El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), vuelve a frustrarse por una incidencia imprevista. La perforación del túnel vertical que se empleará para llegar hasta el pequeño se ha visto detenida a 52 de los 60 metros previstos, y fuerza a prorrogar el momento en el que se alcance la profundidad prevista a la madrugada del martes.

El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando y a "una unidad geológica muy compleja" por la presencia de cuarcitaSe ha referido a que los materiales van "de duros a más duros, y ese es el motivo por el que en determinados momentos se está ralentizando la operación".

Una vez que se encamise esta perforación, se realizará un relleno de tierra "o suplemento" que ha solicitado la brigada minera desplazada desde Asturias. Estos especialistas serán los encargados de cavar galería horizontal que conectará el túnel vertical con el pozo en el que está el menor.

Labores de rescate del pequeño Yulen en Totalán. Guardia Civil

Los mineros tendrán la oportunidad de atacar el pozo en una ventana de tres metros en relación con la cota -71 metros, en la que existe un tapón de arena y bajo la que se estima que se encuentre el pequeño Julen.

El Maláguide, un terreno incierto

Las dificultades que encuentran los geólogos responden a la propia naturaleza del terreno sobre el que trabajan. Se trata del Complejo Maláguide, el conjunto tectónico superior de la zona interna de la Cordillera Bética, que recibe su nombre por rodear Málaga y constituir la mayor parte de sus Montes. Está presente, además, en formaciones de Granada y Murcia.

[Más información:La España perforada: medio millón de pozos sin control como el que se tragó a Julen]

Este paisaje del sureste ibérico tiene una particularidad: los estratos que lo conforman surgieron a cientos -miles, en algunos casos- de kilómetros de donde se encuentran hoy en día. Sucedió entre el paleozoico, hace 541 millones de años y y el cenozoico, hace 66 millones. Proceden de lo que hoy es el centro del Mediterráneo, y fueron los movimientos tectónicos de la Dominante de Alborán -punto de fricción entre las placas Eurasiática y Africana- los que los desplazaron hasta su actual situación. 

Composición de las cordilleras béticas / Sociedad Geográfica Española

Estos materiales están estructurados en "grandes mantos de cabalgamiento", según explica el servicio geológico de la Región de Murcia. Y en ellos se pueden encontrar las denominadas rocas metamórficas: micaesquistos grafitosos, gneises, anfibolitas, metabasitas y la ya mencionada cuarcita. La metamorfización hace referencia a la transformación de un material en otro por variaciones de temperatura y presión.

La cuarcita del Maláguide, producida a partir de la arenisca de cuarzo, es fruto de la turbulenta orogénesis de estas sierras. Es particularmente dura, como señalaban los expertos: se usa para la construcción, en donde fácilmente se confunde con el granito o el mármol por su color claro. Pero la cuarcita es una dificultad entre muchas: el Maláguide es problemático tanto en superficie como en profundidad.

Un artículo de la Universidad de Málaga publicado en 1997 sobre este paisaje calificaba de "alta" la posibilidad de desplazamientos de tierra en masa por el contraste de capas con distinta permeabilidad al agua, como son las arcillas y la arenisca. Es un suelo que es al mismo tiempo duro e inestable para cavar, lo que históricamente ha impedido la explotación agrícola en la zona. Ha sido en fecha reciente cuando el boom de la agricultura industrializada ha llevado a la proliferación de catas irregulares en busca de pozos como el de Totalán.

[Más información:  La 'burbuja agrícola' existe y es peor que la inmobiliaria: roba agua que no hay]

El recurso a los artificieros

Expertos en explosivos de la Guardia Civil han acudido al operativo de rescate del niño, aunque no ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax). Un todoterreno del instituto armado ha volcado en la carretera de acceso a la localidad, aunque aparentemente sus dos ocupantes no han sufrido lesiones de importancia.

Los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, desplazados desde hace una semana al lugar de los hechos, han podido salir por sí mismos del vehículo, que ha quedado volcado en la vía que comunica Rincón de la Victoria con Totalán y que ha sido retirado posteriormente por una grúa.

Noticias relacionadas