreas de Economía y Ciencias Sociales y Creación Literaria y Artes Escénicas superan los 40 de edad promedio, mientras que las más jóvenes son Tecnologías de la Información y la Comunicación e Ingenierías y Arquitectura, con una media de edad de 35,4 y 36,2 años, respectivamente.

Las categorías profesionales de los becarios se corresponden con el estadio intermedio de las carreras al que se dirige este programa de ayudas: 23 son investigadores contratados y 7 son profesores titulares, 4 son profesores contratados doctores y 3 son profesores ayudantes doctores. Entre los seleccionados en las categorías de creación cultural hay 5 artistas, 5 escritores y 2 compositores.

Respecto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, las Becas Leonardo se han repartido entre 13 comunidades autónomas: 17 se han adjudicado a residentes en Madrid, 11 en Cataluña, 10 en Andalucía, 5 en País Vasco y Galicia, y el resto se han repartido entre Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Comunidad de excelencia

Los 59 seleccionados en la presente convocatoria amplían la Red Leonardo, una comunidad de excelencia que con la nueva edición alcanza ya un total de 423 investigadores y creadores. El perfil medio de los integrantes de esa comunidad es el de personas en torno a los 40 años, en su gran mayoría con una amplia experiencia internacional pero que, por el desfavorable contexto del mercado de trabajo en un dilatado periodo, en bastantes casos no contaban, en el momento de acceder a la convocatoria, con una posición laboral estable.

Particularmente para estos casos, formar parte de un colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha ampliado las oportunidades de consolidar o avanzar significativamente en su desarrollo profesional, contribuyendo a enriquecer a la sociedad a través de la investigación científica y la creación cultural.